6 min. de Lectura

El sarro dental es más común de lo que crees. Su aparición es tan paulatina que, cuando menos lo esperas, ya se ha convertido en un problema delicado. Descubre las consecuencias de no eliminar el sarro dental a tiempo y protege tu sonrisa. 

El sarro es la placa dentobacteriana que se ha endurecido. Se forma tras la acumulación de comida, calcio y bacterias que se fijan al esmalte. No siempre es perceptible a simple vista y existen dos tipos de sarro:

Supragingival

Es la placa adherida a la superficie dental. Puede adquirir una tonalidad amarillenta.

Subgingival

Se forma debajo de las encías. No se detecta a simple vista, requiere de una confirmación por parte de un especialista.

El sarro dental puede acabar con tu sonrisa. No permitas que cobre dimensiones alarmantes y conoce todo lo que puedes hacer por tu salud bucal. Toma cartas en el asunto y evita que evolucione hasta convertirse en un caso de rehabilitación oral.

 

1. Se decoloran o se ponen amarillos los dientes

El sarro dental es acumulación de placa. Comienza como una pequeña capa o película blanda, la cual poco a poco se va endureciendo hasta volverse rígida. Suele adquirir un color amarillento o marrón, perceptible en la unión del diente con la encía. 

La decoloración o las manchas amarillas suelen ser uno de los primeros síntomas del sarro dental. De cualquier manera, su aparición indica que el problema ya ha avanzado y comienza a afectar el esmalte de tus dientes. 

Una buena limpieza dental realizada por un profesional de la salud es la mejor solución  para el sarro en esta temprana etapa.

 

No dejes que el sarro dental apague tu sonrisa

Photo by André Ravazzi on Unsplash. Licencia C00

2. Mal aliento

El mal aliento, también conocido como halitosis, puede tener su origen en el sarro dental. Es importante que acudas con un especialista que te ayude a identificar el origen de este malestar. Los enjuagues y las pastillas suelen disfrazar el problema, pero jamás lo atacarán de raíz. 

Cuando el mal aliento es provocado por un problema de sarro dental, la única manera de eliminarlo es acudiendo con un especialista. Las técnicas de limpieza dental más avanzadas garantizan la eliminación del sarro y el molesto mal aliento desde la primera sesión. 

 

3. Caries dentales

El sarro favorece la descalcificación del esmalte, que es el tejido externo de los dientes. Este está diseñado para cubrir y proteger la dentina y la pulpa dental. Cuando se pierde, se pierde para siempre; ya que es un tejido que no se regenera. Por eso es crucial protegerlo. 

La acidez del sarro dental va deteriorando poco a poco el esmalte de tus dientes creando cavidades. Cuando el esmalte desaparece, la dentina queda expuesta y su deterioro es acelerado. Las caries son los agujeros en tus dientes que aparecen como resultado de este daño.

Al igual que el sarro, las primeras etapas de las caries no son perceptibles a simple vista. La mejor manera de prevenir la aparición de caries por sarro es contar con una rutina efectiva de limpieza e higiene bucal.

 

4. Gingivitis 

Hablar de gingivitis es hablar de una etapa avanzada del sarro dental. La acumulación de sarro subgingival tiene como consecuencia la aparición de enfermedades de las encías. 

Una de ellas es la gingivitis, considerada como la etapa temprana de una enfermedad más delicada llamada periodontitis.

Algunos de los síntomas de la gingivitis son: 

  • Encías enrojecidas.

  • Encías inflamadas.

  • Hipersensibilidad de las encías.

  • Sangrado durante el cepillado, tacto o al menor estímulo.

  • Recesión de las encías.

  • Separación de las encías.

Descubre aquí el paso a paso de una limpieza dental. Al igual que con el mal aliento y las caries, una limpieza dental puede ayudarte a prevenir la gingivitis.

 

Limpieza dental cada seis meses combate el sarro

Photo by mali maeder from Pexels. Licencia CC0

 

5. Periodontitis

La periodontitis es otra de las enfermedades bucales más comunes, no solo en Colombia, sino en el mundo. Se trata de una enfermedad infecciosa que daña severamente los tejidos que dan soporte y fuerza a tus dientes. 

Aparece tras la acumulación de sarro dental en los dientes, luego de que surgen bolsas o sacos periodontales entre la encía y los dientes que se llenan de bacterias. No debe tomarse a la ligera, se trata de una enfermedad que puede ocasionar los siguientes padecimientos:

  • Diabetes.

  • Problemas en el embarazo.

  • Disfunción eréctil.

  • Enfermedades de las vías respiratorias.

6. Infecciones de estómago y enfermedades cardiovasculares

Se ha comprobado la relación entre la salud bucal y las enfermedades cardiovasculares. ¿Cómo se explica esto? Se debe a la propagación de bacterias y gérmenes que van de tu boca a otras partes de tu cuerpo utilizando el torrente sanguíneo. 

Es posible que te sorprenda que la Asociación Americana del Corazón asocia la arteriosclerosis y la apoplejía con la periodontitis y la inflamación de las encías. Entre más tiempo dejes pasar, mayor será el riesgo y las consecuencias. Acude hoy mismo con un especialista. 

 

Procedimiento para eliminar el sarro. ¿Qué hace el experto? 

La mejor manera de eliminar el sarro dental es por medio de una limpieza dental profunda. ¿Quieres saber en qué consiste? Sigue leyendo y conoce el paso a paso de una limpieza efectiva. 

  1. Eliminación de depósitos de cálculo con ultrasonido.

  2. Uso de seda dental para limpiar toda la superficie de los dientes.

  3. Eliminación de manchas con pasta de profilaxis y tiras de pulir.

  4. Aplicación de flúor dental. 

 

El sarro dental puede prevenirse con una rutina de limpieza efectiva y una disciplina e higiene eficaz. Te recomendamos consultar nuestro artículo sobre cepillos dentales para que elijas el más adecuado para ti.

Si bien existen muchos remedios caseros para eliminar o reducir el sarro, te recomendamos ponerte siempre en manos de especialistas. Evita a toda costa soluciones de dudosa procedencia que puedan dañar aún más tus dientes. Tu sonrisa es única e invaluable, no la pongas en riesgo ni en manos inexpertas. 

 

Conclusión

El sarro dental evoluciona de forma casi silenciosa, puede ser imperceptible a simple vista en sus primeras etapas. 

Una de sus primeras víctimas es el esmalte de tus dientes. Recuerda que éste no se regenera, por lo que debes protegerlo en todo momento. 

Evita remedios caseros y soluciones de dudosa procedencia, ponte siempre en manos de expertos. 

El sarro dental es uno de los principales causantes de enfermedades de las encías

En Dentisalud contamos con excelentes opciones de limpieza dental. Protege tu sonrisa y no dejes que el sarro acabe con ella. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Beneficios de la rehabilitación oral

¿Sabes qué es y qué provoca el deterioro dental?

Necrosis pulpar: todo lo que debes saber al respecto

Absceso dental: mucho más delicado de lo que parece