6 min. de Lectura

Si quieres tener una sonrisa perfecta y saludable, no basta con el cepillado y el uso de seda dental. Los expertos recomendamos que visites a tu odontólogo por lo menos dos veces al año para una limpieza dental. Pero, ¿por qué es tan necesaria?

Sin importar qué tan bueno sea tu cepillo de dientes o tu técnica de limpieza, día a día acumulas sarro. Es inevitable. Hay ciertos lugares que ni el cepillo ni la seda dental alcanzan. El riesgo está en que pudieras no notar el sarro a simple vista. 

Una limpieza dental efectiva no solo busca limpiar tus dientes, sino prevenir enfermedades. La acumulación de sarro puede tener consecuencias muy graves. Sigue leyendo y conoce los beneficios principales de una limpieza dental.

 

 

1. Blanquea tus dientes

¿A quién no le gustaría tener una sonrisa limpia con dientes relucientes? Al salir de tu sesión de limpieza dental notarás tus dientes más blancos. Si bien no se trata de una sesión de blanqueamiento dental, sí notarás una diferencia antes y después de la limpieza. 

Es normal que tu sonrisa poco a poco pierda su blancura. Algunos alimentos, bebidas o hábitos como el cigarrillo pueden manchar de forma superficial tus dientes. Pero no te alarmes, una limpieza dental puede eliminar esas incómodas manchas. 

Durante la sesión, tu odontólogo pulirá tus dientes. Para este efecto, utilizará una pasta blanqueadora con la que logrará ese resultado inmaculado. No dejarás de sonreír una vez que veas los resultados. 

2. Elimina la placa bacteriana

La placa es el resultado de la acumulación de bacterias en las encías y el espacio entre los dientes. Estas bacterias surgen tras la combinación de saliva y restos de comida. Poco a poco se forma una placa con los ácidos que producen estas bacterias. 

 

Limpieza dental

Photo by bruce mars from Pexels. Licencia CC0

 

Ya que su acumulación es paulatina y gradual, podrías no notar su peligroso avance. Cuando la placa no se remueve a tiempo, tiende a mineralizarse; aparecerán algunas manchas superficiales y se irá propiciando la formación de sarro. 

La placa es mucho más peligrosa de lo que parece. Es la causante de muchos problemas de salud bucal. Pero no te alarmes, una sesión de limpieza dental te ayudará a eliminarla por completo, alcanzando lugares a los que no puedes llegar con el cepillo ni con la seda dental. 

3. Retira el sarro acumulado

Tal vez hayas notado en tu sonrisa, o en la de alguien más, manchas amarillentas en la base de los dientes. A diferencia de la placa, el sarro se adhiere con mucha más fuerza al esmalte, que es la capa protectora de tus dientes. 

 

Estética dental en Colombia

Consulta nuestro ebook

 

No esperes a que el sarro aparezca, en sus primeras etapas puede no ser visible. Acude con un especialista cada seis meses para eliminarlo y evitar que evolucione a un problema más delicado. Suelen ser sesiones muy rápidas.

Desconfía de los remedios caseros o de productos milagrosos. El sarro únicamente puede ser eliminado por un experto. No pongas en riesgo tu sonrisa y acude siempre con profesionales de la salud. En DentiSalud podemos ayudarte. 

4. Previene la formación de caries

Tanto la placa como el sarro deterioran gravemente el esmalte de tus dientes. Cuando el esmalte se ve comprometido, tus dientes quedan expuestos a los ácidos de la placa. Estos ácidos pueden erosionar tus dientes hasta provocar una ruptura o agujero. 

Las caries no aparecen de la noche a la mañana. Si te realizas por lo menos dos veces al año una limpieza dental, evitarás exitosamente la aparición de caries. No obstante, si descuidas tu higiene bucal, puedes sufrir graves consecuencias, entre ellas la pérdida de piezas dentales. 

 

Cuida tus encías con limpieza dental

Photo by J carter from Pexels. Licencia CC0

 

La Organización Mundial de la Salud reconoce a la salud bucodental como un indicador clave de calidad de vida; y con justa razón. Una sonrisa incompleta puede afectar seriamente tu autoestima. 

5. Combate la periodontitis

A los tejidos blandos que rodean tus dientes los conocemos como periodonto. Es un conjunto de tejidos de suma importancia para tu salud e integridad bucal. Dan soporte a todas tus piezas dentales. Las bacterias son su principal enemigo, provocando daños irreversibles. 

Al igual que con la placa, el sarro y la salud bucal en general, el cepillado y la seda dental son fundamentales. Pero, una limpieza dental realizada por profesionales es la mejor forma de prevenir enfermedades del periodonto. 

La periodontitis es la inflamación crónica del periodonto. Uno de sus principales síntomas es el sangrado de encías espontáneo o durante el cepillado. Si al lavarte los dientes experimentas sangrado, por muy leve que este sea, acude inmediatamente con un especialista: no permitas que el problema evolucione. 

 

¿Qué otros beneficios tiene una limpieza dental?

Como verás, la limpieza dental tiene beneficios que van mucho más allá de lo estético. Por lo tanto, es un tema de prevención y salud en general. A continuación te presentamos algunos otros beneficios de la limpieza dental:

  • Elimina el mal aliento causado por problemas bucales.

  • Prolonga el tiempo de vida útil de tus dientes.

  • Ayuda a mantener la salud en general.

  • Previene el desgaste de los dientes.

  • Es indolora.

  • Ayuda a mejorar el sentido del gusto y el disfrute de los alimentos.

Conclusión

La limpieza dental es uno de los tratamientos preventivos más importantes que existen

Se debe realizar como mínimo dos veces al año para eliminar la placa, el sarro y evitar la aparición de caries y otros problemas dentales. 

Solo un experto puede realizar una limpieza dental efectiva

 

Visita nuestro blog para conocer más acerca de tu salud bucal y de tratamientos a tu alcance. 

En Dentisalud somos Odontología responsable. Estamos comprometidos con tu salud bucal. Pide tu cita hoy mismo

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

El Secreto de una Boca Saludable

Elige Bien: Cepillo Eléctrico o Convencional, ¿Cuál es para Ti?

Todo lo que Necesitas Saber Sobre las Caries

Necrosis Pulpar: La Muerte de los Dientes

Sonríe de Nuevo, La Ortodoncia Invisible

 

 

Estética dental en Colombia

Consulta nuestro ebook