6 min. de Lectura

Conoce paso a paso en qué consiste una limpieza dental

Mantener un óptimo estado de limpieza dental es fundamental, no solo para gozar de gran estética y lograr nuestros objetivos. Nuestra salud también está ligada a una buena higiene bucal, así que este tema va más allá de un mejor aspecto.

Este procedimiento, conocido también como tartrectomía, es recomendado por odontólogos en un rango de una a dos veces por año. Además, es realmente sencillo y no requiere de técnicas o productos invasivos que te afecten posteriormente.

La principal función de esta limpieza es remover la placa bacteriana y sarro en la línea gingival y zonas interdentales. Pero antes de ejecutarla es importante descartar enfermedades bucales o dientes débiles. Conoce acá todo sobre la limpieza dental.

 

¿Por qué hacerse una limpieza dental?

Con el paso del tiempo nuestras piezas dentales se llenan de depósitos de calcio y fósforo, conocidos como cálculo dental. El cálculo dental también es llamado tártaro dental, piedra o sarro, producto de la mineralización de la placa bacteriana.

Esta condición nos hace vulnerables a la pérdida de nuestros dientes, ya que el sarro funciona como almacenaje de bacterias. Estas bacterias ocasionan la enfermedad conocida como periodontitis, entonces, ¿para qué una limpieza dental?

Los métodos regulares y efectivos como cepillar nuestros dientes al menos dos veces al día, nos alejan de bacterias. Y este cepillado debe ejecutarse dentro de un lapso de 2 minutos. Igualmente es necesario el uso de enjuagues bucales o seda dental.

Pero estas técnicas no son suficientes, lo que implica una o dos visitas al dentista en 365 días disponibles ¿Sencillo, cierto? Recuerda que es mejor prevenir situaciones de riesgo que afecten la salud, además de incrementar siempre nuestro estilo de vida.

Es un especialista dental quien te brindará el apoyo, soluciones y mejoras para alcanzar una limpieza dental mucho más profunda. Pero, ¿conoces cuáles son los pasos que te brindarán una boca más sana? Descúbrelos a continuación.

 

Por qué una limpieza dental

Photo by Ryan Crotty on Unsplash. Licencia CC0

Paso a paso de una limpieza dental

Primero que nada, ¿sabes si tus dientes se encuentran libres de sarro? El sarro o cálculo dental es totalmente visible y se puede alojar sobre la línea de tus encías.

Se presenta como una capa porosa de color amarillento o marrón, la cual no es nada estética. Además de amenazar tu salud dental, este agente es capaz de absorber las manchas fácilmente.

Puede intensificar manchas provenientes del café, vino o té, por ejemplo. Y una vez que aparece, tu única opción es acudir al dentista para que esto sea removido.

¿Sabes la forma de realizar este procedimiento? Te explicamos.

  1. Luego de que tu dentista realice las debidas evaluaciones y analice tus dientes y encías, localizará el sarro y la placa. Para ello, utilizará una solución especial que tiñe la placa bacteriana. Todo en pro de una excelente limpieza dental.
  2. El siguiente paso es el remoción de la placa dental, una técnica para eliminar el sarro y placa dental. El dentista procederá a la eliminación del sarro con una herramienta inoxidable especial llamada scaler (ultrasonido) o una cureta (manual) Esto se hará en las líneas de encías y sobre los dientes.

 

En esta etapa de la limpieza dental podría haber un ligero sangrado, pero no es algo grave. También se limpiarán los espacios interdentales con seda dental y cepillos interproximales.

  1. De ser necesario, se podrán alisar las zonas ásperas de la raíz dental para evitar la posterior acumulación de gérmenes. Algunos casos requieren del uso de técnicas más avanzadas como el láser para eliminar el sarro y placa bacteriana.
  2. Seguidamente, se utilizará agua a presión mezclada con un bicarbonato especial para remover manchas provocadas por café o alimentos que pigmenten los dientes.
  3. El pulido de tus dientes es casi el último paso. Acá se utilizará una pasta blanqueadora con flúor para alisar y dar un color blanco a tus dientes.
  4. El paso final es la aplicación de un gel especial antiinflamatorio de tus encías. Este gel evitará molestias seguidas del procedimiento y te hará sentir mejor.

 

¿Duele una limpieza dental?

La limpieza dental no es un tratamiento que se caracterice por representar dolor al paciente. Todo lo contrario, las técnicas utilizadas solo remueven de forma sencilla las áreas afectadas por la placa y el sarro.

Sin embargo, existen pacientes con hipersensibilidad severa, a quienes este procedimiento podría parecerles incómodo. En estos casos en específico resulta conveniente la aplicación de anestesia local.

Además, este método de profilaxis dental se puede ejecutar con una pasta especial que reduciría los dolores considerablemente.

 

¿Hay consecuencias de no hacerse una limpieza dental?

En la actualidad es importante mantenerse al día con los tratamientos que nos brinden una mayor calidad de vida. Tratamientos que impliquen cambios positivos para nuestra salud y sean realmente accesibles.

Entonces, ¿qué tan costoso podría resultar una limpieza dental? Estamos hablando de un procedimiento que es realizado una o dos veces al año. Además, el precio de una limpieza dental sería mayor sino te decides o lo retrasas.

En este sentido, podrías experimentar, por ejemplo, debilitamiento o pérdida de alguno de tus dientes. Y la relación con tus clientes se deterioraría si notaran un aspecto descuidado.

¿Por qué? Nos guste o no y haciendo a un lado la experiencia, capacidad y valores esenciales, nuestra imagen es importante en el trabajo. Protege tu salud dental y toma las previsiones necesarias de la mano de expertos dentales.

Conclusión

Una limpieza dental es provechosa si la sabes complementar con tu rutina diaria de higiene bucodental ¿Quieres mejorar tu apariencia y no sabes cuál es el mejor camino?

Recuerda que tu salud es primero, si buscas calidad, servicio de altura y dentistas de trayectoria, DentiSalud es tu mejor alternativa.

Comparte con nosotros tus requerimientos y obtén los mejores tratamientos de limpieza dental con planes ideados para tu bolsillo. DentiSalud es tu mejor elección dental.

Si te ha interesado este artículo, tal vez podrías leer estos:

La periodontitis y los peligros para tu salud

No retrases el tratamiento de las caries

Aprende cómo eliminar el cálculo dental