4 min. de Lectura

En la vida nadie está exento de padecer caries. De hecho, es una condición que puede afectar tanto a niños como adultos. Se trata de una enfermedad bucodental que puede interferir en nuestra vida cotidiana y causar daños a la calidad de vida.

Son muchas las razones que pueden contribuir a la aparición de caries. Lo más importante es que, una vez que están en nuestra boca, sean tratadas debidamente.

Las caries no tratadas pueden acabar con los dientes por completo. Peor aún, si no acudes a tiempo al odontólogo, podrías desarrollar una infección. A continuación, te damos unos consejos útiles para que sepas lo que debes hacer en caso de padecer caries.

¿Cómo sé si tengo caries?

Las caries son zonas dañadas de la pieza dental y se producen por bacterias en la boca, consumo de azúcar y una higiene deficiente. Lo ideal es que visites periódicamente al dentista, para que este pueda identificar si tienes caries.

Algunas señales te pueden ayudar a saber si tienes caries; pero, generalmente, los síntomas visibles, o que generan incomodidad, aparecen cuando las caries han avanzado o empeorado.

 

¿Cómo vivir con ortodoncia?

 

Entre los síntomas que se presentan están:

Sensibilidad al calor o al frío en los dientes afectados

Es muy común que las personas con caries tengan una sensación incómoda cuando ingieren comidas o bebidas frías y calientes. Incluso los líquidos ácidos y aspirar aire frío pueden resultar muy desagradables en estos casos.

Formación de cavidades y/o manchas negras

Si tienes caries avanzadas, claramente podrás notar la presencia de manchas oscuras u orificios en la superficie dental. En estos casos serán visibles cavidadesextensas de color pardo o negruzco. 

Si detectas estos agujeros debes acudir de inmediato al dentista para evitar complicaciones irreversibles. 

 

Dolor en los dientes

El dolor es una de las señales más frecuentes en personas con caries; motivado a la destrucción progresiva de los tejidos del diente. El dolor tiende a ser muy intenso y puede ser muy difícil de soportar, por lo que debes acudir al dentista de inmediato.

Peligro de infecciones

Cuando las caries no reciben atención médica, la persona puede desarrollar infecciones relacionadas con abscesos, cuando el daño se propaga a la raíz. 

Esta condición puede causar inflamación de la pulpa e incluso alrededor de la pieza dental afectada. En este caso el dolor puede ser muy agudo.

Abscesos dentales

Es una infección por acumulación de pus e inflamación de los tejidos. Si no se trata a tiempo, la infección puede diseminarse y destruir el tejido causando mucho dolor. Los dolores son punzantes, no se detienen y llegan a ser insoportables.

Pérdida del diente

Cuando hay caries, todos los síntomas anteriores que ya mencionamos y aún así no acudiste al dentista, la enfermedad avanza. En este punto se ven afectados los ligamentos periodontales, el hueso y la encía, es decir los pilares de la pieza dental.

Cuando esos tres pilares son afectados se compromete la vida de la pieza dental, es decir, puedes perderlo. En estos casos en necesario hacer cirugías para recuperar la encía y el hueso y, finalmente, colocar un implante dental.

 

Conclusión

Las caries dentales forman parte de las diversas complicaciones que pueden dañar tu dentadura. Se trata de una condición seria que debe ser atendida y tratada a tiempo por el dentista.

Los hábitos que lleves en tu vida diaria pueden contribuir en gran medida a la aparición de caries. Por esa razón, es importante que trates de llevar una alimentación lo más saludable posible. Además, es necesario que tengas cuidado con el consumo de bebidas y comidas azucaradas.

La higiene es otro factor que debes cuidar al máximo si quieres prevenir caries. Cepíllate al menos dos veces al día con un dentífrico con flúor después de comer y beber. De igual manera, acostúmbrate a usar seda dental con más frecuencia, para limpiar lugares a los que no llega el cepillo.

Pero lo más importante es la asistencia periódica al dentista, solo un profesional está capacitado para dar con un diagnóstico exacto de tu salud oral. 

Si sospechas que tienes caries o has sentido alguno de los síntomas aquí mencionados, puedes solicitar una cita. Te realizaremos un chequeo integral y recomendaremos el tratamiento adecuado para tu caso.

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese: 

Conoce las razones por las que aparecen úlceras en la boca

Estos son los beneficios de la rehabilitación oral

El ABC sobre la salud bucal

¿Cómo vivir con ortodoncia?