6 min. de Lectura

No es fácil vivir con una sonrisa incompleta. Cuando tienes una dentadura dañada es normal que quieras esconderla, que desees que nadie la vea y que, tal vez, evites hablar del tema. En DentiSalud queremos que sepas que todo esto puede ser diferente, gracias a la rehabilitación oral

Además de representar grandes beneficios para tu salud, una dentadura sana y bella puede mejorar tu autoestima y ayudarte a elevar tu nivel de vida. Al recuperar tu sonrisa, recobras también tu confianza y la seguridad para interactuar con otras personas. No podrás creer el cambio tan radical que generarás en tu vida. 

Es probable que hayas escuchado diferentes mitos, mentiras o historias, que parecen sacadas de una película de terror, con respecto a la salud dental. Muchas personas están convencidas de que los tratamientos y soluciones dentales son tan caros, que casi nadie puede pagarlos.

Pero no temas, en este artículo te explicaremos de una forma clara y precisa en qué consiste una efectiva rehabilitación oral. Te detallaremos los diferentes casos y alternativas que existen para los problemas comunes y, por último, te mostraremos la ruta más efectiva para este tratamiento. 

¿Qué es la rehabilitación oral?

Cuando hablamos de rehabilitación oral, nos referimos a una serie de procedimientos encaminados a la restauración de la función oral y su aspecto estético; es decir, es la especialidad de la Odontología que se encarga de conseguir armonía oral en los pacientes. 

La rehabilitación oral contempla diferentes tratamientos, tales como las prótesis y coronas, en sus múltiples posibilidades y tratamientos, así como la: ortodoncia, la periodoncia y la endodoncia como pasos preventivos a la pérdida de piezas dentales. 

Rehabilitación oral una solución para tu vida

Photo by Marisa Howenstine on Unsplash

Restaurar la función oclusal implica un análisis inicial de las necesidades del paciente. Si eres candidato para un tratamiento de rehabilitación oral, se te diseñará un plan adecuado para alcanzar los objetivos particulares que requiera tu caso. Las opciones son tantas, que estamos convencidos de que hay una solución para ti. 

¿Por qué necesito una rehabilitación oral?

Seguramente te estarás preguntando si tu caso necesita un tratamiento de rehabilitación oral. Si bien es necesario que acudas con un especialista para que, a través de una revisión profunda, establezca un diagnóstico, podemos darte algunas características que podrían indicarte si eres elegible, o no. 

Según la Guía de Atención en Rehabilitación Oral de la Universidad Nacional de Colombia, podrías ser elegible si has perdido una o más piezas dentales por alguna de las siguientes causas:

Traumatismo (golpe)

Extracción

Enfermedad periodontal

Ten en mente que esto no sustituye una consulta y que tan solo se trata de un documento meramente informativo.

Nadie planea perder un diente. No está dentro de las expectativas de ninguna persona, sin embargo, un golpe puede resultar en la pérdida de piezas dentales. En este caso la única solución estética es la colocación de un implante dental o una prótesis parcial, total, fija o removible. 

Algunos procedimientos pueden tener como consecuencia la pérdida de una pieza dental, sobre todo cuando no se realizan a tiempo o con los cuidados adecuados. En estos casos, recomendamos optar por un implante que resuelva el problema, tanto estético como funcional, de tu boca. 

Tu mandíbula es mucho más importante de lo que te imaginas. Constantemente llegan a nuestra consulta pacientes que, por mucho tiempo, incluso años, ignoraron su salud dental; y que acudieron con nuestros especialistas cuando ya tenían una enfermedad gingival muy avanzada. Descubre cuáles fueron sus opciones.

Tus encías funcionan como una barrera que cubre y protege a los dientes de la placa dentobacteriana. Tu mandíbula es la que mantiene fijos a tus dientes, cuando el hueso queda expuesto, las bacterias y los agentes infecciosos pueden provocar daños muy graves. 

Qué hacer para revitalizar tu sonrisa

Photo by Lee Weng on Unsplash

¿Cómo saber si debes preocuparte?

Una de las primeras señales de alerta te la dan tus encías. Si se inflaman y enrojecen, si tienden a sangrar durante el cepillado o cuando usas la seda dental, incluso al masticar o simplemente al tacto, sufres de lo que conocemos como gingivitis. En esta etapa, aún estás muy a tiempo de revertir el problema. 

Pero, si llegases a ignorar una gingivitis simple, podría evolucionar hasta convertirse en una situación más delicada: la periodontitis. En esta fase, la encía se separará un poco de tus dientes, exponiéndolos a la placa y, por lo tanto, a las infecciones; de avanzar, podría dañar el hueso y los tejidos de las encías. 

¿En qué etapa me encuentro?

Como te comentamos previamente, es necesario que acudas con un especialista que pueda realizarte una revisión a profundidad, para que conozcas de forma confiable y segura tu estatus en cuanto a salud bucal y las opciones de tratamiento ideales para ti

Brevemente te explicamos tres de los servicios dentales más importantes, que podrían ser los indicados para tus necesidades actuales de atención médica dental:

Ortodoncia

Es una serie de tratamientos y procedimientos que se encargan de conseguir la correcta posición de todos tus dientes. Buscando no solo un aspecto estético, sino también la funcionalidad de tu mandíbula y piezas dentales.

La desalineación de tus muelas o la mala posición de tus dientes puede generar problemas de mordida que, a su vez, causan: dolor articular al morder, masticar o incluso al hablar; así como también puede provocar desgaste dental e incluso problemas fonéticos.

Es mucho más común de lo que se cree, tanto niños, jóvenes y adultos presentan diferentes malestares provocados por incorrectas posiciones dentales; las cuales podrían corregirse, en muchos de los casos, por medio de procesos de ortodoncia. 

 

Periodoncia

es la especialidad que se enfoca en la prevención, diagnóstico y el tratamiento de todas las enfermedades periodontales; que son aquellas que están relacionadas con las encías, la placa dentobacteriana y los dientes: gingivitis y periodontitis, por mencionarte las más comunes. 

Endodoncia

Son los tratamientos diseñados para salvar la pulpa de un diente que sufrió daño por caries profundas, traumatismos o fracturas. Cuando las bacterias ya infectaron el nervio en el interior de tus dientes, será necesario practicar una endodoncia. 

¿Cómo se realiza una rehabilitación oral integral? 

La rehabilitación oral integral se trata de una serie de procedimientos que corrigen, salvan o reemplazan las piezas dentales, teniendo siempre como prioridad la restauración estética y funcional de tu boca. Aquí te resumimos brevemente el procedimiento: 

1. Cita con un especialista.

2. Valoración de tu caso. 

3. Diseño de un plan, que puede consistir en una serie de tratamientos o intervenciones.

4. Fase quirúrgica, cuando sea necesaria. 

5. Seguimiento

Conclusión

No dejes que la falta de información, el miedo o que algún remedio inadecuado ponga en riesgo tu salud. Acude periódicamente con un especialista que te ayude a mantener en perfecto estado tus dientes. 

Te invitamos a que te realices una valoración con nosotros, para que podamos sugerirte tanto tratamientos preventivos como procedimientos correctivos. Tu sonrisa es parte fundamental de tu vida y queremos que la conserves el mayor tiempo posible.