7 min. de Lectura

La boca es una de las zonas más importantes de nuestro cuerpo, pero lamentablemente, también es una de las que más descuidamos por pensar que no nos generará consecuencias relevantes. Sin embargo, en realidad la ausencia de salud bucal es una problemática a nivel mundial. 

Según estudios realizados en 2016 por la OMS (Organización Mundial de la Salud), las enfermedades de no transmisión más comunes son de clase bucodental; perjudicando alrededor de 3500 millones de personas, lo que constituye la mitad de la población global. ¡Alarmante! ¿No?

Estos datos demuestran que la presencia de factores enfocados a la higiene bucal resultan esenciales en cualquier país. ¿Conoces cómo limpiar correctamente tus dientes? A continuación, te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es la salud bucal? 

Significa tener un estado óptimo de tu boca, es decir, que esté libre de cualquier agente que afecte tu vida de alguna u otra manera, tales como caries, dolores en encías, falta de piezas dentales, trastornos bucodentales como halitosis, gingivitis o incluso enfermedades como el cáncer.

Al mantener una excelente salud oral podrás evitar todos estos aspectos negativos y disfrutar de todas tus actividades sin preocupaciones, pero ¿es suficiente conocer los mecanismos para proteger nuestra dentadura y gozar de mayor higiene bucodental? 

Por supuesto que no, se deben tomar en cuenta varios elementos como la constancia o la búsqueda de mejoras; ya que dependiendo de tus hábitos, este tema influirá positiva o negativamente.

Así que no se trata solo de cepillarte luego de cada comida, sino de lograr la eficiencia diaria durante toda tu vida; atender lo más rápido posible esas alertas que te indiquen la presencia de daños en tu área bucodental; y cuidarte para obtener una salud oral siempre en avance.

Aprende a cuidar de tu sonrisa

Descarga nuestro ebook

¿Por qué es importante cuidar de tu boca?

La ausencia de salud oral es la principal responsable, a mediano o largo plazo, de la aparición de enfermedades y trastornos dentales como caries, cáncer bucal, periodontopatías, entre otras. Las cuales, en su mayoría, son prevenibles en etapas tempranas.

Proteger tu higiene bucal te mantendrá lejos de enfermedades dentales; te brindará una mejor actitud y fortaleza ante los retos diarios que se te presenten; mejorará tu aspecto y podrás lograr lo que quieras, como por ejemplo un ascenso laboral que te permita evolucionar más rápido.

Entonces ¿cuáles son las mejores formas de evitar estas afecciones? ¿Cuáles son los pasos que debemos dar para alcanzar una excelente salud oral?

La verdadera limpieza bucal requiere de cuatro procesos de simple ejecución, pero altamente eficientes si se realizan de la forma correcta. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo y descubre cómo optimizar fácilmente tu salud bucodental.

Uso de seda dental

A pesar de ser conocido por la mayoría de las personas, es un equipo de limpieza que no se encuentra en todos los hogares, pero que representa una verdadera solución para eliminar bacterias potenciales y restos de alimentos de tu boca. 

La seda, llamada también hilo dental, elimina la placa, capaz de provocar caries, y también funciona para extraer partículas de comida que tu cepillo de dientes no puede alcanzar; generalmente alojadas en tus encías o entre tus piezas dentales.

Además, el hilo dental es recomendable para tu salud oral, sobre todo antes de ir a la cama, ya que es el momento ideal para utilizarlo, porque no consumirás ningún alimento sino hasta el día siguiente.

Cómo cepillarse los dientes

Photo by Alex on Unsplash

Crema dental y técnicas de cepillado 

¿Realmente conoces la crema dental ideal para un correcto cepillado? Lo más importante es que contenga una cantidad adecuada de flúor, que regenere el esmalte dental y que prevenga la caries. Consulta con tu odontólogo y cepíllate de la mejor forma con estas técnicas útiles:

  1. Cepíllate al menos dos veces al día por un período de 2 minutos. Hazlo en la mañana al levantarte y también en la noche antes de dormir.
  2. Cepilla tus dientes superiores e inferiores en las áreas frontales externas e internas, con movimientos suaves y cortos.
  3. Limpia las muelas y todas las superficies de masticación con movimientos circulares y concéntricos, esto eliminará restos alimenticios y te brindará una buena salud oral.
  4. Cepilla suavemente tu lengua a fin de obtener un buen aliento. También puedes utilizar un limpia lengua como alternativa de higiene.

Evita el exceso de azúcar

El azúcar y los snacks diarios sin control no favorecen tu organismo ni tu salud bucodental. Trata de evitarlas y restringe el consumo de golosinas, sodas y demás productos negativos para tus dientes.

Consulta periódica con el odontólogo

Recurrir a tu odontólogo es la mejor opción, visítalo regularmente. Pero si tus obligaciones no te lo permiten, al menos hazlo una vez al año y chequea toda tu dentadura.

Comer azúcar afecta tu salud oral

Photo by Patrick Fore on Unsplash

El peligro de las caries ¿Qué son y qué las causan? ¿Cómo evitarlas?

Las caries representan una verdadera pesadilla para cualquier persona. Destruyen los tejidos dentales, a causa de los ácidos dañinos de las bacterias que provienen de la placa; por ello debemos cuidar todo aquello que consumimos, principalmente los azúcares.

El problema no es la alimentación, sino la acumulación de placa y sarro en nuestros dientes, elementos causantes de la caries y negativos para la salud oral. ¿No sabes qué son? Conócelos acá.

Placa y sarro

¿Sabes cuál es la diferencia entre la placa y el sarro? La placa dental es una película blanda, originada por la mezcla entre la saliva y los restos de comida entre tus dientes y encías. Genera la proliferación de bacterias, al no ser retirado con un correcto cepillado.

Además, la placa tiene la capacidad de deteriorar tus encías, el esmalte dental y provocar caries. Pero entonces ¿qué es el sarro? Simplemente se trata de la placa endurecida, aquella que no se retiró completamente y logró adherirse a tus dientes en forma sólida.

Mala oclusión

La oclusión significa el alineamiento armónico de todos tus dientes y la forma de ajuste entre los superiores e inferiores para una correcta mordida y funcionalidad. Al poseer mala oclusión tus piezas dentales se desgastan, debilitándose más de la cuenta.

Dientes mal alineados y sus peligros

Para gozar de una buena salud oral es necesario que atiendas todos tus problemas bucales, incluyendo la desviación de tus piezas dentales o dientes mal alineados, ¿por qué? Porque esta propiedad, muy común entre la mayoría de las personas, genera algunos peligros.

Como morderte las mejillas o los labios en la parte interna o el riesgo de padecer bruxismo; condición que podría culminar, incluso, en un diente débil o partido. 

Conclusión

Ahora que entiendes los diversos riesgos a los cuales estás expuesto por no poseer una buena salud oral, tales como caries o placa dental, es conveniente que sigas todas estas recomendaciones. De no hacerlo puedes deteriorar notablemente tu calidad de vida.

Pero no solo se trata de hacer a un lado el azúcar o usar hilo dental, sino de siempre contar con un equipo experto en cuidados dentales, que sepan responder a tus necesidades y te asesoren responsablemente.

En Dentisalud conocemos todo lo que necesitas y contamos con la mejor tecnología y las instalaciones ideales para tu comodidad. Además, tenemos planes adaptados a tu perfil financiero y te ofrecemos la confianza que requieres para tu salud bucodental.

Dentisalud es líder dental en Colombia, gracias a sus procedimientos exclusivos como el sistema Invisalign. Nuestro personal calificado está listo para tus requerimientos en cualquier momento.

¿Todavía quedan dudas? Acláralas con nuestra “Guía para cuidar tus dientes”. Especialmente escrita por nuestros odontólogos.

Aprende a cuidar de tu sonrisa

Descarga nuestro ebook