6 min. de Lectura

¿Vas a cambiar tu cepillo de dientes y no sabes si elegir entre los cepillos eléctricos y los tradicionales? Este artículo es para ti. La salud bucal comienza por tener buenos hábitos de limpieza y los cepillos de dientes son cruciales para esta tarea. 

Un buen cepillado ayuda a prevenir la acumulación de placa y sarro, protegiéndote de las caries y las enfermedades bucales. Pero, ¿de qué sirve una buena técnica sino se cuenta con un cepillo adecuado? 

Sigue leyendo y conoce las principales ventajas de los cepillos eléctricos y los convencionales. Permítenos ayudarte a elegir la mejor opción para tus dientes.

Ventajas del cepillo dental tradicional

Probablemente aprendiste a cepillarte los dientes con un cepillo manual; lo que puede mantenerte apegado a los cepillos tradicionales. Pero esto no tiene nada de malo, pues, si se utilizan correctamente, previenen la placa, el sarro y la gingivitis. 

Hay una gran variedad de cepillos de dientes convencionales en el mercado, lo que los vuelve accesibles y prácticos. Una de sus principales ventajas es que permiten un cepillado más suave y la velocidad está completamente en tus manos. 

Es ideal para usarse después de una cirugía o cuando hay alguna zona con dolor. También suelen ser los más recomendados para los niños, ya que ayudan a comprender y afianzar la técnica del cepillado. 

Aunque aún está en debate, los cepillos manuales son la mejor opción para pacientes con ortodoncia. Esto es porque suelen presentarse menos casos de brackets o alambres desprendidos, respecto a los casos de pacientes que usan cepillos eléctricos.  

No obstante, una desventaja del cepillo tradicional es que corres el riesgo de dañar la encía, retraerla e incluso ocasionar problemas de sensibilidad dental; por eso debes tener cuidado con la presión que ejerces al usarlo.

Ventajas del cepillo eléctrico

Los cepillos eléctricos dentales son cada vez más populares; lo cual es completamente comprensible debido a sus beneficios:

  • Protegen las encías minimizando el riesgo de abrasión del diente, gracias a su mecanismo de control de presión. De hecho algunos modelos cuentan con un sistema de alarma que se activa cuando te cepillas con mucha fuerza.
  • Por su potente movimiento y complejo mecanismo, aflojan y remueven la placa. 
  • Algunos modelos son capaces de eliminar manchas superficiales del esmalte. 
  • La gran mayoría de los cepillos eléctricos de dientes incluyen un temporizador. Esto es de gran ayuda porque aseguran un cepillado de dos minutos, tiempo recomendado por los expertos.

Sin duda, los cepillos eléctricos te ayudan a conseguir esa sonrisa blanca y perfecta que siempre has querido. Dentro de las diferentes opciones, los mejores son aquellos con un mecanismo oscilante – rotatorio. 

Conoce las ventajas del cepillo eléctrico dental

Photo by Goby on Unsplash. Licencia CC0

¿Para quienes se recomiendan los cepillos eléctricos?

En el mercado existen cepillos eléctricos de dientes para todas las edades. Los más completos incluyen sensores de presión, alarmas y temporizadores. 

Algunas empresas han desarrollado cepillos para niños con atractivos diseños y un sistema optimizado para sus necesidades de salud bucal. 

Cualquier persona puede usar los cepillos eléctricos dentales, sin embargo se recomiendan fuertemente para los siguientes casos:

Personas que se encargan de la limpieza dental de alguien más

Cuando debes lavarle los dientes a alguien más, lo ideal es que utilices un cepillo de dientes eléctrico. Su sistema de control de presión previene cualquier tipo de daño que puedas causar por exceso de fuerza. 

Así mismo, su mecanismo y sus movimientos aseguran una limpieza más profunda.

Personas con movilidad motora reducida

Una buena técnica de cepillado es clave para conseguir una limpieza profunda y efectiva. Las personas con algún tipo de impedimento físico, que los limite a cepillarse correctamente, pueden beneficiarse de un cepillo eléctrico.  

Niños mayores de 8 años

En el caso de los infantes, la edad recomendada varía dependiendo de las capacidades del niño o niña en cuestión. No obstante, la edad promedio recomendada es para niños mayores de ocho años y siempre bajo la supervisión de un adulto. 

El cepillo dental es el mejor aliado de tu salud

Imagen de confidentdentalcare en Pixabay. Licencia CC0

Otra opción de limpieza dental: irrigador dental

El irrigador dental es un aparato muy similar al que utilizamos los dentistas para las limpiezas dentales. Opera con un sistema de propulsión de agua a presión que elimina restos de comida, placa y, además, estimula la encía.

Lo mejor de este artefacto es que llega a zonas que el cepillo dental (manual o eléctrico) no llega. Se recomienda a la población en general, especialmente en personas con ortodoncia, implantes dentales y con problemas de encías. 

Según el doctor Juan Carlos Llodra Calvo, en entrevista con la BBC, el uso del irrigador reduce la placa dentobacteriana. Previniendo así la aparición de caries y sangrado causado por la gingivitis. 

Los irrigadores dentales se deben utilizar como paso final de la rutina de higiene bucal, después del cepillado y la seda dental. No se trata de un sustituto del cepillo dental. Se aconseja su uso una vez al día, de preferencia por la noche, durante dos minutos. 

¿Cuál te conviene más? 

La elección entre un cepillo convencional (manual) y un cepillo dental eléctrico depende de diferentes factores. Por eso es importante que preguntes a tu dentista cuál es el más adecuado para ti.

Acércate a nuestros especialistas y solicita una cita. Es importante que conozcas el estado actual de tu salud bucal para escoger el mejor cepillo de dientes. Nosotros queremos y podemos ayudarte a conseguir tu mejor sonrisa. 

Conclusión

Un cepillo de dientes es crucial para tu higiene bucal.  Tanto los cepillos manuales como los cepillos eléctricos de dientes tienen ventajas y desventajas. 

Visita al odontólogo para conocer el cepillo más adecuado para tu salud oral.

Es muy importante que utilices una buena técnica para cepillar tus dientes.

En DentiSalud podemos y queremos ayudarte a mantener tu sonrisa. Visita hoy mismo nuestro sitio web y conoce todos nuestros servicios y tratamientos para ti y tu familia. 

Si te ha gustado, quizá te interese:

Descubre Cómo el Cigarrillo Afecta tu Salud Oral

¿Cuáles Son los Tipos de Brackets?

¿Sabes Todo lo que la Rehabilitación Oral Puede Hacer por Ti?

Conoce Qué Es la Ortodoncia Invisible y Sus Ventajas para tu Sonrisa

 

Nuestros pacientes opinan:

Si lo recomendaría por el buen servicio prestado y el profesionalismo de los odontólogos.

Angélica Gaviria Moreno

Bogotá