6 min. de Lectura

Tu cuerpo envía señales todo el tiempo y es importante aprender a leerlas. Algunas veces notifica necesidades básicas como la hora de dormir o de comer. Pero también te puede indicar cuando sufres de periodontitis.

La periodontitis es una enfermedad mucho más común de lo que te imaginas. Una de sus principales causas es una mala higiene bucal. Al no remover la placa bacteriana y el sarro, afecta directamente el tejido blando que rodea tus dientes y, posterior a ello, al hueso.

Muchos de sus síntomas pueden pasar desapercibidos al parecer inofensivos. De hecho, el deterioro puede ser tan paulatino que podría llamar tu atención cuando el problema ha avanzado. 

 

 

Sigue leyendo y conoce las 7 señales de que sufres de periodontitis. Recuerda que este artículo es meramente informativo y no sustituye una consulta. Olvídate de los remedios caseros y acude al odontólogo. Tu salud y la de tu familia son muy importantes.

 

1. Movilidad de los dientes

Tus dientes están protegidos y sostenidos por el periodonto. Un conjunto de tejidos que les dan soporte y que se conforma de los siguientes elementos:

  • Hueso alveolar.

  • Cemento radicular.

  • Ligamento periodontal.

  • Encía.

Cuando estos tejidos se ven afectados por alguna enfermedad, suelen debilitarse. En consecuencia, tus dientes pierden estabilidad. La movilidad de los dientes es un claro indicador de que algo anda mal en tu boca. Sin embargo, esta puede deberse a diferentes causas.

Todos los dientes tienen una movilidad mínima. No debería alarmarte que se muevan un poco. No obstante, si notas que esa movilidad ha aumentado y que se sale de los parámetros, acude de inmediato con un especialista. No esperes a experimentar otros síntomas o a que el problema avance. 

 

2. Halitosis o mal aliento

El mal aliento es uno de los problemas orales más comunes que hay y uno de los más incómodos. Sin embargo, ese es el menor de los problemas. Su principal causa es una mala higiene bucal y algunos malos hábitos como el tabaco. 

La halitosis también puede ser un indicador de alguna enfermedad sistémica severa. Cuando el mal aliento es resultado de alguna enfermedad periodontal o digestiva, los enjuagues y pastillas solo disfrazarán el problema, permitiendo que este avance. 

Si notas que tienes mal sabor en la boca o sufres de mal aliento persistente, acude hoy mismo con el odontólogo. En DentiSalud podremos ayudarte con una limpieza y a diseñar una mejor rutina de higiene bucal.

En nuestra consulta podrás descartar cualquier enfermedad o comenzar un tratamiento en caso de que sea necesario. 

Estética dental en Colombia

Consulta nuestro ebook

 

3. Aparición de abscesos dentales

Los abscesos son acumulaciones de pus en el tejido infectado. Se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, ya sea de forma interna o externa. Cuando sufres de periodontitis, uno de los síntomas más comunes es la aparición de abscesos dentales

Una de sus características principales es que son dolorosos e incómodos. De cualquier manera, esa no es la consecuencia más grave de ellos. Si experimentas dolor al comer, ingerir líquidos o incluso al tacto de la encía, podría tratarse de una enfermedad periodontal. 

Evita la periodontitis

Imagen de StockSnap en Pixabay. Licencia CC0

4. Sensibilidad de los dientes

Tus dientes están protegidos por una capa llamada esmalte. Una mala rutina de limpieza, el bruxismo e incluso algunos tratamientos dentales dañan esta capa y exponen la dentina. 

Cuando tu dentina queda expuesta, diferentes estímulos llegan directo a los nervios y causan dolor. 

La sensibilidad en los dientes es otro de los indicadores de periodontitis. Existen diferentes remedios temporales que disminuyen o desaparecen por completo el dolor, pero que no resuelven el problema real.

Habla con tu especialista a la brevedad si sufres de sensibilidad dental y revisa tus opciones. 

 

5. Retracción de encías

Las encías retraídas pueden evolucionar en un problema serio, es uno de los principales causantes de pérdidas de piezas dentales. Sin lugar a dudas, es un tema estético. Pero va mucho más allá. Las encías protegen una parte de tus dientes que no tienen esmalte. 

La retracción de encías puede ser consecuencia de un cepillado deficiente o muy agresivo. Cuando ese sea el caso, una corrección en la técnica de cepillado será suficiente para prevenirlo. 

Pero cuando es consecuencia de una periodontitis, la única solución es someterte a un tratamiento adecuado indicado por tu odontólogo. 

 

6. Sangrado e inflamación de las encías 

Si al cepillarte los dientes, usar seda dental o al comer experimentas sangrado de encías, debes acudir con un especialista inmediatamente. Las encías sangrantes pueden indicar acumulación de placa en los dientes o ser una señal de una enfermedad periodontal grave.

Si al sonreír o mirarte en el espejo notas un cambio de coloración o aumento del tamaño normal de tus encías esto no es normal. Unas encías inflamadas es un signo de que algo no anda bien y, generalmente, se relaciona con la periodontitis. 

La única manera de saber por qué tus encías sangran o han aumentado su tamaño es acudiendo con un periodoncista. En DentiSalud estamos comprometidos con tu salud bucal y podemos ayudarte a encontrar el tratamiento más adecuado para ti y tu familia.

 

Rutina de limpieza efectiva previene la periodontitis

Imagen de Jenny Friedrichs en Pixabay. Licencia CC0

7. Dolor de los dientes

El dolor dental no debe confundirse con la sensibilidad dental. Si bien suelen estar relacionados y, por lo tanto, considerarse como un mismo síntoma, son cosas diferentes. 

La sensibilidad dental suele presentarse después de una estimulación: cambio de temperatura, presión o el cepillado; pero el dolor dental es persistente y constante.

Mientras que la sensibilidad desaparece después de unos segundos del estímulo, el dolor puede ser intermitente y aparecer sin una causa aparente. De cualquier manera, ambas situaciones deben atenderse a la brevedad y siempre por especialistas. 

Conclusión 

La periodontitis es una enfermedad que afecta directamente el conjunto de tejidos que rodean y dan soporte a tus dientes. 

Si experimentas uno o más síntomas de nuestra lista, debes acudir con un especialista. Evita remedios caseros y automedicarte. 

Solo un especialista podrá realizar un diagnóstico oportuno y diseñar el mejor tratamiento para ti. 

En DentiSalud nos comprometemos con nuestros pacientes a darles el mejor servicio y los mejores tratamientos. 

 

Estética dental en Colombia

Consulta nuestro ebook

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿Sabes qué puede hacerle el estrés a tu sonrisa?

Conoce el secreto de una boca saludable

Limpieza dental: paso a paso

Beneficios de los implantes dentales