5 min. de Lectura

Te parecerá extraño, pero mantener un nivel de estrés excesivo en tu rutina diaria puede dañar tus dientes ¿Cómo es esto posible? Así lo confirmó un estudio realizado por investigadores alemanes sobre la relación del bruxismo y el estrés.

La investigación arrojó un reporte donde se cuestionaban problemas dentro del trabajo, fatiga o problemas físicos. Los participantes contaban con edades comprendidas entre 20 y 40 años, quienes presentaron en su mayoría, síntomas de bruxismo.

El estrés puede provocar trastornos en tu mandíbula y dolores de cabeza, entre otras molestias. Por ello, te recomendamos este artículo para que comprendas todos sus efectos y causas. A continuación, todo lo que debes saber sobre este trastorno.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno que se caracteriza por el rechinamiento o apretamiento de tus dientes de manera involuntaria. Este comportamiento inconsciente puede ser realizado mientras estás despierto o dormido.

Cuando estás despierto, esta afectación es diurna, y al dormir es nocturna. En ambos casos aprietas o crujes tus dientes de manera sostenida y esto te afecta de varias maneras.

En los casos de bruxismo nocturno, el problema es relacionado con trastornos del sueño. Aquellos que padecen de esta condición, por lo general, sufren de apnea del sueño o ronquidos.

Esta situación, con el tiempo, degradará tu calidad de vida, interrumpiendo tu descanso y provocándote daños dentales. Por ello, es importante conocer las causas del nacimiento del bruxismo ¿Quieres saber más sobre este problema? Sigue leyendo.

 

¿Por qué se produce?

A ciencia cierta, no hay una razón globalizada y concreta que explique el bruxismo. Sin embargo, este trastorno tiene relación con una mezcla de diversos factores de tipo genético, psicológico y físico.

Muchas personas no presentan síntomas aún padeciendo de esta afectación, pero igualmente sufren deslizando hacia adelante o atrás sus dientes.

La Asociación del Bruxismo (The Bruxism Association) incluye como causas probables a la ansiedad, estrés, consumo de cafeína y exceso de alcohol. Además, la depresión y trastornos del sueño son causas mencionadas por esta organización.

 

 

En este sentido, más del 70% de las personas que rechinan sus dientes inconscientemente sufren de estrés. Y, además, podría haber un vínculo entre el hábito de fumar y el bruxismo.

Hay varios factores de riesgo para desarrollarlo, además del estrés como contar con una personalidad agresiva. Las personas excesivamente competitivas o hiperactivas pueden sufrir de esta condición.

El bruxismo nocturno está relacionado, además, con un rasgo genético. Esto quiere decir, que hay una gran posibilidad de que tu familia también sufra de este trastorno.

 

Síntomas del bruxismo

Toda persona que padezca de bruxismo puede poseer o no ciertos síntomas, que van desde dolores intensos de cabeza hasta los dientes. A continuación, te mostramos los signos que te ayudarán a saber si lo sufres:

 

Rechinido de dientes

Si padeces de bruxismo es muy probable que rechines o aprietes tus dientes. Y este sonido puede ser tan fuerte como para despertar a tu pareja. Esto se debe a la fuerza que se imprime de manera inconsciente al dormir.

 

Dolor de dientes al despertar

De sufrir bruxismo comenzarías a sentir mayor dolor de dientes o sensibilidad. Además, en algunos casos más extremos, las personas manifiestan dolor facial, lo cual afecta cada vez más.

 

Apretar los dientes

El hecho de apretar los dientes produce tensión en los músculos mandibulares durante todo el tiempo que se realiza esta acción. Y, por ejecutarse de manera inconsciente, habrá un malestar a corto plazo.

 

Desgaste dental

El bruxismo provoca que tus piezas dentales se desgasten gradualmente. La razón es que, al rechinar y apretar tus dientes, estos se irán aplanando o debilitando. También sufrirías de dientes desalineados o mala oclusión, ya que al apretarlos se movilizarían.

El bruxismo produce mayor daño al esmalte dental, provocando fracturas poco estéticas.

 

Rechinar dientes

Photo by Oleg Magni from Pexels. Licencia CC0

¿Hay causas emocionales del bruxismo?

La ansiedad, el estrés, la ira, la frustración y la tensión son emociones involucradas en el problema del bruxismo. Estas emociones son manifestadas, obviamente, en estado de vigilia, es decir, estando despiertos.

Además, cuando mantienes una concentración profunda, por ejemplo, es posible que mantengas este hábito sin darte cuenta.

 

¿Cómo se cura?

Para un tratamiento apropiado es esencial conocer qué es lo que está causando tu bruxismo. Para ello, tu dentista deberá recabar cierta información y realizar algunos exámenes, en pro de brindarte una solución.

Debido a que el estrés es la causa principal, resulta de gran importancia que busques formas de relajarte. Un factor que podría ayudar es escuchar música, caminar, leer o tomar un baño de agua tibia.

Otra vía útil podría ser un protector dental, elaborado exactamente a la medida de tu área bucal. Estos aparatos son fabricados en plástico y son adaptables a tus dientes inferiores y superiores.

Al usar este protector se reduciría el dolor de tus músculos mandibulares, cuidará tu articulación temporomandibular además de proteger los dientes de desgastes y posibles fracturas.

Se usan por la noche para que logres dormir más relajadamente, y evites el rechinamiento dental.

 

Conclusión

El bruxismo es un trastorno que dañará progresivamente tus dientes. Pero no solo te causará dolor y desgaste de tus piezas dentales. También irá degradando tu calidad de vida por sus consecuencias negativas.

¿Lo padeces y no sabes cómo mejorar? Para este y otros problemas dentales es necesario contar con verdaderos expertos de la salud oral.

Y podrás obtener la atención que mereces en DentiSalud, un centro dental que te brindará la mejor calidad bucodental. Obtén los mejores tratamientos y planes especiales diseñados según tu presupuesto.

 

Lee estos artículos que seguro te interesarán:

Aprende todo sobre la salud bucal

¿Úlceras en la boca? Deshazte de ellas ya

Cigarrillo vs salud oral: ¿Qué prefieres?