La odontología ofrece varias especialidades, entre las cuales está la periodoncia para que tengas encías sanas y por ende, una salud bucal en óptimas condiciones. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que tu salud bucodental se favorece con los cuidados preventivos, las citas periódicas al odontólogo y lógicamente, que recibas atención oportuna en cada una de tus necesidades o emergencias dentales.
Por lo que es fundamental que conozcas todo sobre la periodoncia, su importancia para evitar la pérdida de dientes y cómo te ayuda a prevenir las caries, el mal aliento, y controlar mediante tratamientos dentales, las enfermedades periodontales que afectan tu salud oral.
La periodoncia es la especialidad de la odontología que previene, diagnóstica y trata las enfermedades periodontales; es decir, aquellas que son provocadas por la acumulación de placa bacteriana entre la encía y los dientes. Dentro de las enfermedades periodontales más comunes que la periodoncia trata, se encuentran la gingivitis y periodontitis, las cuales provocan mal aliento e incluso pueden ocasionar la pérdida de las piezas dentales.
En DentiSalud encontrarás excelentes especialistas que te ayudarán a prevenir y tratar estas dolencias.
La enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías, es una condición inflamatoria que afecta los tejidos que rodean y soportan los dientes, incluyendo las encías, el hueso alveolar y los ligamentos periodontales. Esta inflamación es originada debido a una infección por acumulación de bacterias sobre dientes y encías, lo que ocasiona irritación y daños en los tejidos.
Por lo que el tratamiento de periodoncia varía dependiendo de la gravedad de la enfermedad, pero generalmente incluye limpiezas dentales, raspado y alisado radicular, cirugía periodontal, etc.
Existen varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades de las encías. Entre los cuales se destaca:
La inadecuada higiene oral: cepillado insuficiente, uso incorrecto del hilo dental y la falta de enjuague bucal, ocasionan una deficiente higiene dental que favorece la acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes y encías, aumentando el riesgo de enfermedad periodontal.
Ante una limpieza deficiente de los dientes y la falta de chequeo odontológico, la placa que permanece en los dientes se endurece y se convierte en sarro dental (tártaro). Incluso puede formarse bajo la línea de la encía y no notarse.
En este punto es más difícil detener la acción de las bacterias y más daño pueden hacer, ya que ni el cepillado, ni la seda dental pueden eliminar el sarro.
De igual forma, también podemos mencionar otros factores que contribuyen a la enfermedad de las encías como son: fumar, diabetes, VIH, cambios a nivel hormonal en niñas y mujeres, mala alimentación (dieta baja en nutrientes o deficiencia vitamina C), estrés, predisposición genética, vejez, entre otros.
Desde la periodoncia se pueden controlar los síntomas de manera temprana, para evitar la presencia de enfermedades periodontales en una etapa avanzada que afecten irreversiblemente tus encías. Razón por la cual es importante que tengas presentes los principales síntomas:
La periodontitis, también conocida como piorrea, proviene de una gingivitis que no ha sido tratada a tiempo o correctamente. Entonces, esa inflamación de las encías eventualmente forma bolsas en los tejidos alrededor de los dientes y se llenan con placa, tártaro (sarro) y bacterias. La infección al hacerse más profunda se extiende a los ligamentos y huesos que soportan los dientes.
Al deteriorarse este soporte, los dientes se aflojan y se mueven afectando el arco dental; incluso pueden caerse.
Es la inflamación del tejido de la encía que rodea la base de los dientes (tejido gingival). Puede revertirse si el especialista indica tratamiento a tiempo y con buenos hábitos de limpieza en casa.
Esta inflamación en el tejido gingival es ocasionada por la placa y el sarro, por lo que realizarte los controles periódicos con el odontólogo evita que tengas encías inflamadas, controlando cualquier riesgo de periodontitis.
Como mencionamos, la periodontitis avanzada ocasiona la pérdida de piezas dentales. Pero además, las encías pueden retraerse y por el debilitamiento del tejido, los dientes se mueven afectando la mordida (maloclusión).
No solo esto, la gravedad de la inflamación contínua de las encías está en que pueden filtrarse bacterias, placa y sarro en las bolsas formadas en el tejido que rodea los dientes, al generarse infecciones profundas se debilita el tejido y el hueso; de ahí la pérdida del soporte dental.
Las consecuencias no quedan aisladas: Las bacterias pueden llegar al torrente sanguíneo usando el tejido de las encías como conducto.
Esto puede desencadenar infecciones en otras partes del cuerpo y favorecer el desarrollo de otro tipo de enfermedades como veremos a continuación.
La enfermedad periodontal en su etapa avanzada puede favorecer el desarrollo de problemas de salud adicionales, generando complicaciones o enfermedades sistémicas en el paciente, ya que tienen mayor probabilidad de presentar:
Debido a que las bacterias presentes en las bolsas periodontales no tratadas pasan a la sangre por el acto de la masticación, dichas bacterias contribuyen a la sobreproducción de sustancias como las citoquinas, que podrían afectar órganos como las arterias coronarias.
En este sentido, la periodontitis puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas o empeorar las enfermedades del corazón ya existentes.
La periodoncia ofrece tratamientos dentales para solucionar las distintas afecciones periodontales, por lo que el periodoncista evalúa tu caso para recomendar uno o varios procedimientos de acuerdo a la gravedad de la enfermedad.
Si el paciente presenta factores de riesgo modificables, como higiene bucodental deficiente, diabetes o tabaquismo, el especialista indicará tratamientos complementarios que mejoren los resultados.
Entre los tratamientos no quirúrgicos y quirúrgicos están:
La limpieza dental profesional o profilaxis dental es la única que elimina por completo la placa y remueve el sarro entre los dientes y las encías. Es un tratamiento base para cualquier procedimiento que permite detener el desarrollo de la enfermedad.
En caso de ser necesario, el especialista recetará el uso de medicamentos para evitar que la infección se extienda y la inflamación empeore.
En cuanto al curetaje (limpieza con instrumentos ultrasónicos) y alisado radicular profundo, hace referencia al raspado de la raíz del diente para quitar las áreas irregulares e impedir la formación de la placa bacteriana.
En este sentido, el procedimiento de limpieza es más profundo, ya que elimina la placa y el sarro existente por debajo de la encía, específicamente en dos zonas:
-En el interior de las bolsas periodontales, utilizando el raspado dental.
-En la superficie de la raíz, mediante el alisado radicular.
En caso de que la enfermedad esté avanzada, se deben aplicar tratamientos de periodoncia complementarios.
En la periodoncia el especialista utiliza la cirugía periodontal cuando la enfermedad pasa a una fase crónica. Para lo cual, el profesional tiene dos alternativas:
Cuando el tejido está muy dañado, el experto elimina la parte dañada, extrae tejido de la encía sana y lo sutura sobre la encía afectada.
En algunos casos, se requiere el injerto de hueso para facilitar el crecimiento del hueso alveolar.
Existen varios cuidados de higiene oral para la prevención de las enfermedades periodontales, pero debes tener en cuenta que las visitas regulares al especialista de periodoncia son un complemento para la detección temprana de estas patologías.
A continuación, te sugerimos varios cuidados:
El servicio especializado de periodoncia que ofrecemos en Dentisalud es un servicio personalizado y confiable, caracterizado por una excelente relación calidad/precio. Toda vez que te garantizamos una experiencia de comodidad y satisfacción en cada una de tus visitas a nuestras clínicas, ya que estamos comprometidos con tu salud dental y bienestar general. Además, te ofrecemos planes de pago adaptados a tu presupuesto o capacidad de pago y distintas opciones de financiamiento para que accedas a los servicios que Dentisalud tiene para ti y tu familia.
Tenemos presencia a nivel nacional en las principales ciudades Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Palmira y Villavicencio.
Recuerda que la periodoncia se especializa en el bienestar de las encías y huesos que son el soporte de los dientes.
Cuidar de tu salud bucal pasa por acciones tan simples como tener una correcta higiene dental. Es la mejor forma de prevenir enfermedades periodontales como la gingivitis, que al empeorar se vuelve periodontitis. Por ello, nuestros especialistas de DentiSalud buscan siempre aplicar tratamientos que frenen la evolución de cualquier factor de riesgo a una infección. Del mismo modo, se realizan todos los estudios pertinentes para tratamientos correctivos; tal es el caso de la cirugía regenerativa y reconstructiva, entre otros procedimientos que buscan devolver el estado sano y estético de tu boca.
Las enfermedades periodontales son muy comunes y se manifiestan con un simple sangrado. Por esto, ante cualquier anomalía te recomendamos agendar una cita de revisión, para mantener la salud de tus dientes y encías.
¿Qué hacer después de una periodoncia?
Después de la cirugía periodontal debes tener varios cuidados postoperatorios, entre los cuales se recomienda reposo relativo, evitando durante algunos días el esfuerzo físico excesivo. Es importante lavarse los dientes y el tejido de la encía con un cepillo de dientes y una pasta de dientes fluorada antimicrobiano, hilo dental y enjuague bucal antibacteriano.
¿Las enfermedades de las encías son contagiosas?
La enfermedad periodontal es una infección ocasionada por bacterias, por lo que puede contagiarse. En este caso, las personas que conviven con pacientes que sufren patologías periodontales tienen altas probabilidades de desarrollar la enfermedad periodontal.
De tal forma que los familiares más susceptibles serían los hijos y parejas estables. Siendo la saliva el factor de transmisión.
¿La periodontitis puede ser tratada con enjuagues bucales?
Los enjuagues bucales no penetran en las bolsas periodontales, siendo su eficacia limitada. Solo la intervención del periodoncista puede tratar y sanar la condición de periodontitis.
¿Cuál es la diferencia entre endodoncia y periodoncia?
La periodoncia se encarga de la salud de las encías y de tratar las enfermedades e inflamaciones de las mismas. Por otro lado, la endodoncia trata la infección que se presenta en la pulpa dental, para evitar la extracción del diente.