6 min. de Lectura

Un diente negro en tu boca puede deberse a varias causas. Entre ellas, un golpe fuerte que afectó el nervio dental o bien una caries profunda. Sin importar cuál sea la razón, es necesario que acudas al odontólogo para determinar el tratamiento más apropiado.

Si la razón por la que tienes un diente negro es la caries, es esencial atenderlo de inmediato. Esto se debe a que, si la lesión avanza hasta el nervio puede afectarlo hasta dañarlo irreversiblemente, causando una desvitalización dental.

Además de afectar tu salud oral, tener un diente negro también interfiere con tu estética dental y tu autoestima. Por ello, en este blog te contamos qué puedes hacer para solucionar esta condición y volver a sonreír con confianza.

¿Por qué tengo el diente negro?

Cuando el color de un diente cambia de blanco a negro se le conoce como necrosis pulpar. Esta condición solo tiene dos causas, la primera y más frecuente se debe a una caries y la segunda es traumática (golpe).

Síntomas de tener un diente negro

Lejos de lo que puedes imaginar, el primer síntoma de un diente negro no es el dolor. Lo primero que notarás es la aparición de manchas color marrón o gris.

En algunos casos, la lesión comienza a formarse con pequeños puntos negros en los dientes y en la línea de las encías. Este síntoma suele ser más frecuente en niños que en adultos.

Las manchas o puntos irán creciendo y provocando que el diente se oscurezca. Incluso pueden aparecer agujeros a medida que el esmalte dental sufre erosión.

Causas principales: Caries

Si notas que tu diente comienza a cambiar de tonalidad, tornándose negro u oscuro, podrías estar sufriendo una lesión del nervio dental. Pero, ¿cuál es la causa del diente negro?

El diente posee en su interior un paquete neurovascular ubicado en la raíz que conduce a la pulpa de la corona. Si el paquete es afectado podría producir la muerte del tejido, cortando el flujo sanguíneo y causando la decoloración dental.

Los dientes pueden variar de color, desde un tono amarillento oscuro, hasta marrón o grisáceo. A esto se le llama necrosis pulpar y es una de las razones principales de poseer un diente negro.

 

Es un caso grave ocasionado por traumatismos, pero muy frecuentemente por infecciones como las caries. Cuando la caries ha avanzado hasta el nervio provoca la desvitalización de la pieza dental.

Por ello es esencial mantener una buena higiene oral, nunca descuidando las recomendaciones de tu dentista. Si la causa es una caries profunda, es importante verificar qué tan comprometida se encuentra la raíz.

En este sentido, será esencial realizar un cuidadoso examen clínico para determinar el tratamiento adecuado y conocer si tu diente es restaurable.

Tratamientos para tu diente negro

Si tienes un diente negro, debes saber que existe una solución para tu caso en especial. Solo debes colocarte en manos de verdaderos expertos, dispuestos a brindarte las mejores técnicas dentales.

¿Cuáles son los tratamientos ideales para devolverte una sonrisa sana? Descúbrelo en los siguientes enunciados:

La Endodoncia

También llamada “tratamiento de conductos”, tiene la función principal de salvar la pulpa de tu diente afectado por una caries profunda. Cuando las bacterias ya han infectado el nervio interno del diente, se produce inflamación y dolor.

El primer paso es eliminar la infección mediante una limpieza del conducto radicular y la cámara pulpar. Luego se procede a realizar una obturación, para sellar herméticamente y proteger el diente.

Seguidamente, la fase restauradora convendría para devolverte una sonrisa armónica y estética. Según el nivel de destrucción de la corona dental, se colocarían carillas o coronas.

Las Prótesis Dentales

Pero, ¿qué ocurre si tu diente negro debe extraerse? ¡No te preocupes! Hoy en día, existen técnicas modernas que te permitirán sonreír libremente al contar con una dentadura muy natural.

Las prótesis dentales representan una solución avanzada, y pueden ser de tipo fijo o removible. ¿Cómo funcionan? El implante se inserta en el hueso maxilar para brindar soporte a la prótesis que sustituirá tu pieza dental perdida.

Los Implantes Dentales

No tener dientes puede disminuir tu confianza y colocarte en un estado de temor para expresarte correctamente. Ahora puedes evitar esta situación con los implantes dentales.

Son dispositivos médicos que se insertan en el hueso a modo de raíz artificial para las prótesis dentales. Hay varios tipos de implantes dentales pero los más recomendables son los de conexión interna, por su desempeño clínico superior.

En DentiSalud contamos con los mejores implantes dentales, conócelos a continuación:

Implantes Dentales – Gama Superior: Cirugía, implante dental y corona metal porcelana.

Implantes Dentales – Gama Premium: Cirugía, implante dental y corona de zirconio.

Implantes Dentales – Gama Super Premium: Cirugía, implante dental y corona de feldespato fabricada con tecnología robótica CAD-CAM.

Su durabilidad depende del material de elaboración, además de los cuidados e higiene del paciente.

¿Cómo prevenirlos?

Tener un diente negro no solo resta estética a tu sonrisa, es un indicio claro de que tu salud oral no está bien. Mira lo que debes hacer para prevenir un daño severo a tu dentadura con estos prácticos consejos.

  • Cuida tu alimentación.

  • Mantén hábitos adecuados de higiene, como cepillarte al menos dos veces al día y utilizar enjuague bucal.

  • Evita el consumo de azúcares en exceso.

  • Dile “no” a los vicios como fumar o ingerir bebidas que manchen tu dentadura, café, vino, té, etc.

  • Utiliza seda dental para eliminar restos de alimentos y placa.

  • Usa crema dental con flúor y visita regularmente a tu dentista.

Conclusión

El cambio de coloración de tus dientes no representa una condición oral de gravedad, pero sí afecta tu estética dental y tu autoestima. Por ello, si notas que tu dentadura comienza a tener manchas o puntos oscuros debes acudir al dentista de inmediato.

Como pudiste ver en este post, tratamientos como la endodoncia y hasta los implantes dentales, pueden solucionar un diente negro. Sin embargo, cada caso es diferente y requiere la debida valoración del especialista en consulta.

En DentiSalud contamos con un equipo de odontólogos dispuestos a brindarte la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento que necesites para lucir tu mejor sonrisa.

 

Si te gustó este artículo, tal vez podrían interesarte estos:

Lo que debes saber para tener una buena salud oral y una sonrisa perfecta

¿Deterioro dental? Mira cómo atacarlo

¿Sufres de encías sangrantes? Mira lo que debes saber para tratar esta condición