5 min. de Lectura

Tu saliva ha estado ahí siempre. No es necesario que hagas algún tipo de esfuerzo para producirla y es probable que casi nunca pienses en ella. Sin embargo, es mucho más importante de lo que te imaginas. Las funciones de la saliva te sorprenderán

¿Sabías que tu saliva te ayuda a controlar el pH de tu boca? Esto y mucho más hace por ti y tu salud. Es hora de sacar a la saliva del anonimato y darle el crédito que merece: desde proteger tus dientes, limpiar tu boca, hasta comenzar el proceso de digestión. 

Tu saliva es uno de los mecanismos de defensa más importantes con los que cuentas. Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber acerca de este líquido tan importante para tu cuerpo y tu salud. No podrás creer lo importante que es para tu sonrisa. 

 

¿De dónde proviene la saliva?

La saliva se produce en tus glándulas salivales mayores y menores. Está compuesta principalmente de agua, con una pequeña proporción de moléculas orgánicas e inorgánicas. Cuando sale de tus glándulas, tu saliva es estéril. 

 

 

A lo largo del día, puedes llegar a producir hasta 1 litro de saliva. ¡Impresionante! Pero, cuando duermes, se reduce la producción de saliva y, por lo tanto, su función antimicrobiana también baja. 

¿Ahora entiendes por qué es tan importante cepillar tus dientes antes de dormir?

 

Funciones de la saliva

¿Has intentado hablar cuando tienes la boca seca? ¿O tragar un bocado de un alimento muy seco? Cuesta trabajo, ¿cierto? La saliva te ayuda a hablar, a comer y a mantener el control sobre las bacterias de tu boca. 

Sigue leyendo y conoce las principales funciones de la saliva, así como los momentos de alarma que pueden indicarte que es hora de llamar al odontólogo. 

 

Protección

Seguramente has notado que una herida en la cavidad oral puede tardar un poco más en cicatrizar que el resto del cuerpo. Esto se debe a la humedad presente en esa parte del cuerpo. La saliva tiene propiedades cicatrizantes que agilizan dicho proceso.

Otra de las principales funciones de la saliva es la de limpiar y eliminar microorganismos de tu boca. Su efecto antimicrobiano actúa durante todo el día. Por eso, es muy importante que acudas con un especialista si llegas a notar que tu producción de saliva disminuye.

En la actualidad, tu saliva puede ayudar en el diagnóstico de diferentes patologías. Gracias al avance de la ciencia y la creación de diferentes instrumentos de detección, una muestra de tu saliva puede ser más que suficiente. 

 

Tu saliva te ayuda a proteger tu cavidad oral

Photo by Matthew Henry from Burst. Licencia CC0

Ayuda al sistema digestivo

Cuando comes, tu saliva te ayuda a formar el bolo alimenticio. Lo lubrica y facilita su trayecto de tu boca a tu estómago, pasando por el esófago. Pero no solo eso, también inicia el proceso químico de la digestión

Pero espera que aún hay más. Gracias a la saliva, puedes apreciar los diferentes sabores en la comida. Cuando tienes la boca seca, no solo es difícil comer, los alimentos “pierden sabor” ya que tu lengua no es capaz de detectarlos. 

 

Evita caries y enfermedades periodontales

La saliva controla el pH de tu cavidad oral. ¿Por qué es esto tan importante? Cuando el pH de tu boca se altera, las bacterias se reproducen con mayor facilidad y esto favorece la aparición de placa dentobacteriana, caries y enfermedades periodontales

Además de regular el pH, otra de las funciones principales de la saliva es diluir los azúcares de los alimentos. Al mismo tiempo, participa en la mineralización de tus dientes y te ayuda a reforzar su esmalte

Como podrás ver, tu saliva es de gran importancia. Además, te ayuda a mantener una sonrisa perfecta y es tu mejor aliada para: 

Comer.

Hablar. 

Evitar diferentes enfermedades periodontales. 

 

Existen diferentes problemas relacionados con la saliva a los que debes poner atención. Recuerda evitar remedios caseros y acudir siempre con especialistas. Este artículo tiene una función exclusivamente informativa.

 

Xerostomía

Se conoce también como boca seca extrema o síndrome de la boca seca. Consiste en la reducción drástica de la producción de saliva. Puede ser una reacción secundaria a ciertos medicamentos, un síntoma de enfermedades sistémicas o incluso una consecuencia del estrés.

 

Conoce los beneficios de la saliva y sonríe

Photo by Candice Picard on Unsplash. Licencia CC0

 

Hipersalivación

Algunas personas lo conocen como sialorrea. Como su nombre lo indica, es la segregación excesiva de saliva. La mayoría de los casos de hipersalivación están relacionados con enfermedades neuronales. 

Como podrás ver, tu saliva juega un papel muy importante en tu salud. Si notas algún cambio o anomalía, acude inmediatamente con un especialista. Recuerda que entre más rápido actúes, más fácil será dar una solución a cualquier tipo de padecimiento. 

 

Conclusión

Tu saliva tiene diferentes funciones que van desde limpiar tu cavidad oral, iniciar el proceso de digestión y hasta ayudar en el proceso de locución

Una de las principales tareas de tu saliva consiste en nivelar el pH de tu boca; para prevenir la formación de placa y, por lo tanto, de caries y enfermedades periodontales. 

La producción de saliva disminuye durante tus horas de sueño, por lo que es muy importante cepillar tus dientes antes de dormir. 

Si notas alguna anomalía o cambio en tu boca, acude inmediatamente con un especialista. Evita los remedios caseros y pide siempre la opinión de expertos. 

En DentiSalud estamos comprometidos con tu salud y tu sonrisa. Visita nuestro sitio web para conocer más acerca de nuestros servicios. 

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Conoce los beneficios de una limpieza dental

¿Sabes cuáles son los principales síntomas de una enfermedad de las encías?

¡Elimina el sarro dental antes de que sea demasiado tarde!

Todo lo que tienes que saber sobre el cuidado de tu lengua