5 min. de Lectura

¿Qué ocurriría si no mantienes una correcta higiene oral? Comenzarías a sufrir enfermedades bucales, producto de bacterias y otros agentes patógenos. Estos, incluso podrían afectar tus dientes y otros órganos bucales, incluso tu lengua y sufrir glositis.

La lengua es un órgano musculomembranoso, esencial para la deglución además de otros órganos como dientes, labios, paladar, esófago y faringe. Por otro lado, es el órgano sensorial por excelencia y esencial en las funciones de masticación y fonación además de la deglución. Ese gran sentido que permite percibir cualquier comida como dulce, salada, ácida o amarga.

Al descuidar la higiene bucodental, el riesgo de infecciones por hongos o virus es mayor, pudiendo sufrir de glositis ¿Sabes de qué se trata esta afección? Aprende a cuidar tu lengua y evitar fácilmente esta dolencia.

¿Qué es la glositis?

La glositis es una afección benigna que produce inflamación en la lengua y está relacionada con diversos factores. La glositis, frecuentemente, es síntoma de otros padecimientos producto de bacterias y sus causas pueden ser variadas.

Pero no te preocupes, no representarán un riesgo serio para tu salud. Sin embargo, es más que evidente que quien padece esta condición puede presentar dificultad para hablar normalmente.

Al inflamarse la lengua, aparecerán algunas lesiones, las cuales pueden ser dolorosas. Esta inflamación puede ser repentina (caso agudo), o mantenerse en el tiempo (caso crónico).

 

Prevén la glositis

Imagen vía Salud y Medicina.

 

Pero ¿cómo luce la glositis o cómo identificarla? Además de la lengua inflamada, lo cual es el rasgo más obvio, también tiende a presentar una superficie lisa y sensible.

Pero existe otra característica, tu lengua presentaría un aspecto similar a un mapa, conocido como lengua geográfica.

En este caso, notarías elevaciones o surcos en la lengua, son proyecciones que pueden cambiar de lugar y tamaño. Esto hará que tu lengua luzca diferente cada día, incluso por semanas.

 

¿Por qué es importante la higiene oral?

Debes saber que la higiene oral es clave para evitar esta y otras afecciones bucodentales. Lo más importante es atender las recomendaciones de limpieza y mantener buenos hábitos de higiene oral.

Cepillarse mínimo 2 veces diariamente, usar seda dental y visitar al odontólogo formarán un escudo protector para tu salud oral. Hacer esto evitará los agentes infecciosos que puedan causar la inflamación de la lengua.

¿Deseas conocer cuáles son las posibles causas de la glositis? Sigue leyendo y te las mencionamos a continuación.

 

Causas principales de la glositis

Como ya lo hemos explicado, la glositis es síntoma de otras afecciones, las siguientes son determinantes, así que conócelas.

Infecciones

Las infecciones por mala higiene oral, causadas por bacterias, hongos como candidiasis oral, virus o herpes oral aportan un ambiente negativo. Estas infecciones podrían ser un caldo de cultivo para la aparición de la glositis.

La boca reseca producida por el Síndrome de Sjögren, el cual crea dificultad para deglutir, es otra de las causas.

Lesiones orales

¡Cuidado con las lesiones orales por maloclusión o quemaduras! El roce excesivo de los dientes contra las mucosas puede generar lesiones y posteriores bacterias. Es esencial visitar a tu dentista, deshacerte de laceraciones y mejorar tu sonrisa ¡Piénsalo!

 

Reacciones alérgicas

Podrías padecer de reacciones alérgicas a ciertos alimentos, o medicamentos, incluso a algunos productos para la higiene oral ¿Increíble verdad? Consulta con tu odontólogo para disipar estas y más dudas.

Mala limpieza bucal

¿Sabes cómo lograr una correcta limpieza bucodental? Es importante que sigas estas instrucciones para tener una boca sana y protegida todos los días, pues una mala higiene oral es el ambiente ideal para la aparición de enfermedades, así que evítalas.

Otras afecciones que puede sufrir tu lengua

La glositis o inflamación de la lengua puede ser producida por agentes irritantes de diversa índole ¿Sabes cuáles son? El consumo de alcohol, exceso de condimentos, cítricos, comidas picantes o muy calientes, tabaco, entre otros, son factores perjudiciales.

Específicamente las deficiencias vitamínicas o nutricionales no representan una afección a tu lengua, pero contribuyen a su aparición.

Como verás, no solo la higiene oral es un factor causante de la glositis, así que debes poner especial atención. Mantener vicios como fumar y tomar en exceso no te ayudarán en nada ¡Cuídate!

Conclusión

La higiene oral es un factor imprescindible para evitar futuros trastornos. Si mantienes un estilo de vida sano, tu boca se mantendrá en perfectas condiciones. Sigue estos consejos y evita la glositis o inflamación de la lengua.

Si requieres ayuda profesional de parte de expertos en salud dental, ¿a quién recurrir? En DentiSalud recibirás toda la atención en salud oral que necesites y con planes ideales para tu bolsillo.

Obtén un excelente diseño de sonrisa asequible y acorde con tu presupuesto. Deja en nuestras manos tu salud oral y te brindaremos satisfacción garantizada.

Y si deseas concertar una cita, podrás contactar a DentiSalud sin ningún costo desde tu celular. Olvídate de las enfermedades dentales, elige solo lo mejor y sonríe sin excusas.

Si te ha interesado este artículo, tal vez podrías leer estos:

Conoce todo sobre el blanqueamiento dental

¿Encías retraídas? Descubre cómo volver a sonreír

Detecta la enfermedad de las encías y trátala rápidamente