7 min. de Lectura

Los tratamientos de estética dental usados hoy en día son ideales para mejorar la apariencia de la sonrisa. Pero, el aspecto físico no es la única ventaja. Estos procedimientos también refuerzan la salud y funcionalidad de la boca.

Una sonrisa saludable y estética es esencial para la autoestima y confianza. Un factor que influye directamente en cómo te desenvuelves en entornos sociales y laborales. Y con la estética dental puedes conseguir la apariencia que tanto has soñado.

Pero, ¿sabes qué tipos de tratamientos de estética dental existen y cuáles pueden funcionarte? Aquí conocerás cuáles son los procedimientos más modernos a tu alcance y para qué sirve cada uno de ellos.

 

Ebook Estética Dental

Consulta nuestro ebook

¿Qué es la Estética Dental?

Es el área de la odontología dirigida a mejorar la apariencia de los dientes, a través de tratamientos específicos y personalizados. Estos procedimientos no solo deben garantizar dientes bonitos, también una boca que goce de salud.

 

Lograr la combinación perfecta entre la estética y lo saludable sí es posible. Para ello, debes acudir con profesionales que brinden tratamientos de última tecnología y que determinen el procedimiento más adecuado para ti.

 

¿Por qué ha tomado tanta importancia la belleza dental?

Muchas personas pueden perder su confianza y autoestima al no sentirse a gusto con su sonrisa. Cosas tan simples como hablar o sonreír en público encarnan una dificultad en estos casos y la vida personal se ve realmente afectada. 

Por eso, hoy en día los tratamientos de estética dental representan un paso importante hacia una sonrisa perfecta. 

La importancia que cobra la estética dental hoy en día no se cuestiona. Una sonrisa perfecta es sinónimo de belleza, salud, confianza, seguridad y autoestima a todo nivel. Por eso, los tratamientos destinados a estos fines son cada vez más demandados en la actualidad.

 

Tipos de tratamientos de estética dental

La tecnología moderna ofrece un amplio número de tratamientos de estética dental. Sin embargo, todos los procedimientos no aportan la misma solución para cada caso. El procedimiento debe ser personalizado y acorde a los requerimientos del paciente.

El especialista debe realizar una evaluación oral completa y el debido análisis facial. Los aspectos más importantes a tomar en cuenta son: forma de la cara, proporción, posición y color de los dientes.

A partir de allí, el odontólogo propone el diseño de sonrisa que mejor se adapte al paciente.

Conoce los tratamientos de estética dental más demandados en la actualidad y para qué funcionan:

 

Para dientes blancos: Blanqueamientos y limpiezas dentales

Son dos de los tratamientos más solicitados dentro de la estética dental. muchas personas tienden a pensar que son lo mismo o que uno es sustitutivo del otro. Sin embargo, tienen finalidades distintas.

La limpieza dental es un tratamiento que elimina el sarro, placa y manchas que no pueden removerse con el cepillado habitual. Incluso con buenos hábitos de higiene oral, hay espacios de difícil acceso en los que se acumulan muchas bacterias.

En estos casos, el odontólogo realiza una limpieza profunda para prevenir enfermedades como gingivitis y periodontitis. El procedimiento es indoloro y se lleva a cabo en una sola sesión.

El blanqueamiento dental en cambio tiene un efecto puramente estético. Es un tratamiento que usa geles blanqueadores y luz LED para aclarar el color de los dientes. El procedimiento devuelve el brillo perdido debido a agentes como el café o la nicotina.

El blanqueamiento dental puede realizarse en una o varias sesiones, dependiendo de cada caso. Pero, también puede llevarse a cabo en casa por el mismo paciente bajo supervisión y prescripción médica.

 

Para mejorar la apariencia de dientes: Reconstrucciones dentales, carillas y coronas

Las reconstrucciones dentales suelen ser necesarias en casos de caries o dientes fracturados. También son ideales para pacientes que presentan diastemas (Separación entre dientes).

El material para realizar estas reconstrucciones se llama composite. Es un componente estético de calidad y tiene un acabado muy natural.  

Las carillas por su parte representan otro de los tratamientos de estética dental con mayor demanda en la actualidad. Son finas láminas de composite o porcelana que se colocan en la parte visible del diente.

La función de las carillas es mejorar el tamaño, color y aspecto general del diente. Este tratamiento ofrece una sonrisa bonita en poco tiempo y es mínimamente invasivo.

Las coronas, son colocadas cuando la pieza dental original se ha deteriorado o debilitado y necesita ser reemplazada. Por lo general, este tratamiento se realiza tras haberse llevado a cabo una endodoncia.

 

Para la comodidad y apariencia: Prótesis e implantes dentales

Tras la caída de un diente causada por algún golpe o enfermedad, es necesario recurrir a las prótesis dentales. Estas pueden ser fijas o removibles.

El implante es insertado en el hueso maxilar para dar apoyo a la prótesis que reemplaza el diente perdido. Se recurre a este tratamiento cuando el problema no puede solucionarse con procedimientos menos invasivos.

Este tratamiento devuelve un aspecto estético a la sonrisa. Pero además, las prótesis e implantes dentales permiten recobrar las funciones normales de la boca.

 

Estética dental ortodoncia

Photo by Quang Tri NGUYEN on Unsplash. Licencia CC0

 

Para alinear la sonrisa: Diseño de sonrisa y ortodoncia

Dientes alineados y una correcta mordida son la base de una sonrisa perfecta. En este sentido, la ortodoncia es clave para lograr el resultado estético deseado.

La armonía de la sonrisa con este tratamiento se logra mediante el uso de aparatos dentales. Dentro de los procedimiento de estética dental existe la ortodoncia con Brackets metálicos tradicionales o brackets cerámicos que se mimetizan con el diente y así serán menos perceptibles.

Pero también es posible utilizar ortodoncia invisible o también llamada ortodoncia sin brackets. Funciona gracias a innovadores tratamientos con alineadores transparentes. Son dispositivos estéticos y fáciles de llevar para el paciente.

 

Claves para mantener una sonrisa estética

Para que los resultados sigan siendo óptimos tras cualquier procedimiento de estética dental, es esencial un seguimiento y mantenimiento. Para ello, será importante que el odontólogo realice una evaluación del tratamiento de manera regular. En el caso del paciente, es importante que éste use por las noches una placa miorrelajante para evitar el bruxismo y así evitar que este padecimiento afecte el tratamiento realizado.

Luego de los tratamientos, deben realizarse visitas periódicas al dentista. Las consultas no solo son esenciales para mantener el aspecto físico de la sonrisa. También son importantes para vigilar la evolución del procedimiento y alertar en la prevención de enfermedades.

 

Conclusión

Los tratamientos de estética dental tienen como principal objetivo, una buena apariencia de los dientes. Pero también se trata de procedimientos que tienen gran impacto en la vida de los pacientes.

Cuando el paciente no está satisfecho con su estética dental, su vida personal y profesional puede verse condicionada. En estos casos crece el temor a hablar o sonreír en público por miedo a mostrar la sonrisa y surgen inseguridades.

Los tratamientos de estética dental están diseñados precisamente para quienes no se sienten a gusto con su sonrisa. A través de estos métodos odontológicos, la persona logra recobrar la confianza y autoestima.

En DentiSalud te acompañamos en la búsqueda de la sonrisa que siempre soñaste. Te brindamos asesoría profesional especializada de altura, tratamientos con tecnología de punta y planes acordes a tu presupuesto.

Ebook Estética Dental

Consulta nuestro ebook

Si te ha interesado este artículo, tal vez te podría interesar:

Logra un espectacular diseño de sonrisa con estos tratamientos

Evita las urgencias dentales ahora

¿Descubre cuáles son los mejores alimentos para tu salud dental?