5 min. de Lectura

Inflamación o un dolor agudo en tu boca son algunos de los síntomas más comunes de las urgencias dentales. Estos episodios pueden presentarse en cualquier momento y empeorar si los ignoras por falta de conocimiento.

Con frecuencia resulta difícil discernir si la molestia puede esperar, es menor o si se trata de una urgencia dental.

Debido a que pueden ocurrir de forma inesperada, es importante que aprendas a identificar diferentes tipos de urgencias dentales. en este post te contamos cuáles son.

 

Urgencias dentales: ¿Qué son?

Se trata de traumas en la boca que causan dolor, inflamación, sangrado, laceraciones, expulsiones, fracturas y requieren de atención médica.

Las causas de estos traumas son variadas. Pueden ser el resultado de accidentes, enfermedades dentales o incluso de morder alimentos muy duros.

 

 

Lo más importante cuando ocurren estos episodios es que evites automedicarte. Dependiendo de la gravedad del caso, deberás actuar rápido y buscar la ayuda del dentista.

 

Tipos de urgencias dentales

Aunque la mayoría de las urgencias dentales pueden ser bastante molestas, no representan un riesgo vital. A menos que se trate de un absceso de tamaño considerable y que debido al pus, se obstruyan las vías aéreas.

Entre las urgencias dentales más comunes están:

 

Problemas derivados de los brackets

Cuando los brackets comienzan a impactar contra las mucosas se producen molestias y pequeñas heridas. En ocasiones, basta con colocar cera protectora para aliviar. Si no es suficiente, debes acudir a una cita para que el dentista corte el arco y así evitar más daños.

Otro problema es el descementado del bracket. Esto significa el desprendimiento del bracket. Si no existen molestias no es necesario acudir al dentista de inmediato. No obstante, es importante agendar una cita para que el ortodoncista vuelva a colocar correctamente el bracket.

 

 

Dolor de muela insoportable

Es una de las razones más comunes por las que un paciente llega a consulta. El dolor suele ser causado por la caries y sus consecuencias. Cuando la caries causa un dolor extremo es porque se ha extendido hasta el tejido situado bajo el esmalte.

Cuando la urgencia dental es un dolor extremo debe ser tratada lo más pronto posible por el dentista. En estos casos, la atención médica oportuna es esencial para evitar que el daño en el nervio sea irreversible.

 

Coronas dentales se despegaron

Las coronas dentales funcionan como un complemento artificial que se coloca para restaurar un diente fracturado. También se colocan en los casos en que las piezas dentales presentan defectos que no pueden corregirse con rellenos.

La pérdida de la corona dental puede deberse a la masticación continuada o sensibilidad. Esta urgencia dental debe ser tratada por un profesional para prevenir complicaciones o molestias adicionales.

 

Dolor en el implante dental

Los implantes dentales representan uno de los tratamientos más exitosos para reposición de piezas ausentes. En la actualidad, el procedimiento para colocarlos resulta rápido y es cada vez menos invasivo.

Por lo anterior, podríamos decir que los implantes no deberían causar dolor ni antes ni después de su colocación. Sin embargo, no podemos generalizar puesto que el dolor dependerá de ciertos factores.

Entre ellos, el umbral de dolor de cada paciente e infecciones previas. También puede influir el número de implantes, ya que no es lo mismo tener un implante que dos, cuatro o seis.

Es importante que esta urgencia dental sea evaluada por el dentista. El profesional recomendará algún analgésico para calmar el dolor.

 

 

Se rompió el puente dental

Los puentes dentales se recomiendan en los casos en que es necesario devolver funcionalidad y estética a la dentadura. Cuando se rompen pueden causar sensibilidad al ingerir bebidas frías o calientes y al consumir ciertos alimentos.

Lo indicado es acudir a la clínica dental donde el profesional realizará la debida valoración y restauración del puente.

 

Unidades móviles para urgencias dentales ¿Qué son?

Con la aparición del COVID-19, la dinámica para protocolos de atención médica fue modificada para evitar contagios. Por esta razón, muchas clínicas se vieron en la necesidad de buscar alternativas para seguir atendiendo a la población con el menor riesgo.

Una de esas alternativas son las unidades móviles que funcionan a modo de consultorio a domicilio sin invadir tu hogar. Estas unidades ofrecen atención para:

  • Urgencias dentales

  • Casos de dolor

  • Drenaje

  • Ferulización

  • incrustación

  • Rehabilitación

  • Prótesis

  • Coronas

  • Control de ortodoncia

 

Las unidades móviles brindan atención personalizada de calidad igual a la de un consultorio odontológico. Uno de sus beneficios principales es que están equipadas con todo lo necesario para atender al grupo más vulnerable durante esta pandemia o a aquel paciente que tenga una emergencia dental. 

En DentiSalud nos aseguramos que cada percance dental pueda ser atendido en nuestra unidad móvil dental. No salgas de casa, protégete y protege a los tuyos.

Urgencias dentales y dolor

 

Conclusión

Por más que seas una persona precavida, las urgencias dentales pueden ocurrir. Y aunque sientas que las molestias puedes solucionarlas en casa, es importante que tengas cuidado antes de tomar cualquier decisión.

Lo primero es identificar los síntomas y ver si se trata de una urgencia o una molestia pasajera. En esta situación de pandemia, procura tener a la mano el contacto de tu dentista de confianza para realizar cualquier consulta.

En Dentisalud no solo te ofrecemos la opción de contactarnos vía online. También llegamos a ti con nuestra unidad móvil y con todas las medidas de bioseguridad para tu bienestar. Agenda tu cita a través de nuestra web.

 

Si te ha gustado este artículo, tal vez podrían interesarte estos:

¿Sabes qué son las carillas dentales? Descúbrelo

El proceso del diseño de sonrisa

Conoce cómo se diseña una bella sonrisa