8 min. de Lectura

¿Sufriste un traumatismo y ahora tienes un diente roto o dientes rotos? Tranquilo, afortunadamente la solución a este problema no es tan complicada como parece gracias a la rehabilitación oral. 

Además del posible dolor, la fractura de una pieza dental también puede resquebrajar tu autoestima y afectar tu salud bucal. Después de todo, a nadie le gusta tener una sonrisa incompleta.

Pero no te asustes ni dejes de sonreír por esta situación, en DentiSalud somos expertos en recuperar la belleza de tu sonrisa. Quédate con nosotros y conoce cómo la rehabilitación oral es una solución efectiva para un diente fracturado

 ¿Cómo saber si tienes un diente roto?

Podríamos pensar que la fractura de una pieza dental es algo que podemos notar al instante, pero no siempre es tan sencillo detectar una lesión de este tipo; incluso cuando ocurre en las piezas frontales. 

Esto es porque hay fisuras que son imperceptibles a la vista o al tacto y que, por lo tanto, necesitan de la evaluación de un experto. Aun así, hay una serie de síntomas que podrían manifestarse cuando tienes un diente roto.

Estas señales no necesariamente se presentan todas al mismo tiempo; es más, la presencia de alguna de ellas no significa que tengas una fractura dental. Por eso, lo mejor es que acudas al dentista para que este te ofrezca un diagnóstico.

A continuación, te presentamos los indicadores que pueden alertarte sobre la presencia de una lesión dental, no sin antes recordarte que este artículo tiene fines meramente informativos y de orientación.

Síntomas de un diente fracturado

Fractura perceptible a simple vista

Un golpe, una caída, rechinar los dientes o morder algún objeto duro, puede provocar una fisura o grieta en la superficie dental. En algunos casos, el daño puede ser visible o perceptible al tacto. 

Si sufres algún impacto que afecte severamente uno o más de tus dientes acude inmediatamente con un experto. 

Dolor intermitente sin explicación aparente

Aunque no siempre un diente fracturado produce dolor, este es uno de los síntomas más comunes. Pero como existen muchos otros padecimientos que podrían estar relacionados al dolor dental, lo mejor será recibir atención médica especializada para establecer una causa del mismo.

Dolor agudo al morder

Algunas personas suelen confundir el dolor de las úlceras o la sensibilidad dental con el dolor de una grieta dental. En los tres casos, el dolor puede activarse a la hora de morder o masticar. Sin embargo, en el caso de un diente roto el dolor suele desaparecer casi de inmediato. 

Dolor al beber

Al igual que el síntoma anterior, el dolor al beber podría deberse a dientes sensibles, úlceras o fracturas. Por eso, te recomendamos poner especial atención al tipo de molestia que sientes, tomar nota del área afectada y su comportamiento. 

Este seguimiento será de gran ayuda para tu dentista al momento de realizarte una evaluación adecuada. 

Rehabilitación oral una solución a dientes rotos

Photo by Marie-Michèle Bouchard on Unsplash. Licencia CC0

 

Tipos de fracturas dentales

Las fracturas dentales suelen clasificarse en tres categorías: 

  • Menores.

  • Moderadas.

  • Severas.

Independientemente de su clasificación, cualquier fractura puede tener consecuencias graves si no se trata de forma oportuna. Una lesión menor puede evolucionar y escalar rápidamente a moderada y ésta, a su vez, a severa. 

Las grietas en los dientes, incluso las que no percibimos a simple vista, se abren con la presión ejercida al morder y masticar. Esta apertura propicia que la pulpa interior se irrite, ocasionando sensibilidad dental o hasta la pérdida del diente. 

Si tienes un diente roto, no lo tomes a la ligera, entre más avance el problema, más compleja será la rehabilitación oral. En tus manos está tu salud bucal. 

Además de la clasificación anterior, dependiendo del lugar donde se haya producido la lesión, los tipos de fracturas dentales pueden ser:

Infracción del esmalte 

Se refiere a una fractura incompleta donde hay pérdida del esmalte, pero no de la sustancia dental. 

Fractura de esmalte

Fractura del esmalte con pérdida leve de la estructura dental. 

Fractura de esmalte y dentina

Se trata de una pérdida de la estructura dental que abarca el esmalte y la dentina, más no el tejido pulpar.

La dentina es la capa que se encuentra justo debajo del esmalte dental. Cuando el esmalte sufre algún daño, la dentina queda expuesta; pudiendo lesionarse o produciendo sensibilidad.

 

Fractura de esmalte y dentina con daño al nervio

Cuando el esmalte y la dentina sufren algún daño y no reciben un tratamiento oportuno, la pulpa corre peligro. En este caso es muy probable que experimentes dolor y debes asistir al odontólogo, pues puedes perder el diente. 

Recuerda que la pulpa dental es un tejido blando en el interior de los dientes, donde se encuentra el tejido nervioso y los vasos sanguíneos. 

Fractura por raíz

Esta afecta al cemento (el tejido que cubre la raíz del diente), la dentina y el tejido pulpar; pudiendo desplazarse el fragmento de la corona, o no (luxaciones). 

Es el daño más severo que puede sufrir una pieza dental, ya que la raíz es la parte del diente insertada en el hueso maxilar. En proporción, constituye la mayor parte del diente: 2/3 partes. 

Cuando el daño ha alcanzado la raíz y no puede ser reparado es probable que el diente deba ser extraído. 

¿Cómo arreglar un diente fracturado?

Por muy pequeña que sea la fisura: ¡No puedes dejarla así! Es importante que cualquier tipo de diente fracturado se atienda lo más pronto posible. Un diente roto no solo representa una cuestión estética, también es un tema de salud bucal. 

Si tienes una lesión dental no debes esconder tu sonrisa, ven a DentiSalud y recupera tu autoestima. Nuestro equipo está preparado para la rehabilitación oral que amerite tu caso. 

La rehabilitación oral es la especialidad de la Odontología encargada de devolver la función estética y la armonía oral a tus dientes. Es una restauración por medio de prótesis parciales, totales o procedimientos de reconstrucción dental. 

Soluciones a dientes fracturados

Photo by Peter Kasprzyk on Unsplash. Licencia CC0

Restauraciones 

En caso de fracturas a nivel del esmalte, uno de los procedimientos más comunes consiste en la restauración dental. Estas pueden ser de metal o resina, siendo las últimas las que tienen una apariencia más natural. 

Corona dental

Son dispositivos protésicos fijos. Las coronas se utilizan normalmente para cubrir un diente dañado en su totalidad. Se indica a pacientes con dientes con fracturas moderadas. 

Carillas dentales 

Son recubrimientos estéticos que se colocan sobre los dientes y son una opción de tratamiento para la fractura leve-moderada de dientes anteriores. 

Endodoncia

Durante este procedimiento se extrae la pulpa dañada del diente cuando esta ya no tiene otra solución. El espacio que queda libre se limpia y se rellena nuevamente. Gracias a este procedimiento muchas piezas dentales se han salvado de ser extraídas. 

Extracción del diente

Si el daño ha alcanzado la raíz del diente, haciendo imposible su tratamiento, es necesario extraerlo. La pérdida del diente es la consecuencia mayor de un diente roto, sin embargo, gracias a los avances odontológicos es cada vez menos necesaria. 

Adhesión dental

Actualmente, es uno de los procedimientos más sencillos en la restauración de la salud oral. Consiste en aplicar resina compuesta para la reparación de un diente roto, teniendo cuidado de igualar el color del diente para conservar su apariencia natural. 

Conclusión

La rehabilitación oral es la solución más efectiva para cualquier tipo de fractura dental.

Las fracturas dentales no siempre son visibles; de cualquier modo, siempre requieren de atención inmediata. 

Es importante que acudas siempre con especialistas para que te den diagnósticos oportunos y precisos. 

La detección oportuna de una fisura dental es crucial para su tratamiento. 

Si has experimentado alguno de los síntomas previamente mencionados o tienes alguna duda, contáctanos. Nuestros especialistas están listos para responder todas tus preguntas. Agenda una cita hoy mismo.  

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Descubre Todo lo que los Implantes Dentales Pueden Hacer por Ti

Deshazte Hoy Mismo del Sarro Dental

Todo lo que Necesitas Saber Sobre las Caries Dentales 

¿Sabes Qué es la Periodontitis? Todo lo que Debes Saber

Nuestros pacientes opinan:

Si lo recomendaría por el buen servicio prestado y el profesionalismo de los odontólogos.

Angélica Gaviria Moreno

Bogotá