5 min. de Lectura

¿Tu odontólogo te sugirió colocarte coronas dentales y no sabes qué esperar? Hay diferentes razones por las que podrías necesitar este tratamiento; de cualquier modo, el procedimiento es prácticamente el mismo. ¡Aclara tus dudas y recupera tu sonrisa!

Entre las principales razones por las que podrías necesitar una corona dental encontramos:

Pero, ¿cómo funcionan?, ¿de qué están hechas? Sigue leyendo y descubre qué son las coronas dentales, para qué sirven y cómo se colocan. Volver a sonreír sin pena es mucho más fácil de lo que crees.

 

 

¿De qué están hechas las coronas dentales?

Las coronas dentales se conocen popularmente como fundas dentales. Se trata de un dispositivo prostético fijo que se coloca sobre implantes, dientes débiles, fracturados o descoloridos. 

Su principal función es la restauración odontológica y se fabrican en diferentes materiales:

 

Coronas de cerámica o porcelana

Son una de las opciones más populares y preferidas por los pacientes, gracias a la similitud con el tono natural del esmalte de los dientes. Con estas coronas tu sonrisa lucirá natural, además son muy resistentes al desgaste, por lo que su tiempo de vida útil es prolongado.

 

Coronas de metal-cerámica

Son mucho más resistentes que las de cerámica gracias a su composición: porcelana fundida unida a la parte metálica externa de la corona. Se recomiendan por su durabilidad prolongada y fortaleza. Al optar por estas coronas no solo recuperarás tu sonrisa, sino que la harás más fuerte.

 

Coronas de aleaciones de metales básicos

Son las más resistentes a la corrosión. Su mezcla de diversos metales garantizan un tiempo de vida útil muy extenso. Pregunta a tu odontólogo por la mejor opción para ti y tu sonrisa. 

 

Coronas de aleaciones de oro

Una de las principales ventajas de las coronas dentales fabricadas en oro es su biocompatibilidad. Además de ser muy resistentes y duraderas, tienen toda la fuerza y poder del oro. 

 

Protege tus dientes con las coronas dentales

Photo by Matthew Henry from Burst. Licencia CC0

 

¿Cómo se pone una corona dental?

Para colocar una o más coronas dentales, lo más probable es que necesites por lo menos dos(2) visitas al odontólogo. ¿Quieres saber qué sucede durante estas visitas? Sigue leyendo, es importante que estés informado y que te prepares para cada una de tus citas. 

 

El punto de partida de muchos pacientes suele ser una limpieza dental. Después de todo, para poder avanzar en cualquier tratamiento, es indispensable que tu dentadura esté lo más limpia posible. Esta limpieza es indolora y se realiza en una sola sesión

Recuerda que es indispensable una evaluación o diagnóstico para decidir si eres o no candidato para coronas dentales. Una vez que te han aprobado como candidato, comienza el proceso. 

 

Posible endodoncia

Durante tu primera cita te realizarán una radiografía. Este estudio de imagen nos ayudará a conocer con exactitud los signos de extinción y otros factores de riesgo. En ciertos casos, previo al tratamiento de coronas dentales, se recomienda realizar una endodoncia

Colocación de corona temporal

Hay situaciones donde se deberá tallar tanto el diente a cubrir como los dientes vecinos, para permitir la colocación de la corona. Una vez que se ha dado forma y creado el espacio en el que se insertará la corona, se coloca una corona temporal, mientras se fabrica la definitiva. 

 

La mayoría de los casos requieren un máximo de dos visitas al odontólogo. De cualquier manera, tu odontólogo analizará tanto las condiciones de tus encías y de tu sonrisa, como la cantidad de coronas a colocar. En ocasiones especiales, es posible que requieras más de dos visitas.

 

Visita coronas dentales

Image by oswaldoruiz from Pixabay. Licencia CC0

 

Creación de corona dental

El tiempo de elaboración de una corona definitiva puede variar de 2 a 3 semanas. Es importante que consultes con tu odontólogo cuál es el tiempo máximo a esperar antes de colocarte las coronas permanentes o definitivas. 

Cada dentadura es diferente. Es por eso que no se pueden comprar coronas prefabricadas. Cada una debe tallarse y moldearse a partir de tu cavidad oral y de las necesidades específicas de tu sonrisa.

 

Procedimiento de colocación

Durante la segunda visita te quitarán las coronas temporales para poder colocar las coronas permanentes, las cuales se habrán fabricado exclusivamente para ti. Durante esta sesión tu odontólogo se asegurará de que el color, el tamaño y la forma sean los adecuados. 

La colocación de coronas dentales no genera dolor. Tu odontólogo te administrará un anestésico local para poder trabajar sin lastimarte y sin causarte ninguna molestia. Utilizará cemento dental para fijar la corona y, de ser necesario, realizará algunos ajustes en la forma y posición. 

 

Conclusión

Una boca saludable es mucho más que una sonrisa blanca

Las coronas dentales son una excelente opción para recuperar tu sonrisa

En DentiSalud estamos comprometidos con tu salud bucal, visita nuestro sitio web y conoce todos nuestros tratamientos. 

Descubre cómo puedes recuperar tu sonrisa y la confianza de reír. 

Cada corona dental se fabrica y moldea para cada paciente. Consulta con tu especialista sobre tus opciones y el tratamiento más adecuado para ti. 

Si te ha gustado, quizás te interese:

Recupera tu sonrisa con la rehabilitación oral

Los riesgos de la sensibilidad dental

¿Sabes qué es el bruxismo y cómo afecta tus dientes?

Evita el deterioro dental. Aquí te decimos cómo