6 min. de Lectura

¿Probar un helado, tomar un café o hacer una limpieza con seda dental es síntoma de dolor? ¿Te suenan familiares estas sensaciones? Entonces es muy probable que hayas experimentado sensibilidad dental. Un factor importante en su salud bucal.

Se trata de episodios dolorosos transitorios que ocurren cuando tus dientes y encías entran en contacto con estímulos externos. Los estímulos suelen ser bebidas frías o calientes y alimentos dulces o ácidos.

La sensibilidad dental es super común y está entre las principales razones por las que los pacientes acuden al odontólogo. ¿Quieres saber qué la causa y qué puede pasar si no atiendes esta condición? Aquí te lo explicamos todo.

 

Estética dental en Colombia

Consulta nuestro ebook

 

¿Por qué se sensibilizan los dientes?

La sensibilidad dental se presenta cuando existen algunas de las siguientes condiciones que mencionaremos a continuación:

Retracción del tejido gingival

Ocurre cuando el borde del tejido de las encías, o margen gingival, se separa de la corona dental. Una de las principales razones por las que se presenta la retracción es debido a la posición irregular del diente.

El factor genético, cepillados agresivos, traumas en los tejidos y la enfermedad periodontal son otras causas de retracción.

Dentina expuesta

La dentina expuesta es una de las principales causas de la sensibilidad dental. La exposición se presenta cuando la raíz del diente queda al descubierto, como consecuencia de la pérdida del esmalte.

Además, la retracción gingival y las lesiones en la superficie cervical del diente dejan la dentina al descubierto. En algunos casos también influye la pérdida de los tejidos duros del diente.

 

Desgaste y sensibilidad dental

Photo by Oleg Magni from Pexels. Licencia CC0

Desgaste dental

Se caracteriza por la pérdida progresiva del esmalte que protege y recubre las piezas dentales. Con el tiempo, esta condición causa fragilidad en los dientes y los hace propensos a fracturas y a la sensibilidad dental.

Entre las causas más comunes del desgaste dental están un cepillado inadecuado, el bruxismo y una dieta alta en cítricos. Pero, también puede ser causado por una malposición de las piezas dentales o por trastornos alimenticios como la bulimia. 

Caries dentales

Es una enfermedad en la que se produce la destrucción de los tejidos duros del diente. Esta condición ocurre debido a la interacción de microorganismos con los alimentos que consumes.

Con el tiempo se producen ácidos que deterioran y adelgazan la estructura del diente. Al ocurrir esto puedes experimentar sensibilidad dental.

Pérdida de piezas dentales

Las condiciones mencionadas anteriormente son las causas más comunes de la sensibilidad dental. Si no son tratadas por un odontólogo, pueden desencadenar la aparición de patologías que empeoren la situación, como la periodontitis.

La periodontitis es una de las principales razones por las que se produce la pérdida de piezas dentales. Por ello, si no quieres correr el riesgo de perder tus dientes, debes tratar la sensibilidad dental a tiempo. ¿Cómo? Te lo contamos.

 

Cepillado suave y sensibilidad dental

Photo by Marcos Ramírez on Unsplash. Licencia CC0

 

¿Cuáles tratamientos existen para la sensibilidad dental?

Si alguna vez has experimentado sensibilidad dental debes evitar ignorar la condición. Lo primero es que acudas al odontólogo. El profesional hará la debida evaluación y determinará qué tratamiento es ideal para ti.

Existen varios pasos o tratamientos que son efectivos para reducir o tratar la sensibilidad dental:

  1. Utiliza un cepillo de cerdas suaves.

  2. Utiliza una crema dental especial para dientes sensibles.

  3. Procura una técnica correcta de cepillado y evita hacerlo de forma agresiva.

  4. Usa seda dental una vez al día para eliminar la placa y reducir las posibilidades de sufrir sensibilidad dental.

  5. Evita los alimentos ácidos.

  6. Evita las bebidas demasiado frías o calientes.

  7. Reduce el consumo de gaseosas y café; ya que erosionan el esmalte y causan sensibilidad dental.

  8. Si rechinas los dientes, pregunta al odontólogo sobre algún protector bucal.

Por otra parte, el odontólogo puede:

  • Aplicar un barniz de flúor

Colocar flúor en las áreas sensibles puede fortalecer la pieza dental y reducir el dolor. Además, tu odontólogo podría recetarte el uso de este recurso para aplicártelo en el hogar.

  • Colocar una restauración dental

Para fortalecer áreas que han perdido esmalte, el odontólogo lleva a cabo la aplicación de resina sobre la raíz sensible. Para este procedimiento puedes necesitar anestesia local.

  • Injerto quirúrgico

Este procedimiento se realiza cuando la raíz del diente ha perdido tejido gingival. El odontólogo toma tejido de otra parte de la boca y la adhiere a la parte afectada. El injerto protege las raíces expuestas y reduce la sensibilidad dental.

  • Tratamiento de conducto

Se recurre a este procedimiento cuando la sensibilidad dental causa un dolor agudo y cuando fallaron otros tratamientos. Se suele pensar que se trata de una técnica de gran magnitud.

Sin embargo, debes saber que el tratamiento de conducto se considera como el procedimiento más exitoso y efectivo para eliminar la sensibilidad dental.

 

Conclusión

La sensibilidad dental puede llegar a convertirse en un verdadero problema para tu rutina normal. Tomar alguna bebida y comer pueden ser actividades dolorosas y desagradables.

Muchas personas piensan que la sensibilidad dental es una condición que puede desaparecer sin tratarla. No obstante, como pudiste ver en este artículo, es esencial que no ignores los síntomas y recurras a un profesional.

Este tipo de condición debe ser tratada por expertos. Es importante que evites a toda costa la aplicación de tratamientos caseros. Hacerlo por tu cuenta puede causar daños irreversibles a tus encías y piezas dentales.

Tus hábitos diarios serán determinantes a la hora de evitar sufrir sensibilidad dental o de reducir las molestias. Presta atención a las comidas y bebidas que consumes y mantén las rutinas de higiene adecuadas.

Recuerda que en DentiSalud somos expertos y contamos con los tratamientos adecuados para cuidar y proteger tus dientes. Contáctanos, pide tu cita y nosotros nos encargaremos de brindarte la atención integral que necesitas.

 

Estética dental en Colombia

Consulta nuestro ebook

 

Si te ha gustado este artículo, quizás podría interesarte: 

¿Te duelen los dientes? Podría tratarse de sensibilidad dental

Todo lo que deberías saber sobre la rehabilitación oral 

El ABC de una boca saludable