5 min. de Lectura

La endodoncia también se conoce como tratamiento de conducto o canal. Es normal que sientas temor o dudas con respecto a este procedimiento. En este artículo te explicamos paso a paso en qué consiste una endodoncia y los beneficios que tiene para tu salud bucal

Aunque hace algunos años se trataba de un procedimiento doloroso e incómodo, afortunadamente, ya no es así. Gracias a la anestesia y a los instrumentos con tecnología de punta, ahora puedes someterte a este tratamiento sin dolor ni malestar. 

Conoce paso a paso qué sucede durante un tratamiento de conductos y descubre cómo puedes salvar tu sonrisa cuando la pulpa ha sufrido algún daño. Sigue leyendo y despeja todas tus dudas. En Dentisalud hacemos odontología responsable. 

 

1 ¿Qué sucede durante una endodoncia?

Tu dentista podría sugerir una endodoncia por diferentes motivos. Sin embargo, siempre tendrá el mismo objetivo: salvar tu diente. Entre las razones principales encontramos: 

 

Un tratamiento de canales busca reparar el daño total o parcial en la pulpa dental. A mayor avance en el deterioro de la pulpa, mayor será la urgencia de este procedimiento. 

Revisemos qué puedes esperar de tus visitas al dentista cuando acudes a realizarte una endodoncia. Recuerda que este es un artículo meramente informativo y que no reemplaza una consulta con alguno de nuestros especialistas.

Cuando tu odontólogo tiene sospechas de que hay daño en la pulpa, tomará una radiografía para corroborar la situación de tu(s) diente(s). Si el estudio confirma el daño, ordenará una endodoncia a la brevedad. En estas situaciones el tiempo es crucial. 

 

Radiografía confirmará necesidad endodoncia

Photo by Umanoide on Unsplash. Licencia CC0

2 Extirpación de la pulpa

No te preocupes, antes de que el dentista realice cualquier maniobra te administrará anestesia local. Esto le permitirá trabajar sin provocarte ningún tipo de dolor o malestar. Una vez que la anestesia surta efecto, procederá a realizar una apertura en la corona hasta la cámara pulpar.

Tras determinar la longitud de los conductos radiculares, extraerá la pulpa dañada. En caso de necrosis pulpar retirará por completo el tejido blando de tus dientes. El siguiente paso consiste en limpiar la cavidad, eliminar cualquier infección y dar forma a los conductos. 

 

3 Obturación 

Durante esta etapa del procedimiento, el endodoncista sella la cavidad pulpar con material termoplástico (gutapercha), para proteger tus dientes de gérmenes, bacterias o cualquier otra amenaza. 

Es normal que una endodoncia requiera de más de una visita al dentista. Después de todo, ciertos procedimientos necesitan de un tiempo de sanación para poder continuar. Es importante que siempre sigas las indicaciones de tu especialista para asegurar resultados óptimos.

4 Empaste provisional 

Tras rellenar la cavidad pulpar con gutapercha y, en caso de requerir de más de una sesión de trabajo, el dentista o el endodoncista, te colocará una restauración temporal. Esta protegerá tu diente entre una visita y otra. 

Recuerda que el tratamiento no solo consiste en las visitas al consultorio dental. Todo lo que suceda y los cuidados que mantengas serán clave para un procedimiento exitoso. Cuando tu pieza dental esté lista para continuar con el procedimiento, inicia la etapa final. 

 

Endodoncia puede requerir varias sesiones

Photo by mali maeder from Pexels. Licencia CC0

5 Restauración definitiva 

La etapa final de la endodoncia es una de las más importantes de todo el procedimiento. Una vez que se ha retirado la pulpa, significa que tu diente ya no recibe nutrientes y que ya no está conectado a los vasos sanguíneos. Esto lo vuelve vulnerable en comparación con un diente sano. 

Para proteger tu diente, en algunos casos tu odontólogo puede colocar una corona dental. Debes saber que las coronas y prótesis dentales se fabrican especialmente para ti. Para ello, el odontólogo toma una impresión de tu dentadura y la fabrica a tu medida. 

Las coronas dentales y las prótesis dentales le devuelven la función y la estética a tu sonrisa luego de una endodoncia. En Dentisalud contamos con la más alta tecnología y te ofrecemos coronas y prótesis de materiales imperceptibles; para darle una apariencia natural a tu sonrisa. 

 

Conclusión

La endodoncia, o tratamiento de conducto, es un procedimiento que busca salvar la pulpa de tus dientes cuando ha sufrido algún daño. 

Las principales causas para una endodoncia son: infección en la pulpa, necrosis pulpar, caries profundas que han llegado a la pulpa, traumatismos y fracturas dentales. 

La pulpa se compone de vasos sanguíneos y nervios; se conoce también como la parte blanda de tus dientes. 

El procedimiento endodóntico ha dejado de ser doloroso e incómodo gracias a los avances tecnológicos. 

Es importante que sigas al pie de la letra las indicaciones de tu dentista y endodoncista, antes, durante y después del procedimiento.

Si experimentas cualquier tipo de dolor a la hora de comer, beber o al tacto, haz una cita hoy mismo con nuestros especialistas de Dentisalud

Si te ha gustado, quizás te interese:

Todo lo que necesitas saber sobre la periodontitis

¿Cómo afecta el cigarrillo a tu salud oral general y dientes?

¿Sabes cómo tratar la enfermedad de encías?

Cuando la sensibilidad de un diente se convierte en absceso dental