A pesar de presentar problemas dentales, es factible lograr una sonrisa hermosa, gracias al diseño de sonrisa digital. Profesionales altamente capacitados a través de la tecnología digital en 3D diagnostican, evalúan y proyectan el resultado que se puede obtener.
Sea que sufriste un accidente, tengas una enfermedad bucodental o alteración, permanece atento, que se puede resolver. Desgastes, fracturas, separación pronunciada, apiñamiento, dientes cortos; te diremos cómo el diseño de sonrisa ayuda en estos casos.
Además, en este artículo aprenderás que ciertos hábitos, alimentos y bebidas pueden generar esos desenlaces desagradables para así tomar precauciones. ¿Listo para conocer las opciones de tratamiento? Empecemos.
Índice de Contenido
El diseño de sonrisa es un esquema que se realiza antes de decidir y aplicar una serie de tratamientos para la salud oral y mejora estética de un paciente. En DentiSalud el personal capacitado para esto cuenta con equipos de tecnología digital.
Este procedimiento requiere planificación y debe estar indicado, proyectado y con un diagnóstico previo. No cualquier odontólogo es apto para realizar un diseño de sonrisa, además, no está indicado para todo tipo de pacientes.
Por eso, toda persona que desee someterse a un diseño de sonrisa debe considerar las alternativas que presente el profesional. Los resultados son totalmente satisfactorios y duraderos.
Si los problemas dentales del paciente lo hacen candidato para el diseño de sonrisa, podrá evidenciar el resultado antes de iniciar el tratamiento. Para ello, en DentiSalud se realizan cuatro sencillos pasos:
Habrá casos en los que se requiera corregir la mordida (oclusión) y la alineación dental para realizar el diseño de sonrisa. Para ello, será necesario un tratamiento de ortodoncia. Son diversos los problemas dentales que se presentan en consulta y entre ellos, hablaremos de cinco en particular.
La erosión dental es el desgaste progresivo del esmalte en los dientes, que reduce su tamaño. Como consecuencia, se produce hipersensibilidad dental y aumentan las probabilidades de infección oral, así como de fracturas.
El esmalte es una capa más dura del cuerpo humano y que posee el diente. Su función es servir de barrera al diente contra caries, fracturas y sensibilidad para proteger las estructuras internas. Por desgracia, el esmalte no se regenera y de ahí la importancia de cuidarlo.
Además, este padecimiento no tiene sintomatología y se detecta al estar en fase severa, por el evidente daño ocasionado en los dientes.
Entre las causas de la erosión dental están: el consumo de tabaco y alcohol, dietas ricas en ácidos, bebidas azucaradas, carbonatadas y/o concentradas. La recomendación principal en estos casos es una dieta saludable, variada y rica en calcio.
En cualquier caso, te aconsejamos considerar:
Cuando el daño llegó al esmalte, con el diseño de sonrisa se aplicarán procedimientos adecuados para recuperar la salud bucodental; siempre apuntando al mejor resultado estético.
Las carillas son una alternativa para los dientes muy desgastados. Son capas muy delgadas, que se adhieren a la superficie frontal del diente. Su grosor es el de una lente de contacto.
Para aplicarlas, se requiere un pulido superficial de la estructura dental. Gracias a la tecnología digital, las carillas se diseñan y confeccionan ajustadas a la necesidad del paciente y su fisionomía.
Con una correcta higiene y revisiones periódicas, las carillas de porcelana no se despegan y tienen una duración prolongada.
Las fracturas dentales pueden clasificarse según su afectación. Algunas sólo llegan al esmalte, pero otras pueden alcanzar el esmalte y la dentina, e incluso afectar el nervio. Según sea el caso, tendrás distintas opciones de tratamiento.
Pero más allá del tema estético, si presentas una rotura o fractura de diente debes atenderte cuanto antes; ya que pueden ocasionar sensibilidad y dolor.
La endodoncia es una de las opciones indicadas para restaurar las piezas fracturadas, cuyo daño se ha extendido a la pulpa. En este procedimiento se extrae el tejido pulpar dañado, se limpia y se rellena nuevamente.
Otro caso extremo es la extracción del diente. Cuando el daño ha alcanzado la raíz del diente y es irreparable, se procede a la extracción. Será el especialista quien decida el tratamiento idóneo.
Sin embargo, entre las opciones menos invasivas están:
Un espacio prominente entre tus dientes puede deberse a un arco muy ancho del maxilar o la mandíbula. Una alternativa para disminuir este espacio es el uso de carillas dentales, que dan una apariencia más pareja y estética.
El diastema puede llevar consigo consecuencias muy negativas a nivel de funcionalidad bucodental. Además, afecta considerablemente a la estética de la sonrisa.
Esta mala alineación supone uno de los problemas dentales más comunes; y se produce con mayor frecuencia entre los incisivos de la arcada superior.
Algunas causas de la separación interdental son: higiene bucodental deficiente, afecciones bucales, presencia de un frenillo labial anómalo.
En DentiSalud realizamos los estudios necesarios para diseñar tratamientos dentales a medida del paciente de manera exitosa y duradera; que el mismo podrá valorar antes de iniciar con el procedimiento.
Los procedimientos a elegir para reducir los espacios entre dientes son:
El apiñamiento de los dientes hace que la sonrisa no luzca armónica. Aunque parece un problema meramente estético, puede deteriorar la salud de la cavidad bucal y dificultar la masticación.
Con el apiñamiento, la higiene se dificulta y puede dar origen a caries; además la fricción entre las piezas dentales y su posición aumentan las probabilidades de desgaste dentario.
En este caso, el tratamiento más recomendado es la ortodoncia, técnica pilar del diseño de sonrisa al ser la alternativa menos invasiva del tejido dental. Para quienes desean llevar esta alternativa de manera discreta, están los brackets estéticos.
La “sonrisa gingival” es un padecimiento frecuente en pacientes jóvenes que han culminado con un tratamiento de ortodoncia. Las encías están sobrecrecidas y por eso los dientes se ven cortos. También se da en personas de corta edad.
En estos casos se aplica un procedimiento llamado gingivectomía; es muy sencillo, rápido e indoloro. Bajo anestesia local, se corta el exceso de tejido contorneando la encía. Los resultados son inmediatos, rara vez se requiere administrar analgésicos y ocasionalmente se necesita hacer suturas.
Otra de las causas principales de los dientes cortos es el bruxismo; un hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes. En consecuencia, se sufre un desgaste que puede ser leve o pronunciado, desigual y localizado o generalizado.
Para estos casos existen varias alternativas de tratamiento como las carillas dentales, las coronas o restauraciones con resinas compuestas.
Dependiendo de los problemas dentales que tengas, los especialistas en diseño de sonrisa indicarán el tratamiento más idóneo.
Entre las recomendaciones optarán por uno o varios de los siguientes procedimientos: Blanqueamiento dental; Brackets; carillas de porcelana, carillas de resina, implantes dentales; periodoncia, Invisalign, entre otros.
La ortodoncia y las carillas son de las más empleadas. Éstas últimas porque dan una apariencia natural y funcionan en todos los casos mencionados en esta publicación e incluso en pacientes con despigmentación dental.
¿Te resultó útil este contenido? Desde DentiSalud te invitamos a evaluar tus opciones con base en un adecuado diagnóstico. Solicita tu cita. Nuestra atención está orientada a satisfacer tus necesidades y expectativas, de acuerdo a las posibilidades más apropiadas.
Si te gustó este artículo, tal vez podrían interesarte estos:
Tratamientos de estética dental
El antes y después del tratamiento de sonrisa