6 min. de Lectura

Las fracturas dentales son mucho más comunes de lo que te imaginas. De cualquier manera, esto no les resta seriedad. Cuando de salud bucal se trata, la prevención y los cuidados por expertos nunca deben subestimarse. Una fractura dental es un problema que debe resolverse de inmediato.

En este artículo queremos explicarte más a fondo en qué consiste una fractura dental y cuáles son sus diferentes soluciones. Después de todo, nadie está exento de sufrir algún tipo de daño en los dientes. 

Si bien un diente roto no debe ser motivo de pánico, sí requiere atención. Sigue leyendo y descubre todo lo que tienes que saber sobre:

 

En DentiSalud hemos preparado este contenido pensando en tu tranquilidad. Contar con información confiable y clara puede ayudarte a tomar mejores decisiones y a cuidar mejor tu salud bucal.

 

 

¿Qué es la infracción del esmalte?

Tus dientes están conformados por diferentes tejidos. Uno de ellos es el esmalte dental, la capa externa de tus dientes. Este tejido está compuesto por proteínas e hidroxiapatita, un mineral que le otorga gran dureza. 

A pesar de ser muy resistentes, tus dientes pueden sufrir alguna lesión importante por múltiples razones. La edad, malos hábitos como el bruxismo o golpes directos podrían causar una fractura incompleta del esmalte. A este daño lo conocemos como infracción. 

No todas las infracciones dentales se pueden ver a simple vista. Algunas pueden quedar en la parte posterior de los dientes o en una zona de poca visibilidad. Además, ya que no afectan la movilidad y se perciben como líneas en la superficie del diente, no siempre captan tu atención inmediata.

Afortunadamente son muy fáciles de tratar, una vez que se han diagnosticado, y normalmente requieren de una sola visita al odontólogo. Por eso te recomendamos acudir inmediatamente a un especialista si detectas algo extraño en tu sonrisa. 

 

Fractura dental intrarradicular

Las fracturas dentales intrarradiculares son aquellas que afectan cemento, dentina y/o pulpa dental. Para mayor precisión, las podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Fractura horizontal del tercio apical

La mayoría de las veces no se presenta movilidad en la pieza dental y puede no tener síntomas. Suelen ser las fracturas con mejor pronóstico de recuperación. 

  • Fractura horizontal del tercio cervical o gingival

A diferencia de las anteriores, éstas sí presentan movilidad y un riesgo mayor a infecciones. Su pronóstico depende de diferentes factores, por lo que requiere de  procedimientos y estudios. 

 

 

  • Fractura dental horizontal del tercio medio

De las tres, son las que tienen el pronóstico menos favorable. Su evolución suele ser delicada y requieren de atención inmediata para evitar mayores complicaciones. 

 

¿Cómo se arregla una fractura dental?

Cuando se rompe un diente o hay una fractura dental es normal entrar en pánico y no siempre es claro lo que se debe hacer. En realidad la respuesta es muy simple: Ponte en manos de expertos.

En el caso de las fracturas horizontales del tercio apical, muchas veces no es necesario someterse a un tratamiento. Mientras que, los casos que requieren tratamiento suelen tener muy buen pronóstico; después de todo, en este tipo de fisura la vitalidad pulpar pocas veces está comprometida.

Cuando hablamos de una fractura horizontal gingival o del tercio cervical, puedes correr el riesgo de sufrir una infección y también puede surgir una movilidad de la corona. Si esto ocurre, usualmente los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Ajustar el segmento coronal cuando se ha desplazado. 

  2. Estabilizar la pieza dental y propiciar la cicatrización del ligamento periodontal.

  3. Corroborar el soporte al segmento coronal.

 

Sufrir un golpe o morder objetos duros representa un gran peligro para tu salud bucal. Incluso cuando se trata de traumatismos aparentemente inofensivos, el daño puede ser mucho más delicado de lo que parece. 

A mayor grado de luxación, menores serán las probabilidades de tratar la fractura. Sin embargo, solo un especialista puede darte un panorama certero y un pronóstico confiable.

Recuerda que toda lesión en el cuerpo requiere atención y cuidados específicos. Las lesiones bucales no deben subestimarse. Esperar a sentir dolor para acudir con un especialista a veces puede ser muy peligroso.

 

¿Es posible perder un diente por una fractura dental? 

Sí. Por esta razón, cuando sufres algún tipo de fractura, debes acudir inmediatamente con un especialista. Solo ahí podrás recibir el tratamiento oportuno. No tengas miedo, visitar a tu odontólogo siempre será tu mejor opción y la única manera de conservar tu sonrisa. 

A lo largo de este artículo, te hemos hablado de diferentes fracturas, todas de ellas de tipo horizontal. Pero también existe un tipo de fracturas menos comunes llamadas: fracturas verticales. A diferencia de las horizontales, estas tienen un pronóstico menos esperanzador. 

Las fracturas verticales se presentan principalmente en dientes restaurados o con algún tipo de tratamiento endodóntico. La única manera de saber cuál es la solución adecuada es acudiendo con un especialista; quien dependiendo del caso salvará tu diente o te realizará una extracción.

En ocasiones, sus síntomas pueden confundirse con los de un tratamiento endodóntico mal realizado. Por esta razón es importante que hables siempre con tu especialista y que lo pongas al tanto de todo tu historial clínico. 

Tu sonrisa es tu mejor carta de presentación. No la pongas en riesgo y acude siempre con expertos. Evita el uso de remedios caseros o automedicarte. Recuerda que el dolor es uno de los principales indicadores de que algo no marcha bien. 

Procura acudir periódicamente a revisiones dentales para garantizar tu salud y bienestar bucal. Una fractura dental no tiene ni debe ser el final de tu sonrisa. Tú y tu familia merecen sonreír siempre. 

 

sonrisa con tratamiento fracturas dentales

Photo by bruce mars on Unsplash. Licencia CC0

 

Conclusión

En DentiSalud queremos que tú y tu familia conserven su sonrisa en todo momento

Las fracturas dentales pueden comenzar con una pequeña infracción del esmalte. No dejes que un problema menor se convierta en un riesgo para tu salud.

No todas las fracturas dentales implican una extracción; sin embargo, es importante que sigas las indicaciones de tu odontólogo y que le informes cualquier anormalidad que detectes.

Pide una cita periódicamente con tu odontólogo y asegúrate de recibir revisiones a profundidad para detectar cualquier anomalía de forma oportuna. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿Sensibilidad Dental? Qué Hacer y Dónde Ir

Secretos para una Sonrisa Saludable

¿Sabes Qué es la Necrosis Pulpar?

Misterio Resuelto: Qué es y Cómo se Evita el Deterioro Dental

 

Ebook periodoncia Colombia

Consulta nuestro ebook