5 min. de Lectura

Si tú o tu esposa o pareja está embarazada, tienes que leer este artículo. Mantener una boca saludable es importantísimo para ti y para el correcto desarrollo del bebé. Conoce los cuidados dentales que debes mantener durante tu embarazo y lactancia. 

Sabemos que durante esta etapa, muchos detalles pueden acaparar tu atención y que tu salud bucal podría descuidarse un poco. No lo permitas; cuidar tu sonrisa y salud es muy fácil durante el embarazo. 

Sigue leyendo y descubre qué tratamientos dentales son seguros y cuáles deberán esperar un poco. También te contaremos algunos consejos para que conserves tu sonrisa y cuides la salud y el desarrollo de tu bebé.

 

Los dientes durante el embarazo

Tal vez te sorprenda, pero durante el embarazo tus dientes son más vulnerables a enfermedades periodontales. Entre los cambios hormonales, el vómito matutino y otros factores, tus dientes requieren mayor atención durante el embarazo.

 

 

Por esta razón, es muy importante que si estás embarazada o tienes pensado estarlo, consultes a un odontólogo. Solo un especialista te podrá indicar con precisión si necesitas algún tratamiento preventivo. 

Continúa leyendo y descubre qué afectaciones puede tener tu dentadura, los tratamientos que puedes y los que no puedes realizarte. También te contaremos cuáles son los cuidados principales para que puedas conservar tu sonrisa durante tu embarazo.

 

¿Qué afectaciones puede tener tu dentadura?

De acuerdo con un estudio, del 50 al 70% de las mujeres embarazadas sufren de gingivitis del embarazo. ¿Qué es; porqué sucede esto y, cómo evitarlo? 

La gingivitis es la inflamación de tus encías como reacción a la placa.  Durante tu embarazo, los niveles de progesterona aumentan, lo que provoca un incremento en el flujo sanguíneo de tus encías. Esto las vuelve más sensibles a la placa y provoca que sangren con más facilidad. 

La gingivitis del embarazo suele ser más común durante el segundo trimestre; no obstante, puede presentarse en cualquier etapa. Asimismo, no se trata de una afección temporal, es decir; no desaparecerá al finalizar el embarazo, en realidad puede agravarse.

 

Cuidados dentales

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels. Licencia CC0

 

Otra gran amenaza para tu salud bucal son los molestos vómitos del primer trimestre. Los ácidos gástricos pueden dañar el esmalte de tus dientes y favorecer la formación de caries. Tanto la gingivitis como la caries pueden evolucionar a enfermedades mucho más graves si no se atienden a tiempo.

Es verdad que durante el embarazo se recomienda posponer ciertos tratamientos, por lo menos durante los primeros meses. Pero no por eso debes dejar de visitar a tu odontólogo. Sigue leyendo y aclara mitos y creencias sobre la salud bucal y los tratamientos dentales durante el embarazo. 

 

Tratamientos dentales que sí puedes hacerte 

Es muy importante que acudas con un especialista dental apenas te enteres que estás embarazada (o si planeas estarlo). Comenzar tu embarazo con una boca saludable es lo ideal. 

Sabemos que existen diferentes mitos con respecto a las visitas al dentista durante la lactancia. La realidad es que es seguro y puedes realizarte todo tipo de tratamientos. De cualquier manera, siempre debes notificar a tu especialista si estás amamantando a tu bebé, en caso de que requieras algún medicamento.

Tanto durante tu embarazo como durante la lactancia, la prioridad siempre será prevenir la formación de caries y gingivitis. Los tratamientos como limpieza dental son seguros en cualquier etapa.

Las emergencias dentales, de igual manera, deben atenderse siempre. No obstante, deben realizarse con ciertos cuidados. Por eso es muy importante, cuando acudas por alguna emergencia, informar al personal de salud si estás (o sospechas estar) embarazada.

 

 

Los exámenes dentales son seguros también. La detección oportuna de cualquier enfermedad o riesgo es clave para tu salud. Veamos cuáles son los tratamientos y procedimientos que deberás posponer, en caso de estar embarazada. 

 

Tratamientos dentales que no puedes hacerte

La etapa de mayor restricción en cuanto a los procedimientos dentales es el primer trimestre. Durante estas primeras 13 semanas, se recomienda limitar las visitas a revisiones y limpiezas dentales. 

El segundo trimestre es el más adecuado para realizarse tratamientos dentales. Aun así debes consultar siempre con tu obstetra y odontólogo cuál es el momento adecuado para iniciar o continuar con un tratamiento.  

 

Cuidados dentales durante el embarazo

Para mantener una sonrisa sana y dientes fuertes te recomendamos mantener hábitos de limpieza e higiene dental como:

  1. Cepillado después de cada comida: los cepillos eléctricos son una excelente opción para retirar placa, evitar la caries y prevenir la gingivitis.

  2. Usa seda dental para una limpieza más profunda

  3. Para los incómodos casos de náusea y vómito, te sugerimos llevar siempre contigo un cepillo de viajero y enjuague. Evitarás que los ácidos gástricos dañen el esmalte de tus dientes.

  4. Acude a revisiones periódicas con el odontólogo y sigue sus indicaciones.

  5. Procura una alimentación sana. Pregunta sobre los alimentos más adecuados tanto para tu bebé como para tu salud bucal.

  6. Evita los remedios caseros y no ignores ningún malestar. La detección y el tratamiento oportuno de cualquier enfermedad periodontal es básica para tu salud.

Conclusión

Tu salud bucal es de suma importancia durante el embarazo y lactancia. 

Los tratamientos como limpieza dental y revisiones son seguros en todo momento.

Aunque se recomienda posponer algunos tratamientos al segundo trimestre, las emergencias dentales deben atenderse a la brevedad.

En DentiSalud podemos asesorarte en todo lo relacionado a tu salud bucal. 

Visita nuestro blog para conocer más acerca de cuidados y prevención de la caries y enfermedades periodontales.  

 

Si te ha gustado, quizás te interese:

Las 7 señales de periodontitis que no puedes ignorar

¿Quieres saber si eres candidata para un blanqueamiento dental?

¿Sabes qué hacer si se te rompe un Diente?