Fuiste a consulta con el odontólogo por un dolor en un diente y deben hacerte un tratamiento de conducto. ¿Qué es eso?, ¿me va a doler?, ¿perderé mi diente? Muchas son las dudas que vienen con el diagnóstico.
Si fue el caso, seguramente el especialista te explicó en qué consiste el procedimiento, denominado endodoncia. Sin embargo, siempre quedan dudas que no se aclaran al momento.
Es por eso que en Dentisalud despejamos todas las inquietudes que puedas tener; sea que debas realizarte el tratamiento de conducto o que tengas síntomas que te hagan sospechar que lo necesitas. Este artículo lo explica todo.
Índice de Contenido
La endodoncia es un procedimiento de extracción del nervio inflamado o necrosado de un diente. A este procedimiento se le conoce mayormente como tratamiento de conducto, dado que es ahí donde se efectúa el trabajo.
Para entender mejor, el diente tiene un núcleo compuesto por vasos sanguíneos y nervios que conforman la pulpa. Esta pulpa se ubica en un espacio llamado conducto radicular; cada diente puede tener uno o más de estos conductos.
La pulpa puede infectarse por bacterias y dañar el tejido por varias razones. Entre ellas están:
Las caries profundas son la razón principal para optar por un tratamiento de conducto; ya que llegan a la parte del diente llamada pulpa, donde suele causar una inflamación irreversible acompañado de infección en algunos casos.
No obstante, un fuerte golpe en la pieza dental también amerita ir al odontólogo, para verificar si requieres tratamiento de conducto. Esto, porque a raíz del impacto puede debilitarse el nervio y generar necrosis pulpar.
En general, la endodoncia debe realizarse ante la persistencia de inflamación (pulpitis) y dolor en una pieza dental. ¿Eres de los que prefiere aguantar dolor? Te recomendamos no hacerlo. Este tratamiento evita que la infección pase a otros tejidos, evitando la extracción del diente.
Previo a iniciar la endodoncia, tu especialista habrá evaluado los síntomas y revisado tu historia clínica; esto para saber si existe algún tratamiento anterior en los dientes. También se toma una radiografía del diente, para tener claro hasta qué punto se ha extendido la infección.
Te detallamos el proceso:
Si el conducto radicular está severamente dañado, se coloca un empaste temporal en el diente para protegerlo hasta la próxima visita. De lo contrario, se coloca un empaste permanente para sellar el diente.
Dependiendo del criterio del endodoncista, puede tomarse una radiografía para evaluar el diente antes de rellenar. Si existe riesgo de que se pueda fracturar el diente nuevamente, puede sugerir que se coloque una corona; un capuchón artificial que se encaja sobre el diente.
Culminado el procedimiento, el paciente regresa a casa, sin necesidad de cuidados especiales. Pueden transcurrir varias horas antes de que la boca recupere total sensibilidad.
¿Hay dolor después de la intervención?. Desde una pequeña molestia hasta un dolor constante podrían darse de manera local, es decir, en el área tratada. Para esos casos, puedes tomar analgésicos de venta sin receta que contengan Acetaminofén.
Siempre que tengas dudas, consulta al médico tratante.
En todo procedimiento médico existen algunos riesgos, pero con el tratamiento de conducto no tienes por qué angustiarte. Aquí te lo explicaremos:
Hasta que cicatriza la herida, es inevitable sentir algunas molestias; que pueden durar unas horas o un par de días. Se trata de una herida mínima, por lo que podrían pasar desapercibidas.
Sin embargo, para que no te sorprenda algún síntoma, los más frecuentes son:
Estas molestias irán disminuyendo en unos cuantos días. Debes tener en cuenta que el tratamiento de conducto debe ser evaluado pasado el año. Para ello, se tomará una radiografía y se evaluará cualquier irregularidad.
En caso de presentar signos de daño, o si el diente no sana correctamente, necesitarás otros controles; que serán indicados por el especialista. En algunos casos es necesario otro tratamiento de conducto.
Una parte importante, después del tratamiento de conducto, es prestar atención a tu higiene oral. En Dentisalud te recomendamos cepillar regularmente tus dientes; especialmente luego de ingerir alimentos o bebidas con azúcar y usar el hilo dental a diario.
Una endodoncia es un tratamiento rutinario para los especialistas, postergar la visita al odontólogo por miedo o dudas ya no es excusa. Como te hemos explicado en este artículo, tu odontólogo hace una evaluación de los síntomas y aplica los estudios necesarios.
El proceso de sanación de la pieza puede culminar el mismo día o requerir varias citas; sin embargo es un proceso indoloro durante la intervención. Posterior al tratamiento, las molestias habituales no te impiden seguir con tus actividades diarias.
Atiende cualquier irregularidad en tu dentadura con tiempo, es lo que podría salvar la vida de tu diente y evitar la extracción. En Dentisalud te brindamos las mejores opciones. Visita nuestra sección de endodoncia y pregúntanos acerca de tu plan o contáctanos.
Si el dolor es insoportable puedes comunicarte con nosotros a la unidad de consulta virtual para urgencias odontológicas.
Si te gustó este artículo, tal vez podrían interesarte estos:
La mejor opción de clínica dental en tiempos de Covid
Reconoce una urgencia dental y cómo tratarla
Cómo salvar tu pieza dental luego de una fractura