7 min. de Lectura

Tu salud bucal y la de tus hijos es muy importante. Por lo tanto, debes prestar mucha atención a ciertos detalles a la hora de elegir una clínica dental. Pero, ¿cómo saber cuál es la indicada?

Sabemos que entre tantas opciones, puede ser todo un reto distinguir la mejor opción para ti y tu familia. No te preocupes; hemos preparado este artículo con 5 puntos clave que te ayudarán a decidir cuál es la mejor.

¿Qué características debe tener una clínica dental?

Muchas personas se ven obligadas a elegir una clínica sin mucho análisis porque enfrentan una emergencia. Un diente roto o un dolor intenso podrían impedir que lo pienses demasiado y termines en una clínica poco fiable. 

 

 

Presta atención a estos 5 puntos para que pongas tu salud y la de tu familia en manos de expertos:

  1. Atención de los especialistas

  2. Limpieza en instrumentos

  3. Focos rojos: lo que no debe suceder

  4. Protocolos de sanitización COVID-19

 

A continuación desarrollaremos cada uno de estos puntos. Queremos que tu siguiente visita al odontólogo, ya sea por una limpieza dental o un tratamiento más complejo, sea segura. 

 

¿Cómo deben tratarte los especialistas de la salud bucal?

Lo entendemos, acudir a la clínica dental puede dar mucho miedo. Hay tantos mitos al respecto que no es para menos. Por esta razón, hemos decidido comenzar por este punto clave: el trato de los especialistas de la salud bucal. 

Tú y tu familia merecen sentirse cómodos, comprendidos y protegidos cuando visitan al odontólogo. Una buena interacción y relación entre paciente y especialista es crucial para el éxito de cualquier tratamiento.

 

Una clínica de calidad siempre velará por:

  • Resolver todas tus dudas

  • Darte un trato especializado y personalizado

  • Cumplir al máximo tus expectativas 
  • Tener información actualizada y a la vista

  • Respetar horarios, citas y tiempos de espera.

Las acreditaciones profesionales, certificaciones, títulos y los permisos son muy importantes para validar una clínica dental. Pero igualmente, es importante que tú y tu familia se sientan cómodos y respetados como pacientes

 

Limpieza de instrumentos

Por muy de rutina que parezca, como una eliminación de sarro, todo procedimiento debe hacerse con la mayor higiene posible. Esto incluye una limpieza profunda y completa del instrumental odontológico. 

Para hacerlo más sencillo, hemos resumido el procedimiento en 5 sencillos pasos: 

  1. Desinfección

  2. Limpieza

  3. Enjuague y secado

  4. Inspección visual

  5. Esterilización 

 

Cuando llegues a tu cita, pregunta acerca del procedimiento de limpieza de esa clínica. Ellos deberán estar capacitados para poder responder a todas tus preguntas de forma clara y puntual. 

 

Ya sea por pena, miedo o desconocimiento, muchos pacientes permiten que los odontólogos trabajen sin equipo de protección personal adecuado. Esto es un grave error: no lo pases por alto.

El equipo de protección personal EPP básico incluye:

  • Guantes desechables

  • Gorro 

  • Tapabocas

  • Protectores auditivos

  • Lentes o pantalla de protección 

  • Bata (o uniforme de la clínica)

  • Zapatos de uso exclusivo dentro de la clínica

 

Asimismo, existe todo un protocolo para ponerse y retirarse cada uno de los elementos del EPP. Este protocolo incluye lavado de manos con una técnica adecuada; aseo de cada uno de los elementos de reuso y el desecho de aquellos de un solo uso. 

 

¿Cómo saber si esa clínica no es la indicada para ti?

Hablemos de los focos rojos. De esos detalles que no son negociables y que jamás debes permitir como paciente que ocurran en una clínica dental:

Instalaciones sucias

Una clínica dental debe tener la mayor limpieza posible en cada una de sus áreas.

Mal trato

Todo el personal debe ofrecerte un trato amable y personalizado. 

Información incompleta

A nadie le gusta la incertidumbre y muchos menos las sorpresas. Muchas clínicas suelen manejar precios ocultos de los que te enteras demasiado tarde. 

Tiempos de espera muy largos

Las clínicas deben manejar agendas de forma ordenada para cumplir con las citas en tiempo y forma. 

 

 

Sanitización en tiempos de la COVID-19. Sanitización de establecimientos de salud bucal 

Tal como te comentamos en el punto anterior, las clínicas deben tener protocolos de limpieza e higiene muy estrictos. La situación actual por la que atravesamos en todo el mundo, exige de los centros de salud, medidas aún más estrictas.

Esto es lo que la Academia Colombiana de Odontología Pediátrica señala en el documento: Recomendaciones de Atención en Odontopediatría al Covid-19

El tiempo de persistencia del SARS-CoV-2 en diferentes superficies:

  • Tela: 3 horas
  • Aerosoles: hasta 3 horas después de procedimientos
  • Cobre y madera: 4 horas
  • Cartón: 24 horas
  • Plástico y acero inoxidable: 2 – 3 días

 

En estos días, toda clínica dental debe tomar medidas adicionales a las de rutina en la atención de sus pacientes. Pregunta, ya sea por teléfono, mensajería instantánea o por correo electrónico a tu clínica, qué medidas han implementado. 

 

¿Por qué DentiSalud es la mejor clínica dental para ti?

Si aún no conoces DentiSalud y nuestras clínicas, estamos seguros que te van a encantar. Nuestros especialistas cuentan con la mejor preparación en su rama y una excelente vocación de servicio

 

 

Con más de 25 años de trayectoria al servicio de la salud oral colombiana, tenemos presencia en 15 ciudades del país. Nuestros 60 Centros de Soluciones Odontológicas te ofrecen la más avanzada tecnología para que siempre recibas los mejores tratamientos:

  • Odontología láser

  • Odontología robótica

  • Odontología digital

  • Ortodoncia

  • Implantes

  • Diseño de sonrisa

  • Periodoncia

  • Rehabilitación oral

  • Endodoncia

 

Trabajamos con los protocolos más estrictos de higiene y bioseguridad para protegerte a ti y a tu familia. Nuestro trato siempre será cordial y siempre estaremos dispuestos a resolver todas tus dudas e inquietudes. 

 

Conclusión

La situación actual por la que atraviesa el mundo exige medidas de bioseguridad muy estrictas. No pongas en riesgo la salud de tu familia y acude a clínicas dentales que cuenten con protocolos eficaces para sus pacientes. 

Tan importantes son los títulos y acreditaciones como el trato humano y de calidad. Busca siempre clínicas con personal capacitado para atenderte de forma cálida y atenta. 

Presta atención a esos detalles que no son negociables y que jamás debes permitir como instalaciones descuidadas, sucias u obsoletas. Asimismo, asegúrate de conocer cada detalle del tratamiento que te realizarán y cuídate de los precios ocultos. 

En DentiSalud siempre contarás con información clara, puntual y justa. Todo nuestro personal está capacitado para resolver tus dudas y atenderte como tú y tu familia se merecen. 

Conoce más acerca de nosotros, nuestros tratamientos y soluciones para ti y tu familia. Contáctanos y convéncete: somos la mejor opción para cuidar de tu salud bucal y la de tu familia. Pregunta por nuestros planes de financiación. 

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Una sonrisa saludable: todo lo que tienes que saber al respecto

¿Miedo al odontólogo? No hay nada qué temer: aquí te decimos cómo superarlo

6 señales que no debes ignorar sobre tus encías

La sensibilidad dental puede ser más grave de lo que parece: conoce sus riesgos