Una correcta higiene oral logra retardar la aparición de placa y formación de sarro. Para ello, el cepillado y uso regular de seda dental no es suficiente. Te explicamos la importancia de realizarse una profilaxis dental ahora, en este artículo.
La placa, que es una especie de masilla blanca que se acumula en los dientes, suele eliminarse con un cepillado diario. Sin embargo, hay zonas de difícil acceso en las que se acumula inevitablemente, formando el sarro.
Para eliminar el sarro, sin dañar el esmalte, es necesario acudir con un higienista oral y realizarse la profilaxis dental. Te contamos en qué consiste y todos sus beneficios.
Índice de Contenido
La profilaxis dental es un procedimiento de limpieza, que remueve placa, sarro y manchas de los dientes. Se realiza en un centro odontológico con instrumentos especiales que permiten llegar a las zonas interdentales. También se le conoce como tartrectomía.
Previo a este procedimiento, el especialista siempre hará una evaluación general para descartar enfermedades bucales o dientes débiles. La profilaxis ultrasónica tiene múltiples ventajas; sin embargo está contraindicada en personas con las siguientes condiciones:
Partiendo del supuesto que tengas hábitos correctos de higiene oral, la limpieza profesional es igualmente necesaria. Nuestras piezas dentales acumulan depósitos de calcio y fósforo (cálculo dental) con el tiempo.
El cálculo dental es placa bacteriana calcificada, adherida al esmalte de los dientes y por debajo de la línea de las encías. ¿Recuerdas que dijimos que la placa es blanca? Bueno, el cálculo dental es amarillo y no puedes retirarlo con cepillado corriente.
Ese cálculo se endurece con el tiempo, aumentando el número de bacterias. En consecuencia, aumenta el riesgo de irritación de las encías; lo que puede originar una gingivitis, es decir, encías inflamadas, sangrantes y enrojecidas.
¿Necesitas más razones para hacerte una profilaxis dental ahora?. Si la gingivitis no se trata a tiempo puede derivar en periodontitis (enfermedad en los tejidos que dan soporte del diente); lo que te hace vulnerable a la pérdida de piezas dentales.
Además de prevenir malestar o daño en dientes y encías, considera los siguientes beneficios de la profilaxis dental:
La limpieza dental profesional es rápida y sencilla gracias a la utilización de un instrumento ultrasónico; posee una punta metálica redonda y curva que se pasa por el relieve de los dientes. Te decimos cómo transcurre el procedimiento:
El instrumento ultrasónico utiliza vibraciones imperceptibles de altísima frecuencia y arroja agua a presión sobre las piezas dentales, para aflojar los trozos más grandes de placa o sarro; así como quitar manchas de café y/o nicotina, por ejemplo.
El odontólogo hará hincapié en los espacios interdentales y los surcos formados entre la encía y el diente.
Una vez haya culminado de remover las piezas más grandes, el odontólogo emplea un instrumento manual más fino; diseñado para eliminar los depósitos de placa o sarro más pequeños.
Para finalizar, se pulen los dientes con un cepillo eléctrico, junto con una solución. Esta parte es la más agradable ya que la solución suele tener sabores refrescantes; esto también es conocido como el proceso de detartraje.
Si tienes mucha sensibilidad o tu caso amerita un trabajo profundo, se aplica un gel especial antiinflamatorio en las encías.
En Dentisalud te recomendamos hacer cita de limpieza dental cada seis meses; mínimo una vez al año. Esto para evitar el desarrollo de enfermedades bucales. En caso de que en tu visita el especialista detecte una enfermedad periodontal, deberá confirmarte cuántas veces tienes que regresar a consulta.
Cuando proliferan bacterias en nuestra boca que afectan las encías, la limpieza puede resultar incómoda. Para evitar posibles afecciones, que deriven en limpiezas más profundas, agenda una profilaxis periódica.
Inmediatamente después de haberte realizado una limpieza dental profesional, debes tener en cuenta estos consejos:
Los métodos habituales que debes aplicar en tu rutina de higiene bucal, siguen siendo la base de una buena salud oral. Cepillar los dientes al menos dos veces al día, evitan la formación de placa. Esto a su vez, reduce la aparición de caries y formación de sarro.
Igualmente es necesario el uso de enjuague bucal y seda dental. Sin embargo, estas técnicas no son suficientes, por todo lo que hemos explicado. Tarde o temprano el sarro conseguirá condiciones para desarrollarse.
Con la profilaxis dental, el aspecto de tu sonrisa mejorará, sentirás un gran alivio en tu boca y, lo más importante, evitarás enfermedades periodontales.
Para mantener la salud de tus dientes, agenda tu cita con nosotros. Puedes dejar tus datos para comunicarnos contigo o llamar a los números que allí aparecen, sin costo.
Si te gustó este artículo, tal vez podrían interesarte estos:
Consecuencias de no eliminar el sarro dental
Efectos de una adecuada limpieza dental
Formas de mantener saludable tu boca