Las encías retraídas representan uno de los problemas bucodentales más comunes. Quienes la padecen no sonríen confiadamente, pues este mal afecta el aspecto de los dientes y, además, pueden ocasionar sensibilidad dental.
Factores primarios como el nivel socioeconómico, nuestros compromisos, el trabajo y la familia, entre otros, muchas veces nos impiden buscar un tratamiento adecuado. Pero ¡no te preocupes! Siempre hay una solución.
Sigue leyendo y entérate de todo lo relacionado a las encías retraídas, causas, tratamientos y demás. Vuelve a sonreír y recupera tu confianza progresivamente. Recuerda que una óptima salud dental será el reflejo de tu bienestar.
Índice de Contenido
¿Sabes cómo lucen unas encías retraídas? Tus dientes están más expuestos de lo normal y les falta tejido a tus encías. Para el afectado es una situación terrible el tener que vivir con este defecto.
Al sentir mucha vergüenza, la persona se reprime de hablar y esto afecta su vida personal. Para remediar este problema, antes que nada debes entender que las encías retraídas se originan principalmente por hábitos de higiene bucal incorrectos.
¿Quieres conocer cuáles son estas prácticas que deberías evitar? Te parecerá increíble pero la respuesta está en el cepillado. Sí, la forma en que limpias tu dentadura.
El problema de las encías retraídas obedece a la pérdida progresiva del tejido gingival, es decir, el tejido que recubre las piezas dentales y que funciona como soporte para todos tus dientes.
Al ocurrir esto, los dientes expuestos estarían en peligro, pudiendo ocasionar una posible pérdida de la pieza o las piezas dentales. ¿Por qué? Porque no existiría un soporte dentario adecuado.
Por lo tanto, más allá de la estética, este problema afecta tu salud oral. Quizá no lo notes al comienzo de su formación, pero al cabo de un tiempo ya no habrá retorno. Es importante que estés alerta, que mejores tu rutina de limpieza y acudas al dentista.
Como te indicamos anteriormente, generalmente el origen de las encías retraídas radica en la manera de cepillarte. Sin embargo, también existen otros factores que producen la pérdida de tejido gingival, a saber:
Lo primero que debes saber es que en el caso de las encías retraídas, el tejido no volverá a regenerarse. Una vez que tu diente quede expuesto, ya no crecerá ese tejido. Sin embargo, existen métodos odontológicos muy prácticos para remediarlo.
Ahora bien, quizá te preguntarás ¿qué hacer? Pues, primeramente, comienza a cepillarte gradualmente con un cepillo medio o suave. Luego consulta con tu odontólogo cuál de las siguientes intervenciones te conviene más:
Las encías retraídas representan uno de los problemas bucales más comunes.
Generalmente se originan por una mala técnica de cepillado.
Cuando se produce la pérdida del tejido gingival tus encías quedan expuestas; lo que afecta la estética de tu sonrisa y tu salud oral.
Si padeces de encías retraídas, debes agendar una cita médica con el odontólogo.
En DentiSalud contamos con un equipo multidisciplinario de dentistas de altura; quienes te ayudarán a escoger la mejor solución para tus encías retraídas.
No lo pienses más y mejora tu apariencia y salud dental.
Si te ha interesado este artículo, tal vez podrías leer estos:
Los secretos del método Invisalign
Cepillos eléctricos vs cepillos convencionales
Todo sobre una buena salud bucal
Tips para poseer unos dientes relucientes y muy blancos