6 min. de Lectura

¿Te has preguntado para qué sirve cada uno de tus dientes? Además de servir para crear esa sonrisa que tanto te gusta, todos tus dientes tienen una función específica. Conoce los diferentes tipos de dientes y su función; esto te ayudará a mantener una salud oral óptima

Hemos preparado este artículo pensando en ti y en tu familia; tu bienestar y el de ellos, es muy importante para nosotros en DentiSalud. Entre más conozcas tu sonrisa, más sabrás acerca de los cuidados que requiere y podrás conservarla por más tiempo.

 

Ebook Tratamientos Odontológicos para ti

Consulta nuestro ebook

¿Por qué es importante conocer los tipos de dientes?

Cuando compras un nuevo electrodoméstico, lees el manual de usuario y te familiarizas con cada uno de sus componentes. De lo contrario, te arriesgarías a darle un mal uso y descomponerlo. Lo mismo sucede con tus dientes. ¡Conocerlos es cuidarlos!

Los adultos tenemos cuatro tipos de dientes que participan en diferentes momentos de la alimentación. Pero hacen mucho más que ayudarte a comer; también son necesarios para hablar, beber y darle forma a tu rostro. Comencemos por conocer su estructura.

 

Partes de un diente o muela

Tus dientes están compuestos por seis elementos básicos. Una parte de tus dientes está expuesta o visible, mientras que el resto está oculto:

Corona

Es la parte visible de tus dientes en la boca; su forma determina la función que cumplirán cada uno de ellos. Más adelante veremos los diferentes tipos de dientes y su función.

Raíz

Es la parte que da soporte al diente (no visible); se inserta en el maxilar. Tal vez esto te sorprenda: representa 2 terceras partes de tus dientes.

 

Esmalte

El esmalte es la capa más externa que protege toda el área expuesta de tus dientes. ¿Sabías que es el tejido más duro y resistente de todo tu cuerpo, además de que no se regenera? 

 

Dentina

Se encuentra justo debajo del esmalte. Es una capa porosa y muy resistente que ayuda a proteger la pulpa así como tus dientes, de golpes, traumatismo y presión.  

 

Pulpa

Es la parte central de tus dientes. Es un tejido blando y contiene tejido nervioso y los vasos sanguíneos. 

 

Encía

Decidimos incluirlo en esta lista. Si bien no es parte de tus dientes, es el tejido que les da todo el soporte que necesitan. Aprender a cuidar tus encías es crucial para tu salud oral.

 

Tipos de dientes y su función

A la hora de comer, pareciera que no necesitamos pensar en cómo morder, masticar o triturar la comida. Pareciera que todo ocurre por instinto. De cualquier modo, es importante que tengas claro para qué sirve cada uno de tus dientes. Así aprenderás a cuidarlos y mantenerlos en buena forma.

Te explicaremos los tipos de dientes y para qué sirven:

Incisivos

Son los protagonistas de tu sonrisa. Son los 8 dientes centrales y frontales de tu boca. Los utilizas para cortar los alimentos. 

Caninos

Conocidos también como colmillos, estos dientes tienen una forma puntiaguda. Sirven para desgarrar los alimentos. 

Premolares

Se diferencian de los anteriores por su superficie plana. Sirven para triturar los alimentos. 

Molares

Como su nombre lo indica, con ellos molemos y terminamos de triturar los alimentos antes de tragarlos. Son las piezas dentales más grandes de todas. 

 

Dientes de leche  

Los dientes de leche o dientes primarios son muy importantes para el desarrollo de los primeros años de vida de tus hijos. Con ellos aprenden a comer, hablar y sonreír. Un juego completo de dientes primarios consta de 20 piezas. 

Aparecen a lo largo de la infancia. Los primeros dientes alrededor del primer año de vida, los últimos, a los 10 años de edad. Al igual que los dientes permanentes, merecen cuidados y atención. La primera visita al dentista debe ser tan pronto como el primer diente comience a aparecer.

¿Cómo cuidar tus dientes?

Ahora que ya conoces la función y los tipos de dientes, es importante también que sepas cómo cuidarlos. Después de todo, tu salud oral depende de una dentadura en buen estado y funcional.

Procura mantener una rutina de limpieza e higiene óptima. Esto incluye:

  • Cepillarte por lo menos 2 veces al día

  • Utilizar un cepillo y una técnica adecuadas

  • Usar hilo dental

  • Recuerda limpiar tu lengua también

  • Acude periódicamente con tu especialista para una limpieza profunda

 

Cuida tu alimentación. Todo lo que comes importa y tiene repercusiones positivas y negativas en todo tu cuerpo, esto incluye los dientes. En este otro artículo te contamos todo acerca de los alimentos que son buenos para tu dentadura.

 

 

Visita al odontólogo periódicamente. Incluso cuando todo parezca estar bien. Esto te ayudará a prevenir problemas que puedan atentar contra tu salud oral. Acudir con tu odontólogo no tiene por qué ser una pesadilla: después de todo son los mejores aliados de tu sonrisa. 

 

Conclusión

Tu sonrisa se compone de 4 diferentes tipos de dientes. Cada uno de ellos con una función específica para comer, beber y hablar. 

El esmalte, la corona, la pulpa y la raíz son las partes más importantes de tus dientes. A esta lista agregamos las encías por ser el tejido que les da soporte. 

Una rutina de limpieza e higiene oral es tu mejor aliado para conservar tu sonrisa en buen estado por más tiempo. 

Visitar a tu odontólogo para revisiones y limpiezas periódicas es el mejor complemento para tu salud oral.

En DentiSalud nuestro lema es: Odontología Responsable. Estamos comprometidos con tu salud y la de tu familia. Visita nuestro blog donde encontrarás más artículos y contenido como este.

Tenemos soluciones completas para todos los problemas relacionados con la salud oral. Contáctanos si quieres saber más sobre cómo cuidar tus dientes. 

Ebook Tratamientos Odontológicos para ti

Consulta nuestro ebook

Si te ha gustado, quizás te interese:

Urgencias Dentales: Conócelas y Evita Daños a tu Salud Oral

Elegir una Clínica Dental en Tiempos del Covid-19: 5 Puntos Clave para Conseguirlo

No pierdas la sonrisa, ¿qué viene después de la ortodoncia?