6 min. de Lectura

Tal vez hayas tenido la mala experiencia de sufrir llagas en la boca, ya que son muy frecuentes, causando molestias. Pero, ¿sabes qué son estas molestas protuberancias? Te explicamos.

También llamadas “aftas”, son pequeñas lesiones superficiales que suelen aparecer en las mucosas de la cavidad oral. Puede ser en la parte interna de las mejillas, la lengua, la base de las encías o el paladar.

Estas heridas caracterizadas por ser dolorosas y generar incomodidad al comer o hablar, se pueden identificar con facilidad. En este interesante post te contamos las razones de su aparición, tipos, prevención y tratamiento.

 

Tipos de llagas en la boca

Cuando hablamos de llagas en la boca, se pueden mencionar tres tipos existentes de acuerdo con la morfología. Conoce cada una de ellas a continuación.

Aftas Menores

Representan el 80% de los casos y suelen curarse por sí solas, transcurridos siete días o dos semanas. Estas lesiones son pequeñas y poseen forma circular u ovalada, además de una tonalidad roja alrededor de la misma.

Poseen un color blanco o amarillento en su área central y al curarse, no dejan ningún tipo de cicatrices.

Aftas Mayores

Estas llagas en la boca cuentan con menor frecuencia en los afectados. Sin embargo, son sumamente dolorosas y alcanzan un tamaño de hasta 1 cm. Su apariencia es de forma redonda y con bordes.

Además, su proceso de sanación es más lento que el de las aftas menores. Estas requieren incluso hasta 6 semanas dejando marcadas cicatrices.

Aftas Herpetiformes

Este tipo de aftas se dan en personas de avanzada edad y cuentan con menor frecuencia, además de aparecer en gran número. El tamaño de cada una es entre 1 y 3 mm mostrando grupos de 10 a 100 aftas.

Incluso son capaces de fusionarse y formar una úlcera gigante. Sus bordes son irregulares y al cabo de una o dos semanas sanan sin dejar marcas.

Es importante mencionar que las llagas en la boca no son contagiosas y tampoco son causantes de problemas bucales graves. Pero sí es posible que, de padecerlas, puedas sentir alguno de los siguientes síntomas:

Dolor en menor o mayor grado en la zona afectada

Fiebre o malestar general

Inflamación de ojos

Ampollas en la piel

¿Por qué salen las llagas en la boca?

Las aftas son conocidas además como “úlceras en la boca” por su forma peculiar, generando la pregunta: ¿Por qué salen? Lo cierto es que tienen su origen principal en lesiones bucales, aunque también son causadas por otros factores.

Estrés

¿Eres workaholic, una persona muy inquieta que se preocupa por su familia y no le alcanza el tiempo? La rutina diaria trae consigo situaciones agobiantes y demasiado estresantes que podrían culminar en la aparición de aftas.

Infecciones

Es posible que sufras de aftas bucales por causa de diversas infecciones virales, tales como una gripe o amigdalitis. Estas lesiones orales se manifiestan al contar con un sistema inmunológico bajo en defensas.

Cambios hormonales

Las mujeres, específicamente en su etapa de la menstruación, son más propensas que los hombres a sufrir por llagas en la boca. Esto debido a los trastornos hormonales que suceden de forma natural.

Alergias

La hipersensibilidad a algunos alimentos también es causa probable de padecer de aftas bucales. Ten en cuenta aquello que te afecta para controlar la aparición de estas úlceras desagradables.

Desnutrición

Es importante que te alimentes de manera saludable para contar con una reserva rica de vitaminas y minerales. Las aftas salen en personas que carecen de hierro, ácido fólico y vitamina B12.

Herpes

El herpes labial es muy contagioso y provocado por un virus conocido como “herpes simple tipo 1” (VHS-1). Este aparece cerca de los labios y se presenta como ampollas cargadas de líquido.

El herpes produce desde fiebre hasta inflamación de los ganglios linfáticos. Posee una coloración amarillenta, gris o roja que produce picor o ardor en la zona afectada. Las llagas en la boca pueden ser ocasionadas por este trastorno.

Gingivoestomatitis

La gingivoestomatitis herpética es una infección bucal provocada por el herpes VHS-1. Se trata de la manifestación más recurrente del virus.

Es muy común en los infantes y puede ocasionar hinchazón y aftas dolorosas. Se da en pacientes con mala higiene oral.

Candidiasis oral

Es una infección producida por un hongo llamado “cándida”, de allí su nombre. Este afecta a diversas zonas del organismo. Si la candidiasis es de tipo oral es conocida como muguet y se presenta en pacientes con pobre sistema inmune.

Existen factores de riesgo como el uso de esteroides contra la diabetes o asma, sufrir de VIH o cáncer. Este hongo produce llagas en la boca de color blanco, se trata de placas cremosas al dorso de la lengua paladar y mucosa gingival.

¿Cómo prevenirlas?

La prevención es clave para librarse de estos trastornos bucales. Acá te brindamos una serie de consejos muy útiles.

Come sano, ingiere frutas, vegetales e hidrátate correctamente.

Mantén buenos hábitos de higiene bucal, cepillándote al menos dos veces al día. Usa un cepillo suave y hazlo cuidadosamente para evitar golpes en la boca o irritaciones. Utiliza enjuague bucal para destruir posibles bacterias.

Recuerda visitar a tu odontólogo 2 veces al año.

Trata de reducir situaciones de estrés, utilizando estrategias funcionales como la meditación.

¿Qué hacer en caso de tener llagas en la boca?

Si utilizas ortodoncia es recomendable que te asegures de que esté bien sujeta para evitar heridas que ocasionen llagas en la boca.

Asimismo, es importante evitar la ingesta de alimentos ácidos o picantes para acelerar el proceso de sanación. Habla con tu especialista en salud oral sobre esta condición y confía en su experiencia.

Conclusión

Las llagas en la boca, a pesar de ser dolorosas y molestar al hablar o comer, no son graves. Sin embargo, pueden ayudar a identificar otras enfermedades más serias.

Recuerda que debes estar comprometido contigo mismo en el cumplimiento de una óptima higiene oral. ¿Por qué? Esto te aportará una mejor condición de salud y te mantendrá alejado de esta molestia.

En DentiSalud trabajamos diariamente para brindar mejores sonrisas y proteger tu salud bucal de manera profesional. Contamos con los mejores planes en eficiencia y calidad adaptados a tu presupuesto. Conócenos y sonríe con libertad.

 

Si te gustó este artículo, tal vez podrían interesarte estos:

¿Deterioro dental? Mira cómo atacarlo

Lo que debes saber para tener una buena salud oral y una sonrisa perfecta

¿Sufres de encías sangrantes? Mira lo que debes saber para tratar esta condición