5 min. de Lectura

Más que una complicación estética, la pérdida de piezas dentales es un tema de salud. Los implantes completos, sobredentaduras o prótesis son alternativas de tratamientos que se pueden ajustar a las necesidades de cada paciente.

Cuanto más tiempo tarden en reponerse estas piezas faltantes, mayores serán las complicaciones a mediano y largo plazo. Por eso es importante conocer todas las opciones y definir con un especialista la que mejor se adapte a ti. 

Sigue leyendo este artículo en donde te ofrecemos respuestas a preguntas básicas acerca de estos tratamientos.

 

¿Qué son las sobredentaduras?

Las sobredentaduras son prótesis removibles que se anclan a implantes, habitualmente a cuatro o seis de ellos, que mejoran el apoyo y la estabilidad de la pieza durante la masticación o el habla.

Estas sobredentaduras reemplazan todas las piezas dentales naturales faltantes de una o las dos arcadas de tu boca, según tus requerimientos. Son el punto medio entre los implantes dentales y las prótesis fijas.

¿En qué casos se recomiendan?

Las sobredentaduras son especialmente indicadas para personas que tengan poco hueso por reabsorción del volumen de los maxilares.

Por lo general se recomiendan a pacientes de edad avanzada, que han sufrido pérdidas dentales durante períodos largos de tiempo.

Aunque este tratamiento no es excluyente para los pacientes más jóvenes que hayan sufrido alguna pérdida dental, ya sea por traumatismo o por enfermedad periodontal.

 

Sobredentaduras y prótesis tienen distintas características

Photo by Quang Tri NGUYEN on Unsplash. Licencia CC0

Diferencia entre implantes dentales completos, sobredentaduras y prótesis dental fija

Comencemos por definir qué es un implante dental y una prótesis fija. 

El implante dental es una pieza hecha de titanio que tiene la forma de un tornillo y que se inserta en el maxilar o en el hueso mandibular. Este implante tiene como función reemplazar la raíz del diente inexistente.

Mientras que, la prótesis fija, es aquella que tiene como finalidad sustituir piezas dentales ausentes sin la opción de ser removible. Puede sustituir un solo diente (corona) o varios (puente).

La prótesis fija generalmente está anclada a varios dientes naturales.

Ahora bien, al tener claro de qué se trata cada una de estas opciones de tratamiento, es posible comparar sus características para decidir cuál de ellas se adapta mejor a tu necesidad.

Las sobredentaduras, al ser removibles, se pueden poner y quitar para facilitar su correcta higiene.

Al estar ancladas a implantes dentales, tienen una mejor retención y mayor estabilidad, lo que genera más seguridad en la realización de las actividades diarias: desde sonreír, hasta masticar.

Las prótesis fijas tienen como medio de sujeción la encía, lo que da menos comodidad y seguridad.

Con el paso del tiempo la encía disminuye su densidad, debido a un proceso de reabsorción, y la prótesis ya no se adapta bien y se empieza a mover.

Otra ventaja de las sobredentaduras respecto a las prótesis es que, gracias a que tienen algo de movilidad, las piezas no se rompen con facilidad.

La sobredentadura sobre implantes dentales reduce, además, la probabilidad de extender el tratamiento a los tejidos blandos; lo que mejora su tolerancia.

 

Sobredentaduras son alternativas a la pérdida de dientes

Photo by Edu Carvalho from Pexels. Licencia CC0

 

Por su parte, dos de las mayores fortalezas de los implantes completos son las siguientes: evitan la pérdida de hueso y pueden considerarse un tratamiento definitivo para la caída de piezas dentales.

Los implantes dentales también cuentan, en todos los casos, con un porcentaje alto de éxito a largo plazo. Asimismo, tienen una estética y funcionalidad muy parecida  a la de los dientes naturales.

La aplicación de implantes es compleja, pero no traumática. Aunque si se utiliza para reemplazar un gran número de piezas puede tomar tiempo y, quizás, una mayor inversión económica.

¿Cuál te conviene?

Independientemente de cuál sea la mejor opción para ti, en el inicio será imprescindible un tiempo de adaptación; en el que se pueden sentir incomodidades y se necesitará el seguimiento en el consultorio odontológico.

Cada alternativa tiene sus ventajas y desventajas. Lo más importante es que puedas acudir a un profesional que te oriente y en DentiSalud estamos para apoyarte.

Contacta a DentiSalud sin costo desde tu celular. Conoce los tratamientos y planes de pago disponibles que se adaptan a tu presupuesto.

 

Conclusión

La pérdida de piezas dentales no es un tema meramente estético, también tiene que ver con la salud general.

Las sobredentaduras, prótesis fijas e implantes completos son alternativas para mejorar la condiciones de aquellas personas que hayan sufrido pérdidas de piezas dentales, en mayor o menor medida.

Las sobredentaduras destacan por ser un punto intermedio entre las prótesis fijas y los implantes completos.

Tienen la cualidad de ser más cómodas y seguras, por estar ancladas a implantes, pero son removibles para permitir una mayor eficacia en el momento de la higiene. Su estética y funcionalidad son muy parecidas a la de los dientes naturales.

Cualquiera que sea tu decisión, en DentiSalud estamos a tu disposición para acompañarte en este importante paso hacia una salud dental óptima.

 

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos leer:

8 razones para ponerse coronas dentales

Dientes rotos: causas, síntomas y tratamientos de rehabilitación oral

¿Tienes miedo de sonreír por tus encías? Todo sobre las encías retraídas