6 min. de Lectura

La boca es una de las partes más importantes del cuerpo, ya que está involucrada en funciones fundamentales para nuestro día a día. Por esto, es esencial mantenerla sana, sobre todo, libre de infecciones en la lengua.

La lengua es un músculo vital para el correcto funcionamiento de la boca. Sin él no sería posible hablar, degustar alimentos ni tragarlos. Por lo tanto, es primordial que goce de buena salud.

Sin embargo, hay ciertas patologías que pueden afectar tanto su salud como su funcionalidad. En este artículo, te contamos cuáles son las principales enfermedades en la lengua que debes aprender a detectar.

Aprende a cuidar de tu sonrisa

Descarga nuestro ebook

¿Cómo detectar las infecciones en la lengua?

Cualquier alteración en la lengua puede mostrarnos información importante sobre su limpieza y su salud. Desde señales que indican una higiene deficiente, pasando por deficiencia de vitaminas, hasta infecciones y enfermedades graves como el cáncer.

Por ello, es fundamental que aprendas a detectar cualquier cambio en su aspecto o algún síntoma fuera de lo normal.

Por ejemplo, cuando la lengua está sucia normalmente se debe a un efecto de reflujo gástrico. Sin embargo, la suciedad también puede originarse por algún alimento que nos sentó mal.

Ahora bien, ¿cómo detectar las infecciones en la lengua? La forma más sencilla es prestar atención a los cambios de color de este músculo.

Generalmente, la aparición de manchas blancas, rojas y vellosas son señal de enfermedades o infecciones. Una vez que las has identificado, debes acudir al odontólogo para que realice una evaluación, emita un diagnóstico y finalmente un tratamiento.

Infecciones de la lengua más comunes y cómo tratarlas

No todos los cambios en tu lengua son indicativo de enfermedades graves. Sin embargo, debes conocer las infecciones en la lengua más comunes para prevenir condiciones más delicadas de salud. 

Candidiasis oral

Es una infección de hongos que se manifiesta como una película de color blanco en la boca. Generalmente la candidiasis bucal se origina en personas que tienen debilitado su sistema inmunitario.

Padecer cáncer, VIH, usar esteroides para controlar asma y diabetes son factores de riesgo.

Entre los síntomas de la candidiasis oral se encuentran: Lesiones de color blanco de aspecto cremoso localizadas en la lengua, amígdalas, mejillas internas, el paladar y las encías. También enrojecimiento, ardor e inflamación del tejido.

Manchas e infecciones en la lengua

Vía Freepik

Glositis migratoria benigna

Es una enfermedad de carácter inflamatorio e inofensiva que afecta la superficie de la lengua. Se manifiesta mediante la aparición de manchas rojizas en la parte superior o lateral de la lengua.

Este tipo de patología también puede causar dolor o sensación de ardor al comer alimentos picantes o ácidos. Pese a que puede durar días, meses o años, la enfermedad puede desaparecer por sí sola.

Leucoplasia

Es una enfermedad bucal que se manifiesta con la formación de placas blanquecinas en las encías y la superficie de la lengua, este tiene tendencia a evolucionar a lesión maligna. Las causas de leucoplasia no son del todo claras, pero se cree que el exceso de alcohol y tabaco son factores de riesgo.

Padecer leucoplasia aumenta las probabilidades de padecer cáncer de boca, por lo que es muy importante detectarla y tratarla a tiempo.

El único síntoma de la leucoplasia es la formación de pequeños parches blancos en el interior de la boca.

Lengua negra vellosa

Es una condición oral inofensiva provocada por la acumulación de células epiteliales muertas en las protuberancias localizadas en las papilas gustativas.

El consumo de tabaco y el uso de antibióticos son factores de riesgo asociados a esta enfermedad.

Los síntomas de la lengua negra vellosa son: Decoloración de la lengua, apariencia vellosa, halitosis y sabor metálico.

Liquen plano oral

Es una enfermedad que afecta las membranas mucosas en el interior de la boca. El liquen plano oral se manifiesta con la aparición de manchas blancas, tejidos rojos y llagas que suelen causar dolor y molestias.

El liquen plano es contagioso y aparece cuando el sistema inmunitario ataca las células de las membranas mucosas orales.

Puedes tener liquen plano si detectas que tu boca presenta síntomas como: Manchas blancas elevadas de los tejidos, lesiones o llagas abiertas dolorosas e inflamación de los tejidos.

¿Qué es el mucocele?

No te preocupes, esta condición no pertenece al grupo de infecciones en la lengua. Sin embargo, es importante que la conozcas porque seguramente la has padecido alguna vez.

El mucocele es una acumulación de líquido salival que aparece en forma de bulto en la parte interna del labio inferior. Normalmente son transparentes e indoloros y tienen apariencia de ampolla.

Es poco frecuente, pero el mucocele en ocasiones se forma en el labio superior, en la parte interna de la mejilla y en la lengua.

Las causas más comunes del mucocele están asociadas a un traumatismo o golpe. No obstante, son más frecuentes en quienes tienden a morderse los labios. Los mucoceles se curan sin tratamiento, ya que terminan reabsorbiéndose por sí solos.

¿Cómo se ve una lengua saludable?

Una lengua saludable debe ser de color rosa pálido, libre de manchas y de suciedad. Además, debe tener un aspecto liso, suave y húmedo. La superficie debe lucir uniforme y ligeramente blanca. Si hay alguna señal que no encaje con que describimos, seguramente podrías estar sufriendo de infecciones en la lengua y debes consultar con un especialista.

Aprende a cuidar de tu sonrisa

Descarga nuestro ebook

Conclusión

Como pudiste ver en este artículo, la lengua es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, especialmente de la boca. Responsable de funciones vitales para nuestra vida diaria. Sin embargo, es una parte olvidada en comparación con los dientes.

Dada su importancia y funcionalidad, es preciso que prestes atención a las señales que podrían indicar infecciones en la lengua. Recuerda que el estado de este músculo habla de tu salud general.

¿Has notado cambios en tu lengua últimamente que te preocupan? En DentiSalud te brindamos la evaluación experta que necesitas para tener una boca sana y prevenir enfermedades.

 

Si te gustó este artículo, tal vez podrían interesarte estos:

Lo que debes saber para tener una buena salud oral y una sonrisa perfecta

¿Deterioro dental? Mira cómo atacarlo

¿Sufres de encías sangrantes? Mira lo que debes saber para tratar esta condición