6 min. de Lectura

Las encías negras o con manchas oscuras (melanosis gingival) son consecuencia de una alteración de pigmentación del tejido. Aunque normalmente no representan un riesgo, deben ser evaluadas por tu odontólogo.

La importancia que tiene detectar algún cambio de coloración en las encías está en la función que éstas cumplen. Cubren el hueso alveolar y actúan como tejido de sostén, manteniendo los dientes fijos a los maxilares. Además, protege a los dientes de las bacterias y sustancias extrañas.

Existen diferentes factores que inciden en la coloración de las encías y afectan la estética de tu sonrisa. Te explicamos las posibles causas y cómo tratarlas.

 

 

¿Por qué tengo las encías negras o moradas?

La raza es de los principales factores que favorecen los cúmulos de melanina y ponen las encías negras. Otros son: la exposición solar (por las sonrisas gingivales), manchas vasculares, medicamentos con hormonas, amalgamas, entre otros.

Sin embargo, una coloración morada podría deberse a una enfermedad periodontal. De ahí la insistencia en tener la valoración de un especialista dental.

¿Qué es la melanosis gingival? 

En términos simples, la melanosis gingival es el oscurecimiento de las encías, producto de un exceso de la producción de melanina. Este factor no supone riesgo alguno para la salud buco-dental, pero desluce tu sonrisa.

La melanina es un pigmento presente en células de muchos mamíferos; es responsable de la coloración de la piel, el pelo y los ojos y está también en las encías.

Encías negras u oscuras son habituales en fumadores

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels. Licencia CC0

Causas principales de las encías negras u oscurecidas

De acuerdo a la revista científica Scielo, el color de la encía depende del grado y extensión de la queratinización epitelial; del incremento o disminución de los vasos sanguíneos; del espesor del epitelio (capa de células que recubre ciertos órganos y glándulas) y de la cantidad de pigmentos exógenos o endógenos no hemoglobínicos como la melanina.

A saber, las causas más comunes de las manchas o encías oscurecidas son:

Periodontitis

La periodontitis o piorrea, es una enfermedad infecciosa que afecta a las encías. La acumulación de placa y sarro da paso a la reproducción de bacterias por debajo de las encías; entre sus múltiples consecuencias, está el oscurecimiento de tus encías.

Los pacientes con periodontitis sufren retracción de las encías y puede estar acompañada por la pérdida de hueso por infección bacteriana.

Gingivitis

La inflamación de las encías o gingivitis es la fase inicial de una enfermedad periodontal. Una higiene oral deficiente con el tiempo acarrea la formación de placa causante de la debilitación del tejido gingival. 

De ahí la importancia de los buenos hábitos de cepillado y uso de seda dental, así como el enjuague bucal. 

La profilaxis dental al menos una vez al año también es necesaria; la placa que no se elimina eficientemente forma cálculo, imposible de quitar con cepillo dental.

Cigarrillo

La nicotina y el alquitrán son de las principales toxinas presentes en los cigarrillos; son de los principales componentes causantes del oscurecimiento en las piezas dentales y encías del fumador. Suele evidenciarse durante el primer año que se inicia el hábito.

Parte de los efectos nocivos de este hábito es la inflamación de las encías que puede derivar en periodontitis. De hecho, entre 30% y 40% de casos de periodontitis crónica suele atribuirse a personas fumadoras.

Por si fuera poco, esta patología puede extenderse a los fumadores pasivos, ya que inhalan el mismo humo.

Anticonceptivos

La carga hormonal de algunos anticonceptivos, contribuye a la aparición de manchas en las encías. Adicionalmente pueden ocasionar inflamación del tejido gingival.

Por esta razón, las mujeres que toman anticonceptivos orales deben tener especial cuidado en su higiene oral; así como asistir con regularidad a una revisión con un periodoncista.

Restauraciones con amalgama

Otro de los factores que puede ocasionar oscurecimiento de las encías es su contacto con una amalgama; una restauración dental metálica que produce los llamados tatuajes de amalgama.

Los tatuajes de amalgamas, son tinciones (coloración) permanentes en las encías. Pueden ser grises u oscuras y no conllevan ningún riesgo para la salud buco-dental. En este caso, una alternativa es sustituir la amalgama por una de resina o composite Resina compuesta), para luego eliminar las manchas.

Tratamientos para las encías oscuras

Te alegrará saber que las encías negras tienen solución. Existen diversos tratamientos que mejoran y restauran el color y la salud de tus encías.

Un periodoncista será el encargado de evaluar y determinar la mejor opción para ti. Esas opciones son:

Láser

El uso del láser es 100% seguro para el tratamiento de manchas en las encías. Es un tratamiento mínimamente invasivo, que reduce el sangrado durante su aplicación. El tiempo de recuperación es corto.

 

Raspado de encías 

Es una técnica muy habitual con excelentes resultados, indicada en manchas delimitadas. Mediante un instrumental (curetas) el periodoncista elimina el sarro y la placa por debajo y encima de la línea de las encías.

Injertos de encía

Es una técnica que se emplea para devolver el aspecto sano de la encía mediante injertos. Puede hacerse con tejido de otra encía sana, tejido mucoso del paladar o tejido gingival de otra zona. 

Básicamente, el injerto consiste en adherir dichos tejidos sobre la encía para rellenar y obtener el color de encía deseado. Esto permite además, devolverle la función a la encía de anclar y sujetar los dientes.

Ebook cuidado de las encías

Consulta nuestra guía

Conclusión

Si el color de tus encías ha tomado un aspecto más oscuro o deslucido, debes agendar una cita con el odontólogo. Si bien no es una situación irreversible, requiere de un diagnóstico médico para decidir el mejor tratamiento.

Actualmente existen diversas técnicas que permiten eliminar el exceso de melanina en las encías, causantes del cambio de color. No lo dudes, recupera la estética de tu sonrisa con el equipo de profesionales de DentiSalud.

Para mantener la salud y estética de tus dientes, haz tu cita. Deja tus datos para comunicarnos contigo o llama a los números telefónicos que allí aparecen, sin costo.

 

Si te gustó este artículo, tal vez podrían interesarte estos:

Efecto del cigarrillo en tu salud bucodental

Motivos para tener una limpieza dental adecuada

¿Qué es la periodontitis y cómo prevenirla?