Usar cera para brackets al iniciar un proceso de ortodoncia con aparatología será un gran alivio. El roce de aparatos fijos en el interior de la boca puede generar desde pequeñas molestias hasta llagas.
Estas situaciones, propias de la fricción con los brackets, pueden durar apenas unos días o hasta semanas. Es más habitual con los brackets metálicos o de cerámica; ya que sobresalen del diente y entran en contacto con las mejillas, la lengua y los labios.
La cera para ortodoncia es un producto muy fácil de usar y no tiene contraindicaciones. Te explicamos cómo aplicarla para que no sufras malestar o dolor mientras te acostumbras al uso de tus aparatos.
La cera para brackets o cera para la ortodoncia es un producto maleable con el calor de las manos, que se coloca sobre los brackets; también en la punta de los alambres o en el arco. Su función es evitar la generación de llagas producto del roce y proteger la mucosa oral.
Su presentación usual es en barras de color transparente almacenadas en cajas plásticas. Asegúrate de comprar un producto que sea de uso dental; existen cantidad de presentaciones en el mercado atractivas por precio, sabores u olores sin control sanitario.
Se recomienda que todos los pacientes tengan a mano este tipo de cera, ya que es útil no solo las primeras semanas de tratamiento.
Para esos casos y mientras la boca se adapta a esta novedad, la cera es la mejor aliada; en pocos minutos podrás evitar molestias.
A temperatura ambiente y a la temperatura interna de la boca la cera es sólida; pero es posible ablandarla y darle forma con el calor de las manos.
Para aplicar el producto en la superficie del aparato o en el alambre debes seguir los siguientes pasos:
Aunque la cera se va desintegrando por desgaste y puede caerse por sí sola, requiere ser reemplazada con regularidad. Puedes colocar cera varias veces el mismo día.
Lo que no debes hacer es dejar la cera para los brackets durante más de dos días, ya que puede acumular restos de comida; esto crea las condiciones para atrapar bacterias y formar placa.
Para retirar la cera, usa tus dedos. En zonas de difícil acceso puedes emplear seda dental, cepillo o un palillo interdental; con cuidado de no dañar los brackets.
Es normal que ingieras un poco de cera dental sin querer. Al masticar o incluso al hablar puede caerse. Sin embargo su consumo accidental es inocuo, tanto para niños como para adultos.
Aunque existen ceras de ortodoncia con distintos componentes que alteran su sabor y textura, tiene compuestos naturales; como la cera de abeja o la proveniente de plantas. Existen también de parafina, pero ninguna variante es tóxica.
Para evitar que esto ocurra a menudo, te recomendamos retirar la cera antes de comer y cuando vas a cepillar tus dientes. Como ya has podido leer, es fácil de aplicar y puedes reemplazarla las veces que sea necesario.
La cera empleada en ortodoncia es ideal para los primeros días con los aparatos fijos y luego de cada revisión y ajuste. Al colocarla sobre los aparatos, se adhiere y sirve de protector para las partes blandas internas de la boca.
Los componentes de este producto lo hacen fácil de usar y seguro. Recuerda que debes seguir las indicaciones del especialista. Si no estás seguro de cómo usar la cera o cuál comprar no dudes en consultarle a tu odontólogo.
En DentiSalud nos preocupamos porque tengas la mejor atención y cumplas tus tratamientos de forma segura y efectiva. Consulta si puedes hacer tus controles a través de nuestra plataforma para que tu proceso sea más sencillo.
Agenda una cita con nosotros e inicia los tratamientos que necesitas para lucir la sonrisa que deseas y tener una boca sana con DentiSalud.
Si te gustó este artículo, tal vez podrían interesarte estos:
Diseño de sonrisa con carillas dentales
Salud bucal: lo que necesitas saber
Blanqueamiento dental para mejorar el aspecto de tu sonrisa