Si llegaste a este artículo, de seguro es porque deseas un aclaramiento dental; lucir una sonrisa lo más blanca posible. El oscurecimiento de los dientes es algo que no podemos evitar, pero gracias a la ciencia sí que lo podemos solucionar.
¿Puedo lograr que mis dientes queden blancos? Sí, todo depende de la concentración del agente blanqueador y el tiempo de exposición. Sin embargo, el tono natural del diente no es blanco; por eso acá derribamos mitos de las expectativas poco realistas del procedimiento de aclaramiento dental, conocido también como blanqueamiento dental.
Comparado con este último término, poco se usa el de aclaramiento dental, que es el más preciso al referirse al proceso de reducir el color amarillento en los dientes. No es que esté mal un término u otro, simplemente algunos autores o especialistas suelen emplearlo de manera distinta.
La verdad es que el objetivo del aclaramiento dental es el mismo y dependerá del profesional dental decidir la técnica más idónea, según el paciente. Acá te explicamos cómo se logra el aclaramiento dental y qué tan seguro es este procedimiento estético.
El aclaramiento dental es un tratamiento clínico a base de agentes blanqueadores que permite dar a los dientes una apariencia estética uniforme.
El diente tiene 3 capas: esmalte, dentina y pulpa. El esmalte es la capa protectora y es traslúcida. La dentina es la capa intermedia que tiene una tonalidad ligeramente amarillenta.
La acción del producto blanqueador quita manchas superficiales y abre los poros del esmalte, llegando a la dentina; donde descompone otras manchas por oxidación.
Aplicado el agente blanqueador de forma correcta, este no altera la estructura básica del diente, es decir que el aclaramiento dental es un procedimiento seguro. Sin embargo, es muy importante realizarlo bajo la guía de un profesional y con un seguimiento adecuado.
Toma en cuenta que hay factores por los cuales no puedes someterte a un aclaramiento dental. Entre ellos, que tengas caries, alguna enfermedad periodontal, entre otros.
No obstante, existen diversas opciones al aclaramiento dental en caso de querer una sonrisa más blanca en corto tiempo. Todo está en plantearle al profesional oral tus necesidades y dudas para evaluar tratamientos que logren los resultados que esperas.
Tal vez sea de tu interés: Estética dental y cómo ayudan las carillas dentales
Básicamente tanto el blanqueamiento dental como el aclaramiento dental son lo mismo, solo que se hace la distinción terminológica para enfatizar que, en la actualidad, se prioriza la salud del diente, se reduce la sensibilidad prolongada y se aclara lo suficiente sin técnicas agresivas.
Para algunos, se habla de aclaramiento dental cuando se logra un color mucho más estable en el tiempo; en cambio, con el blanqueamiento se logra un resultado más radical y es más agresivo.
El objetivo del blanqueamiento dental fue, en sus primeras prácticas, dejar los dientes lo más blanco posible. Eso se lograba haciendo uso de ácido en concentraciones muy altas en corto tiempo y con luz halógena.
Como resultado, el paciente quedaba con alto nivel de sensibilidad dental y debilitamiento de las encías; esto generó un protocolo orientado a aclarar los dientes de forma más saludable y que se mantuviera por más tiempo.
Hoy día este tratamiento estético sigue conociéndose como blanqueamiento dental; solo que el término aclaramiento dental se usa para reconocer el procedimiento orientado a resultados más estables.
La importancia de realizar el aclaramiento dental con un profesional está en que los resultados sean duraderos y seguros, por lo que te recomendamos siempre buscar especialistas responsables.
Dependiendo del diagnóstico y valoración del especialista, el tratamiento de aclaramiento dental puede ser un procedimiento de una o varias sesiones. Adicional, el aclaramiento dental puede realizarse exclusivamente en consultorio, en casa o de manera mixta de forma programada.
Por tal razón, se usan distintas técnicas para el aclaramiento dental. En DentiSalud contamos con las siguientes:
También te puede interesar: Blanqueamiento dental para mejorar el aspecto de tu sonrisa
De acuerdo a un artículo de la revista científica Scielo, existen diversas técnicas con agentes blanqueadores para realizar el procedimiento de aclaramiento dental que, recordemos, también es llamado blanqueamiento dental. El documento dedicado a protocolos para evitar la hipersensibilidad dental menciona la composición según casos de uso.
Es un producto en polvo que el especialista prepara con agua y se descompone en metaborato de sodio, peróxido de hidrógeno y oxígeno. Suele utilizarse en mezcla con peróxido de hidrógeno para blanquear dientes no vitales.
Esta composición de agua oxigenada, en concentraciones de 1,5-9%, se usa preferentemente en dientes vitales, para efectuar un aclaramiento dental desde casa. En concentraciones del 35 al 38% lo aplica el profesional en el consultorio; funciona en dientes vitales y no vitales.
Presente en productos indicados para el aclaramiento dental realizado en el hogar, aplicado por el paciente y en concentraciones del 10 al 22%; en dientes vitales. En concentración de 35% es usado por el odontólogo en consulta, tanto en dientes vitales como para aquellos con tratamiento de conducto.
El aclaramiento dental o blanqueamiento dental es un procedimiento médico que casi cualquier persona puede hacerse. En la clínica es rápido y sencillo, pero también puedes hacerlo tú mismo en casa con las indicaciones del profesional en salud oral.
Si deseas resultados confiables y duraderos para tu aclaramiento dental, debes acudir con un especialista para evaluación y preparación previa.
Tal vez sea de tu interés: Salud bucal: lo que necesitas saber
En DentiSalud cuentas con profesionales que te darán las mejores opciones para lograr dientes blancos de forma segura y en las condiciones que sean más convenientes para ti. Con nosotros descubrirás cómo un aclaramiento dental puede impactar positivamente tu sonrisa.