Existen diversos tipos de blanqueamiento dental. Unos de aplicación exclusiva en consultorio y otros que puedes realizar tú mismo en casa; o en combinación, domiciliario-consultorio.
El propósito de este tratamiento es despigmentar el diente, mediante la aplicación de agentes químicos. Al penetrar en la segunda capa (dentina), descomponen las partículas de oxígeno y colorantes; obteniendo un tono más blanco y brillante.
Este artículo, concentra la información que explica cada variante de tratamiento. Recuerda que al ser un procedimiento tan demandado, debemos recalcar que es necesaria la valoración de un profesional y cumplir con sus indicaciones.
Este tipo de agente blanqueador es el de menor efecto y suele estar presente en cremas dentales. Su función es actuar en manchas extrínsecas (en el exterior del diente), mediante el desgaste superficial del esmalte.
Entre ellos, el más conocido es el bicarbonato de sodio. También se encuentran el citrato de zinc, carbonato cálcico, carborundo, compuestos de aluminio, entre otros.
Son los más empleados. En esta clasificación están:
Los productos que contienen estos agentes ácidos erosionan el esmalte, por lo que deben usarse tal como se indica y con el aval del especialista. En esta clasificación se encuentran el ácido cítrico, clorhídrico, fluorhídrico, nítrico, poliacrílico, entre otros.
Son peroxidasas que catalizan la oxidación. Se combinan con agentes oxidantes en bajas concentraciones.
Copyright: Photo by senivpetro on Freepik
El color natural del diente suele ser amarillo pálido; por diversas razones pueden lucir más oscuros o con manchas. Por ello, si deseas un tratamiento conservador para mejorar el aspecto de tu sonrisa, el blanqueamiento es ideal.
Una vez valorado por tu odontólogo, podrán decidir cuántos tonos se van a aclarar y las alternativas más eficaces, en función de tus expectativas y perfil clínico. Conoce los tipos de blanqueamiento dental más comunes.
Dentro de los tipos de blanqueamiento dental está la técnica más empleada por sus resultados inmediatos. Es aplicada y supervisada exclusivamente por el especialista y puede concluir en una sesión; sin embargo dependerá del diagnóstico, por lo que podría requerirse otra sesión o tratamiento complementario.
Es un procedimiento simple, pero la concentración de peróxido de hidrógeno del producto es alta. Por ello, se aísla el área a tratar, protegiendo la lengua, encía y paladar.
Con esta técnica se puede aclarar hasta 8 veces el tono natural de los dientes. Los resultados duran en promedio siete años.
Uno de los tipos de blanqueamiento dental es el que se realiza en dientes que no poseen nervio o dientes no vitales. Para ello, el profesional dental recurre al perborato de sodio con peróxido de hidrógeno.
Para llevar a cabo el tratamiento es necesario perforar la superficie del diente e introducir el producto en la cámara pulpar. Su acción es gradual, por lo que requieres de varias sesiones.
Es usual que pacientes con endodoncia presenten un color muy oscuro en las piezas dentales tratadas, por necrosis. Con este tratamiento se busca igualar el color de las piezas vitales.
Existen diferentes tipos de blanqueamiento dental y uno de ellos es un tratamiento a base de peróxido de carbamida, que actúa más lento que el realizado en el consultorio por su concentración. Sin embargo, es muy efectivo si cumples con las indicaciones del especialista.
Si bien tiene la ventaja de poderse aplicar en la comodidad de la casa, es imprescindible el control del experto en salud oral. Esto es muy importante, para completar con éxito el tratamiento y asegurar el uso apropiado de blanqueador, por parte del paciente.
Para realizarlo, deberás usar una férula hecha a medida en la que aplicas el gel blanqueador.
Los resultados definitivos se obtienen aproximadamente en cuatro semanas. Se puede reducir hasta cuatro veces el tono natural.
En este punto, es importante aclarar que no toda persona es candidata a un blanqueamiento dental. Si padeces alguna enfermedad periodontal, o tienes una pérdida importante de esmalte, no podrás someterte a estos procedimientos.
Otras condiciones en las que no podrás realizarte este tratamiento estético son: cuando hay exposición radicular; los dientes tienen restauraciones extensas en áreas visibles; tienes hipersensibilidad dental severa; entre otras.
En todo caso, será el profesional dental quien te indique las alternativas. Actualmente son muchas las posibilidades para embellecer tu sonrisa.
Copyright: Photo by jannoon028 on Freepik
La edad, ciertas enfermedades, necrosis pulpar, hábitos alimenticios y/o tratamientos con fármacos pueden alterar el color de nuestros dientes, para lo cual existen varias soluciones y son los diferentes tipos de blanqueamiento dental. De tal forma que es importante la valoración del odontólogo, para un diagnóstico acertado se clasifican de la siguiente manera:
Los diferentes tipos de blanqueamiento dental son procedimientos efectivos y seguros para tratar la mayoría de las manchas en los dientes y aclarar el tono de los mismos. Pero debe ser tu odontólogo quien determine la técnica o tratamiento a emplear.
Ahora que conoces los distintos tipos de blanqueamiento dental puedes consultar con más propiedad para obtener los resultados en tiempo y forma conveniente.
Por otro lado, la información acá proporcionada es de carácter ilustrativo. En ese sentido, cada paciente cuenta con una planeación individual por parte del profesional tratante y, los resultados se verán condicionados por factores tomados en cuenta en su valoración.
Acércate a cualquiera de nuestras sedes para que un especialista de DentiSalud te presente el plan ideal. Visita nuestra página web para mayor información de nuestros servicios.
Recuerda que puedes agendar tus citas directamente, a través de nuestra página web.
Si te gustó este artículo, tal vez podrían interesarte estos:
Dile adiós a los dientes amarillos
Salud bucal: lo que necesitas saber
Maloclusión: cómo debe ser nuestra mordida