Si te preguntas por qué se separan los dientes, quizás es porque no dejas de mirar ese espacio que se nota en tu sonrisa. Bueno, este artículo es para ti.
No todos tienen la actitud de Madonna o Luis Miguel para lucir ese “hueco” entre dientes como una peculiaridad. Algunos simplemente lo ven como un defecto y desean solucionarlo.
Más allá del asunto estético, es necesario determinar si esta condición es un factor de riesgo. Atento que te lo explicamos.
Hay diferentes causas del espacio interdental:
Estos tejidos blandos están ubicados en la línea media entre los incisivos centrales. Tenemos: frenillo superior e inferior y permiten el movimiento de la lengua y los labios.
Si el frenillo crece de manera anormal durante el desarrollo se interpone entre los incisivos centrales superiores; lo que genera la separación pronunciada entre dientes (diastemas).
También puede suceder en el frenillo labial inferior pero es poco habitual. Incluso, hay contados casos de personas con frenillo lingual corto; estas pueden presentar separación interdental (entre los dientes) en los incisivos inferiores.
En estos casos la separación entre dientes suele ser generalizada; ya que el tamaño de las piezas dentales (son pequeños con respecto al maxilar) no permite llenar la amplitud total del hueso maxilar, es decir, que son pequeños para el hueso.
Se trata de un hábito, muchas veces inconsciente, que mueve paulatinamente los dientes hasta crear un espacio pronunciado entre ellos. En algunas personas ocurre por tener la lengua demasiado grande (macroglosia).
Aparte, existen hábitos a los que debes prestar atención para evitar o frenar y corregir el desplazamiento dentario. Estos son: chuparse el dedo pulgar y morderse las uñas u objetos de manera recurrente.
Si notas que los dientes se han ido separando debes ir a consulta con el odontólogo. Sólo así podrás saber con certeza si es una condición estética o representa un problema de salud.
Un diastema es la separación pronunciada entre dientes. Es usual verlo en los dientes de leche delanteros en niños, específicamente en los incisivos centrales. Suele corregirse con el paso de los años cuando emergen y se posicionan todos los dientes.
Sin embargo, se puede presentar en la adultez y en cualquier par de piezas dentales.
Dependiendo de la causa, puedes mantener los dientes separados sin que esto genere un problema para tu salud.
Lo fundamental en este caso es tener una correcta higiene bucodental, a fin de evitar que se acumulen restos de alimentos. Lo que origina las caries dentales y el mal aliento.
También es importante la frecuencia de cepillado e higiene bucal para evitar la formación de placa bacteriana; principal causante de la periodontitis.
Sin embargo, como hemos apuntado, debes contar con la evaluación de un especialista para identificar la causa y posibles consecuencias.
Ante la carencia de piezas dentales aparece el síndrome del colapso posterior. La mordida pierde su estabilidad oclusal (los dientes superiores no encajan con los inferiores) y, en consecuencia, los dientes se dispersan, porque la persona mastica con los dientes delanteros.
Esta enfermedad afecta gravemente las encías, que son parte importante del soporte de los dientes. Cuando está en un estado avanzado ocasiona la pérdida del hueso. Esto hace que los dientes se aflojen y desplacen; creando espacios entre los dientes afectados.
Es una lesión producto de la masticación o presión excesiva que se evidencia en el diente y/o la encía y el hueso. En consecuencia, el diente puede sufrir desgaste, fractura y moverse.
Una vez que tus dientes quedan posicionados correctamente por la ortodoncia debes usar retenedores. De lo contrario, los dientes buscarán volver a su posición anterior; porque es un cambio que se tiene que estabilizar y consolidar.
Existen retenedores fijos y removibles. Será el especialista quien indique cuál debes usar y por cuánto tiempo.
Existen diferentes procedimientos para detener y/o corregir el espacio entre dientes:
Es una cirugía mínimamente invasiva indicada para solucionar las anomalías en el frenillo labial.
Posteriormente será necesario un tratamiento de ortodoncia, ya que se elimina el “obstáculo” pero queda el espacio interdental.
Las láminas de composite o porcelana ofrecen una solución inmediata para corregir el diastema localizado. Es decir, si la dentadura está alineada, ya que se rellena el espacio; dando al diente el aspecto deseado y necesario.
Los resultados estéticos de las carillas dentales son totalmente favorables. Con los debidos cuidados dura por muchos años y su reemplazo es igual de práctico, rápido y eficaz.
Los tratamientos de ortodoncia están indicados para todos los casos de diastemas; Si está comprometido el hueso o existe una afección grave en la encía, se indicarán tratamientos previos.
Es habitual que la solución a los espacios entre los dientes no esté dada por un único tratamiento. En ese sentido, habrá casos en los que el odontólogo indique un tratamiento de ortodoncia primero y otros complementarios.
En todo caso, si necesitas ortodoncia hay muchas alternativas de tratamientos, según tus necesidades: los tradicionales brackets metálicos, alineadores transparentes o Invisalign; ortodoncia invisible (lingual).
Están indicados en pacientes que por distintas causas carecen de una pieza dental o de varias. Seguramente será necesario realizar un tratamiento de ortodoncia previamente.
Por razones estéticas o de salud, puedes eliminar la separación entre tus dientes. Es cuestión de consultar con tu odontólogo las opciones disponibles.
Si no presentas dolor y en la revisión no se halla ningún problema, es muy probable que con carillas puedas conseguir tu sonrisa ideal. Es de las opciones más rápidas, seguras y duraderas.
En caso de requerir varios tratamientos o si la opción más conveniente está fuera de tu presupuesto, no te preocupes. Consulta con nosotros nuestros planes de financiamiento.
Con DentiSalud puedes tener el control de tus citas, a través de nuestra plataforma para hacer más fácil tu proceso.
Si te gustó este artículo, tal vez podrían interesarte estos:
Odontología y su importancia para mejorar tu salud oral
Retenedores: Tipos y función luego de la ortodoncia
Enfermedades de las encías: ¿qué las originan?