¿Quién no desea una sonrisa perfectamente alineada? Gracias a la ortodoncia es posible lucir unos dientes más estéticos y que realmente armonicen con tu rostro. Sin embargo, los beneficios de tener brackets van más allá de la estética.
Los brackets también contribuyen con una salud oral óptima. Un buen tratamiento de ortodoncia puede ayudarte a prevenir enfermedades e incluso mejorar tu digestión.
Pero los beneficios de tener brackets no terminan allí, ¿quieres saber qué otras ventajas ofrecen este tipo de tratamiento? En este artículo te decimos por qué deberías optar por los brackets si estás buscando darle un giro de 180 grados a tu sonrisa.
Copyright: Photo by boryanam on Freepik. - Licencia CC0
Por mucho tiempo los brackets fueron concebidos como el tipo de ortodoncia más incómodo y menos estético. Y es que al pensar en el tratamiento metálico seguramente nos vienen recuerdos dolorosos, ¿cierto?
Sin embargo, los aparatos de ortodoncia han evolucionado y hoy en día, los brackets están diseñados con materiales más suaves y confortables. Además, existen variantes del tratamiento como los aparatos transparentes que ofrecen un excelente resultado y un alto nivel de estética.
La ortodoncia, sin duda, seguirá planteando desafíos, sobre todo, en lo referente a los ajustes que se deben realizar durante el tratamiento.
La buena noticia es que los materiales con que se fabrican los aparatos actualmente son más duraderos; lo que reduce las visitas al especialista para realizar los ajustes.
En todo caso, los beneficios de tener brackets son mayores a lo que podría considerarse como desventajas. Entre las ventajas que ofrece un tratamiento de ortodoncia podemos mencionar las siguientes:
Copyright: Photo by javi_indy on Freepik. - Licencia CC0
Entre los pacientes existe el pensamiento erróneo de que la ortodoncia es un tratamiento más indicado para niños y adolescentes; cuando la verdad es que no hay una edad máxima para llevar brackets.
El único requisito para ser candidato a este tipo de tratamiento es necesitar corregir algún problema o anomalía bucodental. Al igual que ocurre con un paciente más joven, un adulto también obtiene beneficios de tener brackets. Entre ellos:
Corregir la posición de los dientes permite mejorar la masticación, principal función de la boca y con ello, se mejora salud general. Cuando no se puede triturar bien la comida la digestión se vuelve más pesada y se afecta a todo el sistema digestivo.
Al mejorar la posición de los dientes se reduce el apiñamiento y es más fácil limpiar los dientes y los huecos donde pueden acumularse restos de alimentos.
Por lo tanto, una mejor higiene previene la formación de placa dental y el riesgo de caries y otras enfermedades como caries, gingivitis y periodontitis.
Aunque no es el beneficio más importante, los brackets permiten obtener una sonrisa perfectamente alineada. Unos dientes más estéticos armonizan el rostro y mejoran la imagen, por lo que también se aumenta la confianza y la autoestima.
Rechinar los dientes es una condición que puede estar relacionada a una maloclusión (cuando los dientes no encajan correctamente).
Entre los beneficios de tener brackets está el sufrir menos bruxismo, puesto que la ortodoncia hace que los dientes muerdan y contacten de manera óptima.
Copyright: Photo by tonodiaz on Freepik. - Licencia CC0
Al solucionar los problemas de alineación dental y mandibular, los beneficios de tener brackets permiten una mejor calidad de vida para los niños. Entre las ventajas que brinda la ortodoncia para los más jóvenes podemos mencionar las siguientes:
El único factor que podría considerarse como una desventaja es el relacionado al aspecto estético; ya que la ortodoncia metálica tradicional suele ser menos estética y muy notoria a simple vista.
Sin embargo, como ya lo mencionamos, existen brackets transparentes que brindan una estética mayor. A este tipo de ortodoncia también se le conoce como brackets de zafiro.
Copyright: Photo by ArtPhoto_studio on Freepik. - Licencia CC0
Antes de optar por cualquier tratamiento dental lo más indicado es someterte a una evaluación con un especialista. El profesional en salud dental realizará una valoración completa de tu caso y determinará qué tipo de ortodoncia necesitas.
No obstante, hay algunas señales de que necesitas usar brackets. Entre ellas:
El tratamiento de ortodoncia dura una media de 18 meses. Sin embargo, hay casos más complejos en los que se requiere llevar brackets por 24 meses. En todo caso, el tiempo definitivo depende de cada caso particular, por lo que todo lo relativo a la duración deberá ser consultado con el odontólogo.
Copyright: Photo by wavebreakmedia_micro on Freepik. - Licencia CC0
El mercado ofrece diferentes tipos de brackets, para que disfrutes de todos los beneficios de tener brackets. Los más conocidos son los aparatos metálicos, son el tratamiento más convencional y también los más económicos.
El resto de las opciones son más estéticas. Están los brackets cerámicos o de zafiro que, aunque se colocan al igual que los metálicos en la cara frontal de los dientes, son prácticamente imperceptibles a simple vista.
Por otro lado, están los brackets linguales. Este tipo de aparatos van colocados en la parte interna de los dientes, por lo que no se ven.
Por último, está la ortodoncia invisible o Invisalign y es una de las alternativas más innovadoras y estéticas del mercado. Este tipo de ortodoncia está compuesta por alineadores transparentes que se pueden quitar para comer y durante la rutina del cepillado.
Cuando los dientes no están bien alineados pueden afectar nuestra salud oral y bienestar general. Incluso pueden provocar serios problemas de confianza y autoestima que no nos dejarán sonreír a gusto.
La buena noticia es que la ortodoncia puede ayudarte a corregir cualquier problema o alteración bucodental. Los beneficios de tener brackets son infinitos, ya que podrás mejorar las funciones de tu boca, prevenir enfermedades y disfrutar de una sonrisa más estética.
En DentiSalud contamos con especialistas en ortodoncia que te brindarán una valoración completa y profesional. En nuestra clínica tendrás un tratamiento personalizado, diseñado a tu medida, con materiales de última generación que te brindarán el resultado que deseas para tener la sonrisa que mereces y que siempre has soñado.