"Quiero arreglar mis dientes, pero no me gusta que se noten los brackets en mi boca", es una de las preocupaciones más frecuentes en los pacientes, sobre todo en adultos jóvenes y personas mayores que relacionan la ortodoncia con la infancia y la adolescencia. Si bien estas dos etapas tempranas no son las únicas en las que es completamente normal utilizar brackets, hoy te queremos hablar acerca de los alineadores invisibles, una alternativa discreta, cómoda y práctica que permite alinear eficazmente la dentadura. Quédate y conoce un poco más sobre ellos.
Los alineadores invisibles son férulas de ortodoncia transparentes, completamente extraíbles y hechas a la medida del paciente. A diferencia de la ortodoncia tradicional realizada con brackets, los alineadores invisibles son casi que imperceptibles y no necesitan de cementado sobre los dientes ni de alambres metálicos. Estos tienen la función de corregir la posición de los dientes de forma progresiva con ligeros movimientos a través de una presión programada.
Con esta tecnología, el paciente recibe un número determinado de alineadores removibles que, luego de explicársele su colocación, él o ella pueden ponérselos por sí mismos, de manera fácil y rápida. A su vez, estos son cambiados por un nuevo conjunto en tanto el tratamiento avanza para así asegurar que los dientes estén en continuo movimiento según lo requerido para cado caso.
Por otro lado, la cantidad de alineadores invisibles que se necesitan, el tiempo de duración de cada uno de ellos hasta que deban ser reemplazados por el siguiente, y la duración total del tratamiento variarán dependiendo de las necesidades de cada paciente.
Sin embargo, por lo general, cada alineador invisible suele tener una duración de entre 10 a 14 días, debiendo permanecer puestos en la boca del paciente por al menos 20 horas diarias para asegurar que el resultado sea el esperado, dentro de los tiempos estimados.
Los alineadores invisibles pueden usarlo tanto niños como jóvenes y adultos. Es un tratamiento de ortodoncia ideal para pacientes que necesitan corregir dientes no alineados, apiñados y ciertos problemas de maloclusión y de mordida. Dependiendo del caso clínico, el especialista determinará si este es la opción ideal para cada paciente.
Son diversas las ventajas de los alineadores invisibles, las cuales se pueden asociar no únicamente al beneficio estético, pues, por su funcionalidad y sus características prácticas, los alineadores invisibles son muy apetecidos por:
Si bien el uso de los alineadores invisibles puede resultar atractivo y conveniente para las personas, es necesario recordar que su efectividad depende en gran medida de la disciplina que tiene el paciente con su uso.
Al tratarse de alineadores extraíbles, esto puede ser un problema en pacientes inconstantes, pues al no usarlos según el tiempo estipulado por el especialista, no cumplirán eficazmente la labor para la que fueron diseñados, dilatando el proceso y generando sobrecostos.
Si te interesa este tratamiento, ten en cuenta que debes poner de tu parte para asegurar los mejores resultados. El resto lo puedes confiar en manos especializadas que trabajen con equipos e instrumentos de alta tecnología, como lo hacemos en DentiSalud.
También te podría interesar:
7 señales de que sufres de periodontitis
Absceso dental: Consecuencias de no atenderlo a tiempo
Ortodoncia para niños: ¿A qué edad se debería realizar?