Ortodoncia para niños: ¿A qué edad se debería realizar?
Precisamente, en Dentisalud hemos construido el siguiente artículo en el cual vamos a hablar sobre la ortodoncia para niños, te vamos a contar cuáles son las señales que indican si es necesario que un menor se someta a este tratamiento. ¡Aprendamos juntos!
Importancia de la ortodoncia para los niños
La ortodoncia es muy importante para los niños porque puede prevenir y tratar problemas dentales que pueden afectar su salud a largo plazo. Los dientes y la mandíbula desalineada pueden ocasionar problemas de mordida, falencias para hablar y comer, dolor de cabeza, dificultades respiratorias, caries y enfermedad de las encías. Además, los dientes torcidos y amontonados pueden afectar la autoestima y confianza de los niños.
Ortodoncia infantil: Problemas dentales que puede tratar
El tratamiento ortodóncico puede ser efectivo para el tratamiento de una variedad de problemas dentales, incluyendo:
- Dientes apiñados: cuando los dientes están torcidos o amontonados en el espacio disponible en la boca.
- Mordida abierta: ocurre cuando los dientes superiores e inferiores no se tocan correctamente al cerrar la boca.
- Mordida cruzada: sucede en el momento en que los dientes superiores e inferiores no se alinean correctamente al efectuar el cierre de la boca.
- Sobremordida: es un problema que se presenta cuando los dientes superiores cubren demasiado los dientes inferiores.
- Submordida: se trata de una afección en la que los dientes inferiores cubren demasiado los superiores.
- Dientes que no han salido: se refiere a aquella situación en la que los dientes permanentes no han salido en la boca.
- Espacios grandes entre los dientes: se pueden observar a simple vista
“Algunos problemas dentales que trata la ortodoncia infantil incluyen: Dientes apiñados, Mordida cruzada, mordida abierta, submordida y espacios entre los dientes”.
¿A qué edad se recomienda realizar la ortodoncia en niños?
La edad recomendada para este procedimiento depende del tipo de problema dental que se deba intervenir. La mayoría de los ortodoncistas recomiendan que los niños visiten al profesional para que se realice una evaluación de ortodoncia a los 7 años de edad.
En esta época, los pequeños tienen suficientes dientes permanentes para que el dentista pueda validar la alineación de los dientes y la mandíbula. Además, es aconsejable que los menores entre 8 a 14 años se practiquen este tratamiento, según sus necesidades dentales.
¿Qué sucede si el tratamiento se hace muy temprano o tarde?
Si el tratamiento de ortodoncia se realiza demasiado temprano, puede ser difícil predecir el crecimiento de los dientes y la mandíbula del niño. Lo cual puede ocasionar que sea necesario un segundo tratamiento cuando el menor haya crecido.Por otro lado, si el tratamiento se realiza demasiado tarde, es posible que sea más complejo corregir problemas dentales graves, lo cual conllevaría a que se deba emplear un plan tratamiento más invasivo, como la cirugía ortognática.
Es importante tener presente que cada niño es diferente y que los dentistas evalúan cada caso de forma individual para determinar la edad idónea para comenzar este tratamiento.
¿Cómo puedes saber si tu hijo necesita ortodoncia?
Las señales más cotidianas que te pueden dar indicios de que tu hijo requiere este tratamiento, son las siguientes:
- Dientes torcidos o apiñados
- Dientes que no encajan correctamente al cerrar la boca
- Mordida abierta o cruzada
- Sobremordida o submordida
- Dificultad para masticar o hablar
- Respiración por la boca en lugar de la nariz
- Dolor de cabeza frecuente
- Problemas estéticos con la sonrisa
Si observas alguno de estos signos en tu pequeño, es recomendable que lo lleves a una consulta con un dentista para que se haga la valoración respectiva.
¿Qué pruebas se hacen para saber si se necesita ortodoncia?
Para corroborar si un menor requiere este procedimiento, el profesional realizará una evaluación completa de la boca, los dientes y la mandíbula. Para ello, podrá llevar a cabo diferentes pruebas:- Radiografías, para evaluar la posición correcta de los dientes y la mandíbula.
- Modelos de la boca, para validar la mordida y la alineación de los dientes.
- Examen clínico: para valorar la salud bucal y detectar cualquier problema dental o de las encías.
En función de los resultados de estas pruebas, el ortodoncista decidirá si tu hijo necesita este procedimiento y qué tipo de tratamiento es el más adecuado para su caso.
“Las pruebas más comunes para determinar si un niño requiere un tratamiento ortodóncico son las radiografías, los modelos de la boca y los exámenes clínicos”.
Tratamientos de ortodoncia para niños
Existen varios tipos de tratamientos, los cuales serán recomendados según el problema dental que tenga el menor. Veamos a continuación los más comunes:
- Ortodoncia interceptiva: Se realiza en niños más jóvenes para tratar problemas de alineación temprana entre el diente de leche y la mandíbula. Es una intervención menos invasiva que puede evitar la necesidad de practicarse un procedimiento invasivo en el futuro.
- Brackets: son pequeñas piezas de metal que se pegan a los dientes y se conectan con un alambre para aplicar presión, con el objeto de que los brackets metálicos muevan los dientes.
- Aparatos removibles: son dispositivos que se pueden quitar de la boca. Este tipo de aparatos se usan para corregir problemas de mordida y alineación.
- Ortodoncia invisible: es un tratamiento que utiliza alineadores transparentes para mover la dentadura.
- Ortodoncia de mantenimiento: después de completar el tratamiento, es necesario mantener la alineación y la salud dental. Este tipo de tratamiento ortodóncico puede incluir el uso de retenedores o visitas regulares al dentista.
Clínicas dentales Dentisalud: Cuida los dientes de tus hijos
En Dentisalud, ofrecemos una amplia variedad de tratamientos de ortodoncia para niños de todas las edades, que pueden ayudar a corregir problemas dentales y mejorar la salud bucal de tu hijo.
Contamos con diferentes clínicas dentales en las que puedes acceder a opciones de financiamiento para que el costo del tratamiento sea más asequible para las familias. Nuestros profesionales de la salud dental están altamente capacitados y cuentan con experiencia en procedimientos con niños y adolescentes.
Conclusión
La ortodoncia puede ser una parte fundamental del cuidado bucal de los niños y es una alternativa ideal para corregir problemas dentales y mejorar la salud dental. Es importante que los padres estén atentos a las señales de posibles dificultades dentales en sus hijos y los lleven con un ortodoncista para que les practiquen la valoración correspondiente.
También te podría interesar:
Artículos relacionados
8 / 04 / 2024
Implantes dentales: Razones por las que son tan populares
Explora las razones que han convertido a los implantes dentales en la opción preferida para la restauración dental. La...
Leer más >7 / 04 / 2024
Problemas dentales que corrige un diseño de sonrisa
Conoce aquí los beneficios de un diseño de sonrisa en la corrección de problemas dentales. Elimina manchas,...
Leer más >29 / 04 / 2024
Blanqueamiento de dientes: Tratamientos para lograrlo
¿Cómo puedes conseguir un blanqueamiento de dientes seguro y eficaz? Aquí te mostramos algunos tratamientos disponibles...
Leer más >22 / 04 / 2024
Alineadores invisibles: ¿Quiénes deberían usarlos?
¿Dientes torcidos? ¿Mordida irregular? Alineadores invisibles son la respuesta. Diseñados para todas las edades....
Leer más >15 / 04 / 2024
Manchas en los dientes: Tratamientos para eliminarlas
Conoce Los Tratamientos Para Decir Adiós A Las Manchas En Los Dientes. Desde Blanqueamiento Dental Hasta Carillas...
Leer más >8 / 04 / 2024
Ventajas de los tratamientos de ortodoncia en adultos
Aprovecha Las Ventajas De Los Tratamientos De Ortodoncia En Adultos Y Transforma Tu Sonrisa. Corrige Problemas Dentales...
Leer más >