Los alineadores dentales son una opción muy discreta de aparatología para ortodoncia. Acostumbrados a los “cuadritos” metálicos y alambres, muchos pacientes desechan la idea de someterse a un tratamiento como este.
Sea por un asunto funcional y/o estético, la ortodoncia es un paso insustituible para resolver muchos problemas bucodentales. Por ello, es importante tener un diagnóstico que permita contemplar las opciones más convenientes para el paciente.
Cada tipo de aparatología tiene sus limitaciones y ventajas. No se trata de simplemente escoger el que más nos guste. Por eso, hoy nos enfocamos en la alternativa de los invisalign o alineadores transparentes, para que evalúes sus beneficios y sepas si pudiera estar indicado para tu caso.
Los alineadores dentales son férulas transparentes extraíbles, hechas a medida que sirven para corregir progresivamente la posición de los dientes, por efecto de una presión programada, con ligeros movimientos.
De acuerdo a la necesidad de cada paciente y el plan diseñado, el ortodoncista determina la cantidad de alineadores requeridos. Sin embargo, cada férula debe usarse alrededor de 20 horas; durante dos semanas aproximadamente.
Una vez finalizado el tratamiento, necesitarás usar retenedores para estabilizar el resultado y mantenerlo con el tiempo.
Uno de los beneficios de usar alineadores dentales en lugar de los clásicos frenillos está en que son removibles. Esto te permite comer con mayor comodidad. Pero además hay otras tantas ventajas que de seguro te interesan:
Aunque el uso de alineadores resulta atractivo, hay que anotar que el hecho de ser removibles es contraproducente en pacientes inconstantes. Si no los llevas puestos el mínimo de tiempo requerido, los lapsos estimados de corrección se dilatan en el tiempo. Esto podría hacerte abandonar el tratamiento al no notar los cambios.
Afortunadamente, la mayoría de los pacientes que se trataban con frenillos fijos, son elegibles para utilizar Invisalign. Se pueden manejar casos con apiñamiento leve o moderado; también ante problemas menores de espacio. Es decir, los alineadores pueden corregir cierto nivel de maloclusión.
En pacientes con problemas de mordida graves (sobremordidas o mordidas cruzadas) el tratamiento de ortodoncia puede requerir otras opciones. Por esto, antes de hacerte a la idea de optar por este tratamiento, debes consultar con tu ortodoncista.
La aparatología que se utiliza para realizar un tratamiento de ortodoncia, con prioridad estética, se puede clasificar en:
Mediante el uso de un software de simulación se proyecta la alineación consecutiva de los dientes, para hacer la impresión 3D. Lo cual hace que el tratamiento sea muy personalizado.
Las férulas son 100% personalizadas. No existen moldes prefabricados genéricos, ya que se hace una impresión de las arcadas del paciente, a trabajar. A partir de ahí el especialista hace la planificación regido por todos los factores diagnósticos y el objetivo.
El material transparente hace de los alineadores una de las opciones menos perceptibles. Razón por la que muchos pacientes que trabajan con su imagen se deciden a iniciar tratamiento con esta opción.
Tal como hemos mencionado en los beneficios, que la férula sea extraíble permite mantener una limpieza bucodental eficiente y cómoda.
Es necesario que cada paciente tenga una valoración especializada. Aún cuando consideres que tu problema es meramente estético, el uso de aparatología requiere de la evaluación de un ortodoncista acreditado.
Recordemos que el tratamiento de ortodoncia no solo persigue alinear dientes; su objetivo es tratar trastornos y síndromes de maloclusión, en donde está incluida la alineación dentaria.
Si eres candidato para este tratamiento te aconsejamos:
¡Sí, los alineadores funcionan! Será el ortodoncista quien determine si para tu caso es lo más viable. Con estas opciones en mente, podrás tener más seguridad al momento de acudir a consulta.
Si algo nos encanta de las férulas es que pueden quitarse para cumplir con una higiene bucodental completa; con el cepillado y uso de seda dental o hilo dental de forma regular.
Ahora bien, si tiendes a ser olvidadizo o descuidado con la colocación de las férulas luego de cepillarte, contempla otra opción. Ten en cuenta que estás invirtiendo en tu salud y estética.
Si quieres corregir la posición de tus dientes y renovar tu sonrisa, acude a DentiSalud. Contamos con odontólogos especializados en ortodoncia.
Si te gustó este artículo, tal vez podrían interesarte estos:
Origen y tratamiento de las enfermedades de las encías
Tipos de aparatos para ortodoncia
Maloclusión: cómo debe ser nuestra mordida