Endodoncia: ¿Qué es?

La endodoncia es una rama de la odontología que se enfoca en el tratamiento de los problemas relacionados con la pulpa dental y los tejidos que rodean la raíz de un diente. Este procedimiento se lleva a cabo cuando la pulpa dental se infecta o se infecta debido a la caries profunda, una fractura en el diente o un traumatismo.

Durante la endodoncia, se realiza la remoción del tejido pulpar dañado, se desinfecta y se limpia cuidadosamente el conducto radicular, y posteriormente se rellena y sella para evitar la reinfección. El objetivo de este procedimiento es salvar el diente y aliviar el dolor, permitiendo que el paciente mantenga su dentadura natural y evite la extracción de la pieza dental afectada.

AGENDA YA VALORACIÓN SIN COSTO

Qué es la Endodoncia
diente-solo silla-de-paciente herramientas-dentista

¿Cuáles son los tipos de endodoncia?

Unirradicular

Cuando el diente tiene un solo conducto radicular. Estos son: los incisivos centrales, los laterales y los caninos, superiores e inferiores. Con los primeros y segundos premolares inferiores también se dan estos casos.

Birradicular

La endodoncia se hace en dientes con dos conductos radiculares. Es el caso de los molares inferiores en su raíz mesial y los segundos premolares superiores.

Polirradicular o Multiradicular

Los dientes cuentan con tres o más conductos radiculares. Es común que los molares superiores posean cuatro conductos radiculares.

Tipos de endodoncia - Dentisalud
diente-solo silla-de-paciente herramientas-dentista

Diagnóstico en endodoncia: ¿Quién lo hace?

El diagnóstico en endodoncia generalmente lo realiza un especialista en odontología endodoncia, que cuenta con la experiencia en el tratamiento de enfermedades y afecciones relacionadas con la pulpa dental y los tejidos periapicales.

El odontólogo utiliza diversas técnicas y herramientas para evaluar el estado de la pulpa dental, como radiografías, pruebas de sensibilidad, examen clínico y la historia dental del paciente.

De esa forma, pueden identificar y diagnosticar problemas endodónticos, determinar si es necesario adelantar un tratamiento y planificar el procedimiento adecuado para el paciente, asegurando así un enfoque preciso y eficiente para el cuidado bucal.

AGENDA YA VALORACIÓN SIN COSTO

 El Diagnóstico en endodoncia
diente-solo silla-de-paciente herramientas-dentista

Causas principales para realizar una endodoncia

La principal causa de la infección pulpar es la existencia de caries, aunque también hay otros factores que pueden ocasionar inflamación igual a pulpitis o lesión de la pulpa, los cuales pueden ser:

  • Traumatismos
  • Desgaste de los dientes
  • Procedimientos dentales defectuosos realizados con anterioridad
  • Un diente roto
  • Enfermedades de las encías
  • Lesiones visibles como una grieta o rotura en los dientes
Causas principales para realizar una endodoncia
diente-solo silla-de-paciente herramientas-dentista

Traumatismos

Entre las causas físicas de la enfermedad pulpar están los traumatismos. Al ser la pulpa dental un tejido compuesto de vasos sanguíneos y nervios, es muy susceptible ante un golpe.

Una fisura, desplazamiento o fractura podrían hacer que las bacterias entren a la cavidad pulpar o que el tejido empiece a necrosar. En ocasiones la necrosis pulpar no es detectable a simple vista puesto que el diente se ve normal y no hay dolor.

Desgaste de los dientes

Si en un procedimiento se requiere de un tallado profundo del diente, para la colocación posterior de coronas o puentes, la zona pulpar queda expuesta; lo que genera sensibilidad. En estos casos podría indicarse la endodoncia para favorecer el tratamiento.

Procedimientos dentales defectuosos realizados con anterioridad

Los dientes que han sido tratados de manera frecuente o tuvieron arreglos intensos, son propensos a sufrir debilidad pulpar; lo que amerita efectuar una endodoncia. Esto ocurre particularmente por procedimientos fallidos que han requerido repetirse.

Un diente roto

El paciente puede presentar dolor en el área del diente y sensibilidad a temperaturas frías o cálidas de los alimentos; también al momento de la masticación e incluso, puede aparecer una fístula o cambiar de color.

Hay que tener muy presente que la cavidad pulpar está compuesta de nervios y tiene una parte superior en el interior de la corona y otra que conecta con el hueso maxilar. Por ello, cualquier lesión requiere la pronta evaluación de un profesional dental.

Enfermedades de las encías

Todas aquellas enfermedades de las encías que causan infección de los tejidos gingivales y a la larga son causantes de la pérdida de dientes.

Lesiones visibles como una grieta o rotura en los dientes

Las bacterias pueden filtrarse a la pulpa dental por grietas o roturas en el diente. La pulpa contiene nervios y vasos sanguíneos que de infectarse pueden causar un dolor agudo. Es por ello que el especialista evaluará recurrir a la endodoncia tratamiento o la extracción definitiva de la pieza dental.

Síntomas que te indican la necesidad de endodoncia

Es importante que prestes atención a los siguientes síntomas si deseas tratar a tiempo un posible caso que requiera endodoncia:

  • Dolor. Así no presentes inflamación de encías o alguna caries visible agenda una cita con el experto en salud oral. Un dolor localizado persistente que no cede con analgésicos es un claro aviso.
  • Hipersensibilidad. Cuando una pieza dental sufre sensibilidad extrema prolongada por contacto con dulces, también por alimentos fríos o calientes.
  • Fístula en la encía. Puntos de pus, señal de infección.

Si la pulpa dental queda afectada de forma irreversible por caries profundas, lesiones endoperiodontales o traumatismos será necesario insensibilizar el diente para conservarlo. Esto significa que la endodoncia resolverá el problema sin necesidad de extraer la pieza dental.

AGENDA YA VALORACIÓN SIN COSTO

Los síntomas que indican la necesidad de endodoncia
diente-solo silla-de-paciente herramientas-dentista
Cómo se hace una endodoncia

¿Cómo se hace una endodoncia?

El procedimiento de extracción del nervio o tejido pulpar necrótico también elimina bacterias del sistema de conductos radiculares, este pasa por varias fases que son:

  1. Diagnóstico. El endodoncista realiza una serie de preguntas guiadas al paciente. De esta manera tiene un primer entendimiento de la intensidad del dolor, dónde se localiza y los síntomas que presenta.
  2. Anestesia local. Para ello, la pieza no debe estar inflamada o infectada. Se anestesia solo el diente a tratar y la zona de alrededor. Si el tejido pulpar tiene necrosis (está muerto) tampoco requiere anestesia pues ha perdido toda sensibilidad.
  3. Abertura en la pieza dental y aislamiento. Se realiza un agujero en la corona (parte superior del diente) para acceder a la pulpa dañada y retirarla. Se aísla el diente de todo el organismo con una capa de goma llamada dique.
  4. Conductometría. En este punto se realiza la limpieza de los conductos radiculares para dejarlos libres de toda bacteria.
  5. Obturación. Parte final del procedimiento en la que los conductos limpiados son rellenados con material sellante; con esto la pieza queda insensibilizada.
  6. Control. El experto pedirá realizar una radiografía y revisará la evolución del paciente y los resultados.

Cuidados posteriores a un procedimiento de endodoncia

A fin de proteger el material empleado para sellar el diente y minimizar los efectos del procedimiento, sigue estos consejos:

  • Minimiza la masticación por el lado de la boca donde tuviste la endodoncia la primera semana. De esta manera proteges el sellado y la pieza que se ha vuelto más frágil; además evitas la recontaminación por alguna fisura.
  • Evita morderte los labios y la lengua. Mientras pasa el efecto de la anestesia podrías morderte sin sentir dolor. El efecto desaparece tras 2-3 horas aproximadamente, pero deja pasar el día.
  • No comas alimentos duros o que se puedan adherir al diente tratado.
  • Cepilla los dientes de forma habitual.
  • Usa seda dental, cuidando de retirar el hilo en la zona tratada de forma lateral y no hacía arriba.

AGENDA YA VALORACIÓN SIN COSTO

Cuidados después de un procedimiento de endodoncia
diente-solo silla-de-paciente herramientas-dentista

¿La endodoncia puede quedar mal?

En el caso de la endodoncia la posibilidad de un procedimiento defectuoso es mínima. Sin embargo, se dan algunos casos y pueden ser por las siguientes causas:

  • Que la pieza dental no se haya insensibilizado correctamente por no localizar uno de los conductos radiculares. Anatómicamente hay piezas que suelen tener de uno a cinco conductos; como un molar, que suele tener tres. Si la pieza dental posee un conducto difícil de detectar y que no es usual no será depurado de las bacterias y la endodoncia tendrá que repetirse a futuro.
  • Una perforación accidental con las limas durante la limpieza de los conductos, que impida curar la infección por completo.
La endodoncia puede quedar mal
diente-solo silla-de-paciente herramientas-dentista
  • La no detección de fisuras o fracturas verticales en la pieza dental con daño pulpar. Esto traerá como consecuencia que la endodoncia, aunque bien hecha, no resuelva el problema, ya que el diente debe ser extraído.
  • No hacer las radiografías necesarias durante la endodoncia. En el transcurso de una endodoncia se deben hacer varias radiografías para evitar errores.
  • Hacer una desinfección de los conductos con productos inadecuados. Se debe utilizar hipoclorito de sodio, de lo contrario no se eliminará todo resto pulpar inflamados y/o infectados.
  • Debilitamiento del diente después del tratamiento. Esto puede ocasionar la fractura del mismo.
  • Calcular de forma inexacta la longitud de cada conducto. Se emplea un dispositivo (localizador de ápices) y suele confirmarse el resultado con una radiografía de comprobación.
  • Una mala obturación. La última fase del proceso de endodoncia es tan importante como el resto. El producto ha de estar bien condensado y su aplicación debe rellenar por completo los conductos; de lo contrario, permitirá que las bacterias vuelvan a colonizarlos.

Todo procedimiento médico conlleva riesgos, pero la endodoncia o tratamiento de conducto es un procedimiento bastante seguro.

 Proceso de recuperación después de un tratamiento de conducto

Proceso de recuperación después de un tratamiento de conducto

Es normal que presentes algunos síntomas con la intervención del procedimiento de endodoncia antes y después, estos te los explicamos a continuación para que no te asustes:

  • Puedes tener algún efecto secundario por la aplicación de algún medicamento o producto. Aunque las posibilidades son mínimas, debes estar atento de comunicarte con el especialista.

  • Debido al proceso de limpieza de los conductos que implica el limado, es usual sentir molestia o dolor leve de forma local. Si el dolor es muy fuerte o generalizado, consulta al odontólogo tratante.

  • Presentarás sensibilidad, es temporal. Podría durar de una a dos semanas máximo. Si la sensibilidad persiste y en vez de ceder empeora, contacta a tu odontólogo.

En general, la recuperación total de un tratamiento de endodoncia puede requerir hasta dos semanas. Sin embargo, todo dependerá del origen de la afección pulpar y los tratamientos complementarios que pueda requerir el paciente.

Para entender mejor los diferentes escenarios, hay tres categorías en las que se pueden clasificar las endodoncias y son:

  • Categoría uno. El paciente presenta un diente inflamado irreversible, por lo que sufre de ardor y dolor. Aunque no se requiere prescribir antibióticos, sí se le receta analgésicos hasta que el diente sane.

    Después de la endodoncia se deja pasar un día para que la anestesia desaparezca por completo y de 3 a 7 días para que se cure toda la zona intervenida.

  • Categoría dos. El diente está infectado y puede requerir control durante algún tiempo, para luego realizar el procedimiento de conducto radicular. El periodo de recuperación es mayor y requerirá el uso de antibióticos y analgésicos después del tratamiento.

    El tiempo de recuperación promedio va de una a dos semanas, luego de culminado el procedimiento.

  • Categoría tres. El caso más complicado, con infección e hinchazón del diente. El paciente suele sufrir un dolor profundo, por la filtración de la infección a los tejidos blandos; e incluso a la mandíbula.

En general, la recuperación total de un tratamiento de endodoncia puede requerir hasta dos semanas. Sin embargo, todo dependerá del origen de la afección pulpar y los tratamientos complementarios que pueda requerir el paciente.

En Dentisalud te ayudamos a conservar tus dientes

En DentiSalud haremos todo lo que esté en nuestras manos para que conserves tus dientes naturales y ofrecerte los tratamientos más eficaces.

Con la endodoncia puedes estar tranquilo, si bien mencionamos los riesgos, realmente el porcentaje de casos exitosos está prácticamente asegurado. Además, con los avances en el área cada vez es más preciso el proceso de tratamiento de conducto y no hay dolor.

¿Cuál es el precio de una endodoncia en Colombia?

Si te preocupa el tiempo y el valor endodoncia, contáctanos. Tenemos las condiciones de pago más convenientes para ti, con opciones de financiación que alivian tu bolsillo.

Además, puedes agendar tu cita de endodoncia Bogotá, endodoncia Medellín, endodoncia Cali, o en otras ciudades del país. Contamos con una amplia cobertura, contáctanos ahora y termina con el dolor, evita enfermedades bucodentales y da inicio al cambio que deseas con DentiSalud.

AGENDA YA VALORACIÓN SIN COSTO
La endodoncia puede quedar mal
diente-solo silla-de-paciente herramientas-dentista

Preguntas frecuentes
Acerca de la Endodoncia

El tratamiento de conducto, también denominado endodoncia ("endo": dentro; "doncia": diente), es un conjunto de procedimientos diseñados para tratar problemas del tejido pulpar blando, que contiene dentro del diente los nervios y los vasos sanguíneos.

Los dientes que han sido tratados con una endodoncia pueden durar toda la vida si no se han producido complicaciones en el tratamiento y se ha realizado bien la reconstrucción.

Una vez finalizada la endodoncia es necesario reconstruir la estructura dental destruida por la caries. Esta reconstrucción puede variar dependiendo de la cantidad de estructura dental que queda en el diente tras haber limpiado la caries.

Además de prevenir posibles daños, evita que el diente sea más susceptible de fractura o rotura. Es cierto que no en todos los casos es necesario colocar una corona; solamente en aquellos en los que el diente haya sufrido un gran deterioro. Si el daño no es muy profundo, con realizar una reconstrucción bastará.

Mientras dure la anestesia, procura no morderte los labios y la lengua. El efecto de la anestesia desaparecerá tras 2-3 horas. Evita masticar chicle, comer alimentos duros o que se puedan adherir al diente. Puedes continuar cepillándote los dientes de forma normal, incluso en la zona tratada.

La endodoncia es un tratamiento que se realiza bajo anestesia local, por lo que no es dolorosa en absoluto. Quizá, la única incomodidad para el paciente es que es un tratamiento largo y deberá permanecer un buen rato con la boca abierta.

Solicita tu valoración sin costo e
inicia tu tratamiento de Endodoncia ahora


Llena tus datos y nosotros te contactamos

fondo-pide-tu-cita-home