El sonreír te permite conectar con otros de una manera positiva y más allá de eso, el poder disfrutar de tu sonrisa con total confianza, es una sensación maravillosa.
¿Sabías qué el blanqueamiento dental te ayuda a mejorar la apariencia de tus dientes, para que tengas una sonrisa radiante?
El blanqueamiento o aclaramiento dental es una solución a diferentes tipos de manchas que pueden aparecer con el paso del tiempo.
Por lo que es importante que conozcas que es el blanqueamiento dental, casos en los que está indicado, sus diferentes técnicas, cuidados y por qué Dentisalud es tu mejor opción para que tengas dientes más blancos y sanos.
El blanqueamiento dental es un procedimiento de odontología estética que se realiza para aclarar el tono o color de tus dientes y lograr que tengas una sonrisa más blanca y brillante. Ahora bien, el blanqueamiento de dientes implica el uso de agentes blanqueadores (peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida) que se aplican en la superficie dental, para eliminar las manchas, lo que les da a tus dientes un aspecto más claro.
Razón por la cual mejora la estética de tus dientes y tu apariencia física, favoreciendo tu confianza para mostrar tu dentadura y disfrutar de una hermosa sonrisa.
Sin embargo, es importante entender que el aclaramiento dental es un procedimiento odontológico que debe ser realizado por un especialista en estética dental, para que garantice la seguridad y eficacia del procedimiento.
El blanqueamiento dental está indicado para personas mayores de 18 años que tengan una buena salud bucal y deseen mejorar el aspecto estético de sus dientes, para que se vean más blancos y brillantes.
Por lo tanto, debes tener en cuenta que el blanqueamiento es efectivo para aclarar la tonalidad amarillenta u oscurecida de los dientes naturales, por factores como:
En este sentido, antes de realizarte un blanqueamiento dental, es necesario que consultes a un odontólogo especializado, para que evalúe tu salud oral y te recomiende el mejor método de blanqueamiento según tus necesidades y condiciones específicas.
Existen ciertos casos en los que el blanqueamiento de dientes no está indicado o puede no ser recomendable. Estos incluyen:
Enfermedades dentales: Si tienes infecciones bucales o enfermedades dentales activas, es importante tratarlas antes de considerar el blanqueamiento o aclaramiento dental. Dado que este procedimiento puede empeorar la condición y causar molestias adicionales.
A continuación, destacamos las enfermedades dentales más comunes:
Pacientes con restauraciones dentales: El proceso de blanqueamiento es eficaz solo en los dientes naturales y por lo tanto, no cambia el color de empastes dentales, coronas, carillas, puentes fijos, etc.
Si tienes restauraciones en los dientes, es posible que necesites o contemples la posibilidad de reemplazarlas después del blanqueamiento.
Existen diferentes técnicas de blanqueamiento dental que mejoran la estética de tus dientes, dando solución a la necesidad de aclarar la tonalidad de los mismos, al eliminar las manchas que puedas estar presentando en tus piezas dentales.
La elección del tipo de blanqueamiento, depende de tus necesidades, por lo que es importante la valoración del especialista, quien te orientará sobre el procedimiento más adecuado para ti.
La técnica de blanqueamiento dental láser utiliza como fuente de luz un láser, para activar el gel blanqueador aplicado en los dientes.
Es un método eficaz para lograr resultados rápidos y notables en el aclarado de los dientes.
Esta técnica se realiza en el consultorio por un profesional calificado, quien utiliza el láser para acelerar el proceso de blanqueamiento. A continuación, describimos las etapas, una vez el odontólogo te confirma que eres un candidato apto, se procede a:
El blanqueamiento dental por fotoactivación es una técnica que utiliza la luz LED, para activar o estimular la acción del gel blanqueador aplicado en los dientes.
El aclaramiento dental por fotoactivación permite obtener resultados apreciables en un corto tiempo. Además, es una técnica segura y efectiva cuando se realiza bajo la supervisión de un odontólogo especializado.
En este método, el especialista toma impresiones de tus dientes para crear férulas o bandejas de blanqueamiento personalizadas, con el objeto de que se ajusten perfectamente a tus dientes, asegurando una distribución uniforme del gel blanqueador.
En este sentido, el odontólogo te proporcionará el kit blanqueamiento dental, que incluirá las férulas dentales, el gel blanqueador y las jeringas para la aplicación del gel en las férulas.
Ahora bien, siguiendo las recomendaciones del especialista, pones las férulas en tu boca, cubriendo los dientes durante el tiempo y frecuencia especificada en las instrucciones.
Este procedimiento se realiza en casa y puede requerir varias semanas para obtener resultados visibles, por lo que es probable que tengas citas de seguimiento para evaluar el progreso y ajustar el tratamiento según sea necesario.
Es una técnica más gradual en comparación con los procedimientos en consultorio.
El blanqueamiento combinado, como su nombre lo indica, combina dos técnicas: el blanqueamiento en consultorio y el blanqueamiento en casa. Este método implica varias etapas:
En la primera etapa, se realiza el blanqueamiento dental en consultorio utilizando métodos como el blanqueamiento con luz LED o el blanqueamiento con láser.
Luego el odontólogo te entrega el kit de blanqueamiento dental, para usar en casa según sus instrucciones referentes a la duración y frecuencia del uso de las férulas.
Finalmente, es necesario el seguimiento al proceso de blanqueamiento de dientes, por lo que vas a tener citas de control con tu odontólogo, para evaluar tu progreso.
Este método permite obtener resultados más efectivos y duraderos a más largo plazo, ya que en la etapa inicial se realiza el blanqueamiento en consultorio, obteniéndose resultados visibles.
Mientras que con el uso de las férulas en casa, el gel blanqueador ayuda a mantener y prolongar los resultados del aclaramiento dental.
La técnica de blanqueamiento dental interno es utilizada para aclarar los dientes no vitales o desvitalizados que presentan oscurecimiento o decoloración desde el interior.
Este oscurecimiento puede deberse a traumatismos dentales (fracturas o fisuras) o a la realización de tratamientos de conducto (endodoncia), debido a lesión en el tejido pulpar.
Ahora bien, con este procedimiento se aplica el agente blanqueador en la parte interna del diente o cámara pulpar, durante el tiempo que el odontólogo indique, colocando una obturación o empaste dental temporal.
Una vez alcanzado el resultado deseado, se retira la sustancia blanqueadora y se sella el diente de manera permanente.
Esto con el fin de evitar la entrada de bacterias o sustancias que puedan causar oscurecimiento en la pieza dental.
Es importante que tengas en cuenta algunos consejos útiles para el blanqueamiento dental antes y después del tratamiento.
Después de realizado el aclaramiento dental es importante que cuides tu higiene dental y tengas buenos hábitos alimenticios. A continuación, te detallamos varias sugerencias:
La cantidad de sesiones para aclarar tus dientes va a depender del tipo de manchas, las características de tus dientes (color base de tus dientes) y del método de blanqueamiento que elijas.
La mejor manera de determinar cuántas sesiones necesitarás para aclarar tus dientes es consultar a tu odontólogo especialista en estética dental, quien evalúa el estado de tus dientes y define el plan de tratamiento.
De igual forma, es posible que en el futuro sean necesarias las sesiones de mantenimiento o retoques periódicos, según las recomendaciones de tu odontólogo, para conservar los resultados obtenidos.
Con Dentisalud logras tener dientes más blancos y sanos, para que disfrutes de una hermosa sonrisa. Agenda tu primera cita sin costo.
Seguro te estarás preguntando ¿Cuánto cuesta un blanqueamiento dental?
En Dentisalud queremos que tengas los dientes y la sonrisa que siempre has deseado, para lo cual te ofrecemos facilidades de pago, mediante nuestras alianzas con distintas entidades (BBVA, Banco de Bogotá, Sufí, Alivio, Refinancia, Addi, Sistecrédito, etc.):
Anímate y ¡contáctanos!, para que nuestros especialistas valoren tu caso, te recomienden la técnica de blanqueamiento dental más adecuada para ti y lo más importante, puedas sonreír en libertad y disfrutar la mejor versión de tus dientes.
Por regla general, un blanqueamiento realizado correctamente y con unos hábitos de higiene adecuados suele durar en torno a dos años, y una de sus grandes ventajas es que el tratamiento puede repetirse tantas veces como haga falta.
Alimentos prohibidos con un blanqueamiento dental
¿En cuánto tiempo se consiguen los resultados? “Para el blanqueamiento dental que se realiza desde casa se empiezan a notar los cambios en el color desde el primer día y en aproximadamente 2-3 semanas se consigue el resultado final.
Después de un blanqueamiento dental, durante las siguientes 24 o 48 horas es importante llevar una «dieta blanca», es decir, escoger los alimentos sin color y evitar otros que sí lo tienen.
Si no llevamos una correcta limpieza de los dientes, las bacterias acumuladas en ellos se cristalizarán y formarán una capa amarillenta llamada sarro. Esta capa pegajosa fomenta la aparición de más sarro y, además, altera la estética debido a su tono amarillento y marrón si se prolonga mucho en el tiempo.