7 min. de Lectura

Si llegaste a este artículo es probable que tengas dudas de si debes o puedes realizarte restauraciones dentales. Lo primero que necesitas saber es que, sin importar la gravedad de tu caso, los odontólogos son quienes podrán sugerirte la opción adecuada a tus necesidades.

Una restauración dental te va a permitir restablecer el aspecto sano y funcional de tu boca. Se aplica para lograr tres objetivos fundamentales: mejorar la sonrisa; recuperar la funcionalidad de los dientes y detener la progresión de enfermedades dentales.

Hoy explicamos en qué consiste este procedimiento para que puedas conocer y evaluar las opciones. Sabemos que la salud bucodental es parte importante de tu vida social, por eso queremos que acudas a consulta bien informado.

Ebook Estética Dental

Consulta nuestro ebook

¿Qué es una restauración dental?

Restauración dental significa en términos simples devolver el aspecto y función de una pieza dental. Cuando uno o varios dientes han perdido su forma anatómica, función o estética, el odontólogo evaluará los tratamientos idóneos para su reconstrucción.

Algunos pacientes, al no sentir dolor fuerte o no estar limitados en las funciones del área bucodental dejan pasar el tiempo de asistencia. Cuidado con esto, fracturas leves, caries, desgaste y otros traumas podrían pasar a ser urgencias dentales.

¿Cómo se hacen las restauraciones dentales?

Para las restauraciones dentales se aplican distintos procedimientos, según lo amerite el caso del paciente. Estos pueden actuar directamente en los tejidos y/o piezas dentales.

Al ser un plan personalizado, se deben pasar por etapas que te resumimos a continuación: 

 

  1. Valoración del paciente en consultorio. El dentista podrá indicar exámenes y/o rayos X para apoyar su observación.
  2. Diseño del plan. Se definen los tratamientos y procedimientos quirúrgicos. Para ello, se reúne la opinión de especialistas en ortodoncia, endodoncia, y/o periodoncia.
  3. Se presenta el plan sugerido al paciente. A partir de las opciones y posibilidades del paciente se decide cómo proceder.
  4. Se fija la fecha de inicio y secuencia de los tratamientos. Previo se registra el estado de la boca, tomando medidas y fotos (facial e intra-oral) para efectuar el diseño de sonrisa de ser requerido.
  5. Fase de preparación. Se realiza una limpieza profesional o profilaxis dental; tratamiento periodontal (en las encías), extracciones dentales u otros procedimientos de saneamiento.
  6. Se aplican rellenos. En los casos más sencillos, se coloca empaste en la cavidad dental tratada por caries; para solventar problemas estructurales del diente, carillas o coronas . 
  7. Fase quirúrgica. Si el paciente lo requiere, se realizan los procedimientos de regeneración ósea, injertos y colocación de implantes dentales. Esta etapa de restauración dental se realiza en pacientes que se descuidaron en acudir a control. De ahí la importancia de los chequeos periódicos y pedir cita ante cualquier irregularidad o malestar en tu boca.
  8. Colocación de prótesis dentales. Como se explicó en el paso 6.
  9. Seguimiento. El paciente debe acudir a consulta por mantenimientos periódicos, para asegurar el éxito de los tratamientos a largo plazo.
restauración dental posterior a tratamiento periodontal

Foto de Cedric Fauntleroy en Pexels. Licencia cc0

Tipos de restauraciones

En este punto ya sabemos que todo varía de acuerdo a la afectación y necesidades del paciente, incluso si se trata de una restauración dental completa o parcial. Por ello, acá te dejamos las técnicas más habituales en dos tipos de restauraciones dentales: directas e indirectas.

Restauraciones directas

Cuando se coloca una obturación o relleno en una cavidad del diente reparado. Este procedimiento es rápido y se hace en una sola consulta.

Rellenos o empastes. Se aplican cuando existe pérdida de parte de un diente, por caries o fracturas leves a moderadas. Tradicionalmente se realizaba con una amalgama compuesta de metales como oro o plata. Hoy día existen materiales biocompatibles, que dan una apariencia más natural al diente: cerámica, zirconio, resina compuesta, ionómero de vidrio.

 

Indirecta 

Cuando se reemplaza la pieza original parcial o completamente, cubriendo la superficie de uno o varios dientes. Este procedimiento es más lento, ya que requiere la toma de muestra para los moldes y el tiempo de fabricación.

 

Coronas y puentes. Son fundas coronarias fabricadas a medida que imitan la anatomía original de la pieza dental. El dentista debe tallar la pieza dental que servirá como sujeción de la corona.

 

Sobredentadura. También llamada prótesis removible está anclada a implantes. Se recomienda principalmente a personas de edad avanzada por la pérdida progresiva del volumen de la encía o pérdida total de los dientes. 

 

Carillas de porcelana. Se recomiendan para la restauración de los dientes delanteros en casos como pigmentación, decoloración, desgaste o defectos en el esmalte. Es una alternativa estética, fácil de fabricar y requiere una mínima pérdida de estructura para colocarlas.; por lo que también sirven para tapar separaciones entre dientes.

carillas para restauración dental

Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels. Licencia CC0

Ventajas e inconvenientes

Para cada tipo de restauración dental se utiliza algún tipo de material, así como técnicas específicas. Te decimos a modo orientativo algunas de las ventajas y desventajas de estos materiales y prótesis:

 

  • Resina. La ventaja principal es que se adapta al color original del diente. Esto da una apariencia más natural; además, tiene buena adherencia. Actualmente se usan materiales biocompatibles naturales que son una excelente alternativa; esto en relación a materiales a base de metales que generan reacciones alérgicas en algunos pacientes. 
  • Amalgama. Este material empleado en obturaciones, es muy resistente, duradero y es más económico que la resina. En contra está el color, por lo que suele utilizarse en piezas no visibles.
  • Prótesis fija. Su principal ventaja es que evita la pérdida de hueso; además es de las mejores opciones para la caída de piezas dentales. Como desventaja está su sujeción a la encía, que puede ser incómoda. También el tiempo de tratamiento puede ser prolongado, según el número de piezas a reemplazar y por ende es más costoso.
  • Sobredentadura removible. Entre sus ventajas está que facilita la higiene bucodental, ya que se puede retirar; además es muy estable y segura. Su duración depende del uso y cuidado que se le de. 

 

En general, las personas que se someten a restauraciones dentales pueden experimentar sensibilidad a ciertos alimentos; a la presión (en caso de implante o corona) o al aire. 

De presentar dolor intenso y persistente, recuerda consultar con el dentista.

¿Cuánto duran?

Dependiendo de la complejidad del procedimiento, materiales empleados y cuidados, las restauraciones dentales tienen distinto tiempo de durabilidad. 

Por ejemplo, con las resinas puedes observar cambios de color o aspecto con el tiempo. En otros casos se notará el desgaste o pueden presentarse filtraciones. 

Es por ello, que toda información que pueda darte el dentista es valiosa para tomar una decisión. Además, las visitas posteriores nunca deben saltarse; el mantenimiento evitará problemas que no puedas notar. 

Ebook Estética Dental

Consulta nuestro ebook

Conclusión

Lucir una sonrisa cuidada a veces requiere más que buenos hábitos de higiene bucodental. Ante problemas estéticos, enfermedades periodontales o accidentes que perjudiquen tu dentadura, serán necesarias las restauraciones dentales.

Las restauraciones dentales pueden ser rápidas o requerir un mayor tiempo de tratamiento, en todo caso valen la pena. No solo devuelven la salud a tu boca, que ya es bastante, también te ofrecen más confianza. 

Si vas a realizarte una restauración dental, te invitamos a consultar con nuestro equipo multidisciplinario de DentiSalud. En las primeras citas el dentista que lleve tu caso te ayudará a elegir la opción más adecuada.

También podemos atenderte en caso de requerir sustituir un empaste o corona. Es momento de ir por tu mejor sonrisa.

 

Si te gustó este artículo, tal vez podrían interesarte estos:

Lo que necesitas saber de la rehabilitación oral

Diseño de sonrisa en el tratamiento de problemas dentales

Dientes rotos: tipos y tratamientos