6 min. de Lectura

La crisis sanitaria derivada del COVID-19, hizo de las herramientas digitales una opción segura para realizar consultas médicas. El sector odontológico no ha sido la excepción en medio de la pandemia. Por lo que la odontología virtual cobra fuerza.

El aislamiento social impuesto por la COVID-19 ha acentuado esta tendencia. Una de las mayores ventajas es que los pacientes pueden recibir ayuda médica sin exponerse a riesgos de contagio.

Hoy son muchas las personas pueden recurrir a la teleodontología para realizar consultas y recibir atención médica oportuna.

 

¿Qué es la Teleorientación odontológica?

Durante la pandemia surgió la necesidad de adoptar sistemas de atención que permitan seguir prestando servicios sanitarios esenciales. Ante la nueva dinámica que ha impuesto la llegada del COVID-19, se empezó a mirar más hacia la teleorientación odontológica.

Las consultas presenciales seguirán siendo necesarias para ciertas situaciones o emergencias dentales. Sin embargo, los riesgos asociados al coronavirus obligan a gestionar un buen número de casos de forma remota.

La odontología virtual como respuesta a la actualidad

Tras la aparición en escena del COVID-19, casi cualquier práctica que implique contacto entre personas, implica un alto riesgo de contagio. Para minimizar cualquier posibilidad de transmisión, el sector sanitario ha readecuado la atención de los pacientes.

Por eso, en medio de la pandemia, el odontólogo virtual representa una alternativa segura para pacientes con síntomas leves. También para quienes se han sometido a procedimientos recientes y para atención a pacientes de la tercera edad.

Seguimiento / Control post tratamiento de la consulta virtual

Todo paciente que se ha sometido a algún procedimiento dental necesitará de un control post tratamiento. La odontología virtual brinda atención tras casos de extracción de dientes, postura de implantes, carillas, Invisalign y empastes, entre otros.

 

Odontología virtual

Foto de cottonbro en Pexels. Licencia CC0

 

Además, la consulta virtual también sirve para consultas sobre dientes astillados, inflamaciones o sangrado de encías. El objetivo es aclarar las inquietudes del paciente y guiarlo para las mejores opciones tras la realización de un tratamiento.

 

Ortodoncia invisible y blanqueamiento dental de aplicación en casa

Una sonrisa saludable y estética es esencial para la autoestima, por eso, muchos pacientes recurren a la ortodoncia y blanqueamientos.

Y en este sentido, la ortodoncia invisible o Invisalign ha revolucionado los tratamientos para mejorar la salud oral y su aspecto. El tratamiento ayuda a corregir la posición de los dientes y el tipo de mordida.

Invisalign es de los tratamientos preferidos por los pacientes gracias a que pueden llevar los dispositivos sin que nadie los note. Es un método flexible que se adapta a tu vida cotidiana. Puedes removerlo con facilidad cuando vayas a comer o realizar tu rutina de higiene.

Por su parte, el blanqueamiento es un procedimiento no invasivo e indoloro que devuelve a los dientes blancura y brillo. Entre las opciones, tenemos el blanqueamiento dental ambulatorio.

El blanqueamiento dental ambulatorio es un procedimiento realizado por el paciente en su domicilio. El tratamiento lo provee el dentista junto con una férula blanda personalizada y las indicaciones a seguir.

 

Conoce la odontología virtual

Foto de Anna Shvets en Pexels. Licencia CC0

 

Ambos tratamientos están diseñados para mejorar la estética de tus dientes. Ofrecen comodidad, practicidad e incluso autonomía ya que puedes manejarlos y aplicarlos sin necesidad de ir al consultorio.

Sin duda, estos dos procedimientos van más allá del beneficio estético. Representan una alternativa idónea para cuidar y mejorar tu sonrisa, en tiempos en los que el distanciamiento social es una necesidad.

 

Medicación pre-tratamiento

Dentro de las muchas funciones que cumple la odontología virtual¸ la asesoría pre-tratamiento es una de las más importantes. Esto debido a que pacientes con determinadas afecciones necesitan medicación antes de cualquier tratamiento.

El pre-tratamiento está indicado para personas que padecen enfermedades como diabetes, hemofilia y problemas cardíacos, entre otras condiciones. Además, se incluyen pacientes que tiene:

  • Trasplantes de corazón

  • Válvulas cardíacas

  • Historial de endocarditis bacteriana

El odontólogo, mediante consulta virtual, indicará o recetará antibióticos antes de iniciar el tratamiento. La idea es preparar al paciente con pre medicación para controlar posibles infecciones bacterianas y evitar futuras complicaciones.

El paciente por su parte, aclarará las dudas que tenga respecto al tratamiento y comentará si existe algún síntoma o molestia. El odontólogo virtual deberá estar en la capacidad de poder atender la consulta cualquier día u hora de la semana.

 

Técnicas de cepillado

Aunque llevas muchos años cepillándote los dientes, posiblemente te sorprenda saber que quizá, no lo haces de la forma correcta. Puede que parezca una práctica que no requiere mucha técnica, pero la verdad es que sí la necesita.

¿Por qué es importante cepillarnos correctamente? Nuestra boca está constantemente expuesta a la placa bacteriana. Una buena y regular higiene bucal ayudará a eliminar la placa, prevenir el mal aliento y la aparición de caries.

Sabiendo la importancia que tiene un buen cepillado, es primordial que aprendamos a hacerlo con la técnica debida. En este sentido, la odontología virtual es una herramienta útil y oportuna para recibir indicaciones al respecto.

Incluso, puedes solicitar que el odontólogo virtual te provea de imágenes o referencias a través de dicha plataforma. De esta forma, tendrás una idea más clara de los pasos a seguir para realizar un cepillado más eficaz.

Test de Ortodoncia

Consulta nuestro checklist

Conclusión

Indudablemente vivimos tiempos complicados debido al COVID-19 en los que la preservación de la salud es vital. Por ello, toda medida que reduzca la exposición de las personas al coronavirus resulta obligatoria.

Claramente hay una necesidad imperante de reducir el riesgo de infección al nuevo coronavirus. Y conscientes de ello, en Dentisalud te ofrecemos atención rápida, oportuna y de calidad a través de la odontología virtual.

Por medio de la consulta virtual, puedes plantear tus inquietudes dentales desde la comodidad de tu hogar. A través de nuestras plataformas digitales, encontrarás un equipo altamente capacitado para guiarte y brindarte la atención que mereces.

Visita nuestra web y conoce más sobre las consultas online y la atención a domicilio que ofrecemos a través de unidades móviles.

 

Si te ha gustado este artículo, tal vez podrían interesarte estos:

¿Diente roto? Descubre qué debes hacer

Aprende a evitar dientes manchados luego de la ortodoncia

Dientes sanos: El ABC de la alimentación