6 min. de Lectura

Momentos de calidad con tus seres queridos son esenciales, funcionan para reforzar lazos y mantener un equilibrio familiar ¿Sabías que hay miles de formas para pasar buenos ratos con tu familia? Una de ellas es mediante los juegos de mesa.

Seguramente los conoces, ¿y quién no? Tú también solías jugarlos, así que no los has olvidado ¿cierto? Ahora más que nunca es propicio generar un ambiente positivo y promover actividades sanas en casa.

En este interesante artículo conocerás varias opciones para que todos disfruten en grande. Elige la que quieras y quédate en casa, conversa con tus hijos, sonríe y verás cómo fluye la buena energía.

 

Importancia de pasar el tiempo en familia

Cuando estás en casa no hay nada más relajante que sentarte en tu sillón favorito y ver televisión. Pero un partido de fútbol o esa película en estreno no es más importante que aquellos que te rodean, ¿verdad?

Levántate y apaga la tv, mantén la mente activa y reúne a tu familia para hacer cosas nuevas. Los juegos de mesa para niños son ideales y te brindarán horas de entretenimiento sano.

Además son didácticos, lo cual aportará una mejora en diversas habilidades de acuerdo con la elección del juego. Existen muchos juegos súper divertidos para interactuar y mantener ocupado a cada miembro de la familia.

El objetivo es no aburrirse, compartir e integrarse mediante esta práctica, pero ¿qué opciones hay? Tienes a la mano desde el famoso Monopoly, perfecto para armar estrategias, hasta el Scrabble, ideal para varias personas.

Cuando estamos en casa, lo primero que viene a nuestra mente es la televisión. Sin embargo, esto no genera interacción entre la familia ni tiempo de calidad. El ocio excesivo no es sano y genera distanciamiento en muchos sentidos, además de apatía.

 

 

¿Por qué organizar actividades en familia?

El día a día y las obligaciones que nos imponen la rutina y el trabajo son mayores cada vez. Esta situación genera mucho estrés e incluso pensamos que no hay tiempo para la diversión o el compartir en familia ¡Nada más alejado de la realidad!

Mediante los juegos de mesa se promueve la cooperación, trabajo en equipo y competencia sana. Son una herramienta perfecta para compartir y aprender uno del otro, además de potenciar la memoria, táctica, coordinación y más.

No es necesario dedicar un día entero a estos juegos, pero absolutamente es clave realizar actividades familiares con frecuencia ¿Sabías que mientras estás en tu hogar, naturalmente se van creando responsabilidades que no se pueden evitar ni postergar?

Así que los adultos se dedican solo a sus labores sin permitirse un poco de tranquilidad, lo que produce distanciamiento. Recuerda que parte del rol como padre es promover la unión y crear valores para que tus hijos sean mejores.

Tan solo unas horas de compartir serán suficientes si se administra y organiza el tiempo libre. Luego de jugar, podrías incentivar la colaboración en algunas tareas caseras, evitando toda la carga laboral sobre una sola persona.

 

Juegos de mesa para disfrutar con tu familia

Los juegos de mesa para niños también son diseñados para el disfrute de los grandes, ¿no lo crees? A pesar de que no requieren de un esfuerzo físico, sí son ideales para relacionarse, interactuar y pasarla bien.

A continuación, te explicamos algunas alternativas para disfrutar en familia y combinar la diversión con el aprendizaje ¿Estás listo? Aquí vamos.

 

Monopoly

El juego de mesa más vendido mundialmente, consta de un tablero con tarjetas, fichas, billetes, hoteles y mucho más. Los pequeños podrán comprar, vender o intercambiar bienes raíces, además de aprender a manejar el valor del dinero.

El Monopoly es un juego tan divertido como adictivo, el cual ayudará a desarrollar gran destreza en tus hijos. Existen tantas ediciones que no sabrías cuál escoger, desde el clásico hasta de series de tv como Los Simpsons.

La idea es poseer la mayor cantidad de propiedades, desde hoteles, calles, avenidas e incluso trenes ¡Excelente opción para la familia entera! Si te vas a quedar en casa, no olvides el Monopoly y brinda alegría a todos.

 

UNO

¿Quién no conoce el famoso juego de cartas de UNO? El juego de mesa UNO es caracterizado por barajas coloridas identificadas por números del cero al 9. Además, cuenta con varios comodines que varían el curso normal del juego.

Súper entretenido y didáctico, el UNO posee más de 100 cartas entre penalizaciones y cartas especiales. Incluso hay una versión a prueba de agua para jugar en la piscina ¡Increíble!

¿Ves que todos estos juegos representan una forma sana de diversión? Pero al mismo tiempo aportarán distintos conocimientos a tus hijos. El UNO se puede jugar desde 2 hasta 9 o 10 personas, todos lo gozarán.

 

 

Scrabble

Construir palabras nunca ha sido tan divertido, así que este juego de mesa es realmente para tu familia. El Scrabble nació en 1948, luego de varias modificaciones y partiendo del antiguo juego llamado Lexiko.

La idea es componer palabras con varias fichas que poseen caracteres y estas se colocan sobre un tablero. De acuerdo con la posición de la palabra o la cantidad de letras utilizadas, varía el puntaje.

Es interesante para desarrollar una buena ortografía, conocer muchas palabras, crear estrategias y divertirse en familia. Puedes crear campeonatos en casa con tu Scrabble y entregar premios simples. Seguro todos la pasarán súper bien.

 

Conclusión

Ahora ya conoces todo el potencial de los juegos de mesa para niños y no tan niños. Cada uno tiene su atractivo y funcionan para enriquecer el intelecto, desarrollar varias destrezas y unir a los tuyos.

En DentiSalud nos preocupamos no solo por tu sonrisa, sino por tu familia. Porque esta representa la parte primordial y base de una sociedad sana y feliz. Tus hijos merecen lo mejor y con estas ideas podrás brindarles momentos de calidad y entretenimiento.

Recuerda alimentarte sanamente, tomar mucha agua y mantener un ambiente positivo, de tolerancia y felicidad. Enfócate en lo bueno de la vida para proyectar lo mejor de ti, sin miedo y determinado al logro de objetivos.

Y recuerda siempre divertirte en familia, un buen juego de mesa, unión, confianza y buenos valores te harán sonreír siempre.