6 min. de Lectura

La gingivectomía mejora la salud bucodental y la estética dental. Es una técnica quirúrgica aplicada en tratamientos de periodoncia que buscan reparar y remodelar los tejidos de soporte dental.

Cuando una parte importante de los dientes está cubierta por las encías, la sonrisa se desluce; la desproporción hace ver los dientes muy pequeños o poco naturales. Para esta condición llamada “sonrisa gingival” también se aplica el recorte de tejido.

Por otra parte, existe una intervención meramente estética que se llama gingivoplastía. Aunque ambos términos suelen confundirse, el propósito es distinto. En este artículo entenderás las diferencias y los casos en los que se recomienda.

Ebook Estética Dental

Consulta nuestro ebook

¿Qué es la Gingivectomía?

La gingivectomía es una técnica quirúrgica que consiste en extirpar tejido gingival que rodea el diente para eliminar una lesión o reducir la bolsa periodontal. De esta forma se logra descubrir más el diente obteniendo una sonrisa más armónica. 

La bolsa periodontal es el espacio entre la encía y el diente que se ha generado por la inflamación y el debilitamiento del tejido gingival.

El especialista podrá evaluar cómo se encuentran las bolsas periodontales ya que éstas pueden provocar la destrucción del hueso que da soporte y así, agravar la enfermedad periodontal.

La gingivectomía no causa dolor al paciente, ya que se realiza bajo anestesia local. Además, es poco probable que surjan complicaciones; pueden darse sangrados o heridas leves y menos probable desgarros o infecciones posteriores.

¿Qué es la Gingivoplastía?

La gingivoplastía es una cirugía periodontal utilizada para remodelar la encía y conseguir un contorno más estético; eliminando defectos gingivales. Suele realizarse como complemento de la gingivectomía. 

El procedimiento inicia con el pulido de los bordes de las encías, hasta obtener la forma deseada. Posteriormente, se procede a contornear los márgenes de la encía y dejar la cantidad de superficie dental estimada.

En los casos graves, el cirujano buscará reconstruir el contorno de la encía

gingivoplastía atiende estética luego de gingivectomía

Imagen de deringölge serin en Pixabay. Licencia CC0

¿En qué casos se recomienda?

Sonrisa gingival

Uno de los casos principales por los que se indica la gingivectomía es la “sonrisa gingival”. Esto es cuando las encías se ven mucho más grandes que los dientes. Para los expertos, la altura desproporcionada de encía que se nota al sonreír supera los 4 mm.

La manifestación de la falta de armonía entre la encía, el tamaño de los dientes y la posición anatómica del maxilar superior puede deberse a los siguientes factores:

 

  • El labio superior es corto o hipermóvil (se mueve en exceso), por lo que al sonreír queda expuesta gran parte de la encía.
  • La encía se ha retraído y endurecido por falta de humedad, a causa de una periodontitis. Esto ocasiona inflamaciones graves en las encías. 
  • Los dientes superiores presentan un severo desgaste; en consecuencia la altura de la encía parece mayor.
  • Los dientes definitivos han erupcionado de forma inadecuada y la encía no se retrae correctamente.

Enfermedades periodontales

La gingivectomía se recomienda para tratar patologías crónicas en la encías en pacientes con bolsas periodontales superiores a los 3 milímetros de profundidad. 

Hiperplasia

Actualmente este procedimiento también está indicado para corregir problemas de aumento anormal de tejido en la encía. Puede ocurrir en pacientes que están en tratamiento con fármacos.

También se dan casos de hiperplasia en el tránsito de ciertas enfermedades o por cambios naturales en el organismo; incluso luego de una endodoncia.

Pérdida de hueso dental

El cirujano dental podrá indicar este procedimiento y recomendar la cirugía ósea. Dicha técnica es muy útil para resolver cualquier tipo de problemas relacionados con las encías.

 

Procedimiento de una Gingivectomía

Previo a la intervención, el paciente pasa por un análisis estético de la sonrisa para determinar el sobrante de encía a retirar.

Para iniciar el procedimiento se aplica anestesia local, por lo que resulta indoloro. Luego se realizan los siguientes pasos:

  1. Con una sonda periodontal, se ubica la bolsa periodontal, se mide la profundidad y se marca la línea donde se va a practicar la incisión.
  2. Con un bisturí se realiza una primera incisión sobre la línea marcada, cuidando de no dejar el hueso de soporte al descubierto.
  3. Se procede a retirar con el bisturí el tejido sobrante hasta dejar limpia la raíz.
  4. Con un instrumento rotativo, se hace el suavizado de los tejidos gingivales dejando la parte del diente expuesta lisa y visible.
  5. Finalmente, se cubre el área tratada con cemento quirúrgico, para proteger la zona operada y favorecer la cicatrización. Este se caerá en una o dos semanas.
el recorte de encía se hace con anestesia local

Imagen de Vanessafrazao en Pixabay. Licencia CC0

Dependiendo de la técnica, el paciente podría requerir sutura. En el caso de la gingivectomía láser no se requiere sutura, además es mínimamente invasiva.

Cuidados post Gingivectomía

El proceso de recuperación total del tejido puede durar dos meses. Las recomendaciones para cuidar la zona son simples:

  • Emplea enjuague bucal sin alcohol para ayudar a limpiar el área bucodental.
  • Ingiere bebidas frías.
  • Evita consumir alimentos duros o crujientes y mastica con cuidado.
  • Toma analgésicos prescritos por el especialista, si en las primeras 24-36 horas tienes molestias.
  • Si presentas hemorragia persistente o dolor intenso, contacta al profesional.
Ebook Estética Dental

Consulta nuestro ebook

Conclusión

La periodontitis es una patología crónica que suele inflamar y deformar el tejido alrededor de los dientes. La gingivectomía permite corregirlo y evitar la evolución de la enfermedad.

Otros factores como la sonrisa gingival te harán considerar esta intervención quirúrgica. 

Pero, para someterte a este tipo de cirugía debes ser evaluado por un profesional, quien podrá indicar un tratamiento previo, luego de los exámenes y estudios de rigor.

Tras la intervención, es importante mantener la correcta higiene bucodental y recomendaciones médicas. Así evitarás complicaciones y la correcta preservación de la sonrisa toda la vida.

¿Quieres más información? Ponte en contacto y solicita tu cita. Estamos para servirte.

 

Si te gustó este artículo, tal vez podrían interesarte estos:

Encías inflamadas: causas

Gingivitis ¿Qué lo origina y cómo se cura?

Síntomas que revelan enfermedad de las encías