7 min. de Lectura

Cuando tienes alguna enfermedad oral o simplemente algo no te gusta de tu sonrisa, lo más común es que acudas a un odontólogo general. Sin embargo, debes saber que existen diferentes especialidades odontológicas para cada patología o tratamiento de la boca.

Los odontólogos son profesionales que cuentan con una amplia formación profesional para tratar cualquier enfermedad de la boca. También tienen los conocimientos para ayudarte a conseguir la sonrisa que deseas mediante diversos tratamientos estéticos.

Si algo no anda bien con tu salud oral o simplemente deseas realizarte una mejora estética, debes saber a qué experto consultar. Para ello, te contamos cuáles son las especialidades odontológicas que debes conocer para atender cada caso.

Aprende a cuidar de tu sonrisa

Descarga nuestro ebook

Lo que necesitas saber de las especialidades odontológicas

La odontología como cualquier otro campo de trabajo no se limita a una sola disciplina. Esto se debe a que la cavidad oral puede padecer numerosas patologías y a que la boca posee diferentes tipos de anatomías y para cada una existe una especialidad específica.

La especialización hace que el diagnóstico, la ejecución y el resultado sean los apropiados. Además, la especialidad de cada disciplina amplía la garantía de éxito a largo plazo de cada tratamiento odontológico.

Dentro de la odontología existen profesionales que se desempeñan como odontólogos generales. Cuentan con la instrucción para atender cualquier caso y sus resultados son exitosos.

No obstante, cuando el profesional cuenta con una especialidad en una ciencia específica, no solo tendrá más destreza para atender un caso. También poseerá un mayor número de herramientas para resolver cualquier situación o complejidad que se presente con el paciente.

¿Quieres saber cuáles son las especialidades odontológicas más comunes? A continuación, enlistamos y explicamos cada una de ellas.

Odontología estética o cosmética

En la actualidad es cada vez más importante lucir una sonrisa blanca y perfecta. Por ello, los tratamientos estéticos están entre los trabajos más solicitados por los pacientes.

Gracias a la estética dental los pacientes pueden lucir unos dientes blancos y

perfectamente alineados. Y la buena noticia, es que cualquier persona puede ser candidata para someterse a un tratamiento estético.

Sin embargo, es necesario que el odontólogo realice una valoración previa y se asegure que la boca goce de buena salud.

Entre los tratamientos más demandados dentro de la odontología cosmética están las carillas dentales, el blanqueamiento y el recorte de encías.

Rehabilitación Oral

La Rehabilitación Oral es la especialidad de la odontología encargada de restaurar la funcionalidad de la boca y de devolverle armonía a la sonrisa. Puedes ser elegible para un tratamiento de rehabilitación si has sufrido:

  • Traumatismo (golpe)
  • Extracción
  • Enfermedad periodontal
  • Gingivitis
  • Caries
  • Bruxismo

Entre los tratamientos de la rehabilitación oral están:

Ortodoncia

Esta especialidad comprende una serie de tratamientos que se encargan de conseguir la correcta posición de los dientes. Su objetivo va más allá de mejorar el aspecto estético, también la funcionalidad de la mandíbula y las piezas dentales.

La ortodoncia ofrece diferentes alternativas para corregir problemas de posición y mordida que repercuten en la estética y la salud oral.

Los Brackets metálicos son uno de los tratamientos más tradicionales para estos casos. Son efectivos, pero tienen la particularidad de notarse a primera vista.

Otra opción es la ortodoncia autoligada, también conocida como Fast Clipper que brinda solución sin necesidad de elásticos. Son discretos, funcionales y los puedes encontrar en material cerámico translúcido que se mimetizan con el color de tus dientes.

Por otra parte, están los alineadores transparentes, un tratamiento innovador que ha revolucionado los procedimientos de estética dental.

Se trata de dispositivos invisibles fabricados a la medida del paciente, ofreciendo un resultado exitoso a largo plazo.

Endodoncia

Es la rama que abarca todos los tratamientos diseñados para extirpar la pulpa de un diente que sufrió daño por una caries profunda, un traumatismo o una fractura.

¿Cuándo es necesario practicar una endodoncia? cuando las bacterias lograron afectar el nervio de manera irreversible en el interior de tus dientes.

Periodoncia

Esta disciplina se enfoca en la prevención, diagnóstico y el tratamiento de todas las enfermedades periodontales; que son aquellas que están relacionadas con las encías, la placa dentobacteriana y los dientes: gingivitis y periodontitis, por mencionar las más comunes. 

Cariología

Es la ciencia encargada de estudiar las caries, el motivo de su aparición, qué personas tienen mayor propensión a padecerlas y cuáles son los tratamientos más apropiados para atenderlas y prevenirlas.

Son los especialistas indicados para valorar y tratar esta enfermedad oral, que, además, es una de las más comunes dentro de la odontología.

El tratamiento a realizar en casos de caries dependerá de su complejidad, la edad del paciente, historial médico y su tolerancia a la medicación.

Cirugía oral y maxilofacial

Esta rama de la odontología está enfocada en la valoración y el tratamiento de diversas patologías, trastornos, lesiones y defectos en la cabeza, cara, cuello, mandíbula y tejidos de la boca.

Entre las enfermedades que trata esta rama están diferentes tipos de cánceres orales y problemas de la articulación temporomandibular. Asimismo, dentro de esta área se realizan extracciones de dientes dañados o enfermos.

Prostodoncia

Esta especialidad se encarga del reemplazo de dientes perdidos. Como solución a las piezas faltantes, el prostodoncista recurre a tratamientos con puentes, coronas, implantes y prótesis fijas o removibles.

Este campo es uno de los más importantes dentro de la odontología, ya que al perder dientes es esencial reemplazarlos pues de éstos dependen la función masticatoria.

Además, las piezas dentales también intervienen en funciones fonéticas y de deglución, sumado al aspecto estético del paciente.

 

Gnatología

Es la especialidad encargada de estudiar la biología de todo el sistema masticatorio. Es decir, estudia la morfología y patología del órgano oral, sobre todo de los maxilares, dientes y la relación de éstos con la articulación temporomandibular.

Entre los principales objetivos de la Gnatología está el obtener un acoplamiento apropiado de los dientes anteriores, para que haya una correcta oclusión, cómoda, estable y sin fricción. Sin duda, una de las especialidades odontológicas más importantes.

Odontología pediátrica / Odontopediatría

Dentro de la odontología existe la odontopediatría, una de las especialidades odontológicas más importantes. Es una rama que tiene como objetivo cuidar la salud oral de los niños, incluyendo los recién nacidos. La principal diferencia entre esta y la odontología general es la presencia de dientes de leche o temporales, razón por la que los tratamientos deben ser distintos.

El primer control clínico de los niños debe hacerse entre los seis meses y el año, que es la etapa en que comienzan a aparecer los primeros dientes.

En la valoración, el experto examina las piezas que comienzan a crecer, la mandíbula y la boca completa. Gracias a esta especialidad de la odontología, se puede supervisar mejor el desarrollo y la salud oral del niño.

Aprende a cuidar de tu sonrisa

Descarga nuestro ebook

Conclusión

Ahora que ya conoces las especialidades odontológicas, puedes saber a qué profesional debes consultar en caso de enfermedad o de algún tratamiento cosmético.

Acudir con el especialista indicado te permitirá obtener mayor precisión en cuanto al diagnóstico, tratamiento y prevención de tu caso. En DentiSalud, contamos con un equipo de especialistas para cada área de la odontología.

Nuestros profesionales cuentan con la experiencia para brindarte soluciones y ayudarte a cuidar y mejorar tu salud oral. Solicita una consulta con nosotros y recibe la atención que mereces.

 

Si te gustó este artículo, tal vez podrían interesarte estos:

Una adecuada salud bucal para una sonrisa perfecta

Aprende cómo solucionar el deterioro dental

¿Encías sangrantes? Descubre cómo tratar esta condición