5 min. de Lectura

Quizá te has preguntado el porqué de esos pequeños aros de goma utilizados en los famosos aparatos dentales. Estos elásticos en ortodoncia representan una parte fundamental para el éxito del tratamiento.

Son útiles para ayudar a producir determinados movimientos y lograr un resultado óptimo, una sonrisa armónica. Es importante que se mantengan durante el tiempo indicado por tu ortodoncista, renovándolos según cada caso especial.

Actualmente, estos elásticos cuentan con gran variedad de colores para los niños. Sin embargo, los adultos con ortodoncia pueden optar por modelos transparentes. Descubre todas las funcionalidades de estos elementos.

¿Por qué se usan elásticos en ortodoncia?

¿Sabes qué es la ortodoncia? Es un procedimiento que utiliza un conjunto de movimientos dentarios ejecutados de manera controlada. La finalidad es mejorar tu salud dental en cuanto a funcionalidad, mordida y estética.

Los aparatos dentales por sí solos no son capaces de generar todos los movimientos requeridos para mejorar tu sonrisa. En este caso, los elásticos en ortodoncia son ideales para corregir problemas como maloclusión o mordida.

También son llamados elásticos intermaxilares, ya que son colocados entre las dos arcadas, superior e inferior, de arriba a abajo.

Es importante que sepas que los elásticos cuentan con una sola utilización, para luego retirarlos y sustituirlos por unos nuevos. El tiempo de uso se resumirá a tu caso en particular.

Al principio, tu ortodoncista colocará las bandas elásticas y luego deberás aprender, colocándolas tú mismo. Por ello es recomendable seguir las indicaciones de este profesional.

mportancia de elásticos en ortodoncia

Imagen de Annabel_P en Pixabay. Licencia CC0

Funciones de los elásticos en ortodoncia

Estas “gomas” sirven para mover los dientes, corrigiendo la oclusión y transmitiendo la movilidad deseada. Se pueden emplear en la ortodoncia elaborada con brackets, linguales, autoligada, zafiro, etc.

Pero, además estas bandas elásticas sirven para mejorar tu mordida, bien sea generando tensión o halando los maxilares. Mira los tipos de elásticos según tu tipo de mordida.

Tipos de elásticos por tipo de corrección de mordida

Además de ser ideales para obtener un alineamiento adecuado, son perfectos para solucionar maloclusiones de clase II, como prognatismo, mordida abierta o cruzada.

El uso de los elásticos en ortodoncia se prescribe según las necesidades del paciente. Por ello es importante tomar en cuenta la fuerza ejercida por la goma y su longitud.

Fuerza: Está relacionada con la resistencia que generarán en el procedimiento de ortodoncia, la cual se mide en onzas. Puede variar desde 2.5 oz hasta 6.5 oz. Cada paciente es diferente, necesitando aumentar la fuerza de manera gradual.

Diámetro o longitud: La longitud se expresa en milímetros o fracciones de pulgada, desde 3 hasta 10 mm (0.11, a 0.39 de pulgada). Te explicamos en los siguientes enunciados, las funcionalidades de estas bandas elásticas por corrección de mordida:

Maloclusión Clase II

La arcada superior se encuentra por delante de la inferior, lo cual dificulta una mordida correcta. En este caso, el hueso maxilar superior puede estar más adelantado o la mandíbula posicionada hacia atrás.

Los elásticos en ortodoncia se disponen de tal forma que halan la mandíbula hacia una posición ideal, alineada al maxilar superior.

Maloclusión Clase III o Prognatismo

Las gomas elásticas funcionan para esta condición, en la que la arcada inferior se encuentra más adelantada que la superior.

Mordida Abierta

Es cuando no existe contacto entre uno o más dientes pertenecientes al maxilar superior e inferior. Además de sufrir de problemas de mordida o posibles fracturas, es afectada la estética, ya que cerrar la boca por completo se imposibilita.

Los elásticos se sujetan en la zona afectada, obligando a los dientes a unirse de una forma controlada y armónica.

Mordida Cruzada

En este tipo de mordida, la relación entre los dos maxilares, inferior y superior, no es correcta. En este caso, los dientes inferiores quedan por delante de los superiores. Con el uso de los elásticos en ortodoncia se logra el encaje correcto entre ambos maxilares.

¿Duelen más los dientes?

La utilización de los elásticos intermaxilares provoca una movilidad en tu dentadura de manera progresiva. Esto trae como consecuencia un poco de tensión de forma gradual que podría generar un dolor mínimo.

Cada caso es único, lo importante es contar con un equipo de profesionales especializados, capacitados para solucionar tu problema.

¿Qué pasa si no los uso?

Recuerda que el tratamiento de ortodoncia está diseñado para que logres una sonrisa agradable y sana. Entonces, ¿cuál es el aporte que te brinda este procedimiento con el uso adecuado de elásticos?

Corregir los problemas de maloclusión mediante la movilidad controlada de tus piezas dentales. Es tu odontólogo quien te indicará todas las acciones que deberás emprender para alcanzar el objetivo.

Procura hacer caso a todas sus recomendaciones, de manera constante y responsable. Algunas personas sienten ligeras incomodidades durante los primeros días, lo cual es normal e ineludible.

Pero esto no indica que tengas un problema o el método no funcione correctamente, evitando los elásticos en ortodoncia. Se trata de adaptarse a una etapa temporal que dará sus frutos, por lo que debes ser paciente.

De no usarlos adecuadamente, siguiendo las recomendaciones del especialista, podrías perder el trabajo ortodóncico, además de dinero. También es posible que no logres los resultados con éxito en el tiempo previsto.

Conclusión

Los elásticos en ortodoncia o elásticos intermaxilares son piezas minúsculas en comparación con el aparato de ortodoncia. Sin embargo, su importancia es fundamental para ejercer un correcto posicionamiento de tus piezas dentales.

Elige una clínica dental acorde con tu presupuesto que cuente con las mejores técnicas odontológicas a tu servicio. En Dentisalud nos encargamos de devolverte una sonrisa saludable, brindándote planes especiales y efectivos.

¿Quieres lucir una sonrisa estética sin complejos o temores por tu aspecto? Nuestra experiencia habla por sí misma, somos expertos capacitados en procedimientos vanguardistas de tecnología dental. Ven y conócenos.

 

Si te gustó este artículo, tal vez podrían interesarte estos:

Todo lo que debes conocer sobre tu salud bucal

¿Deterioro dental? Mira cómo atacarlo

La mejor guía para salvar tus encías sangrantes