9 min. de Lectura

La responsabilidad es de todos. ¡Sí! ¡De todos! Poner nuestro granito de arena en la lucha contra el nuevo Coronavirus es una tarea que debemos cumplir, incluso, dentro de nuestro hogar. ¿Quieres saber cómo limpiar la casa y evitar contagios de COVID-19 en la familia? Te lo contamos en este artículo y te invitamos a mantener la sonrisa.

Sigue leyendo, que te ofrecemos una guía rápida y sencilla que puedes compartir con amigos y vecinos; pero ¡por teléfono! Recuerda que el distanciamiento social es una de las claves de esta lucha colectiva.

 

¿Cómo limpiar la casa por zonas?

La higiene es fundamental en esta cruzada que ha emprendido el mundo en contra del COVID-19. 

En DentiSalud te guiamos hacia la consecución de una plena salud bucal, pero también lo hacemos en otros momentos clave de tu vida. Por esta razón, te contamos cómo limpiar la casa para que esté libre de virus.

Mantener cada zona de tu casa libre de patógenos evitará que confundas los síntomas de alguna alergia común, resfriado o gripe, con los del nuevo Coronavirus.

 

 

La premisa ha sido clara en las últimas semanas: quedarse en casa. Pero si tienes que salir por razones de fuerza mayor, la limpieza de todos los espacios de tu hogar cobra mayor importancia.

¿Sabías que sin querer puedes llevar el virus en tus zapatos, ropa o artículos como computadoras o celulares que hayan estado en alguna zona de exposición? 

Recuerda que el enemigo con el que estamos peleando es invisible.

Comenzar por los baños y la cocina, las áreas de la casa que requieren mayor atención, es lo más recomendable. Sigue leyendo y descubre cómo desinfectarlas.

 

Baños y cocina

Generalmente, sin en el COVID-19 en escena, estos lugares ya eran los focos de mayor cuidado a la hora del aseo; por la probabilidad de estar más expuestos a las bacterias, hongos y virus.

Para limpiar estas zonas de la casa, puedes preparar una concentración de cloro y agua, utilizando 20 cc de cloro por cada litro de agua. También puedes sustituir el cloro por alcohol al 70%, en la misma proporción.  

Desinfecta con atención las esquinas; las manillas de las puertas; los lavamanos; los espejos; la nevera, el lavaplatos y los estantes de mayor uso en la cocina.

En las superficies lisas de uso constante hay que hacer una limpieza a conciencia. Después de cada uso, asegúrate de desinfectarlas con la solución de cloro o alcohol y, antes de hacerlo, lávate bien las manos.

Cómo limpiar tu casa haciéndolo a fondo en baños y cocina es sumamente importante.

 

 Cómo limpiar la cocina de la casa

Photo by Skitterphoto from Pexels. Licencia CC0

 

Hay que desinfectar los mesones de la cocina especialmente luego de traer a casa las compras del supermercado o las tiendas.

Los platos y utensilios deben lavarse con agua caliente y abundante jabón y, para extremar las medidas, cada miembro de la familia debería usar siempre el mismo.

En el baño, las toallas y alfombras deben cambiarse y lavarse cada vez que sea posible, pues, si venimos de la calle y las usamos para secarnos, podemos dejar el virus en los tejidos.

 

Pisos

La primera recomendación es dejar los zapatos que usaste para salir a la calle en la puerta de la casa, para no transitar con ellos en las zonas internas de nuestro hogar; así sea que hayas sacado la basura y no te hayas tardado ni un minuto.

Rociarlos con un atomizador, que contenga la solución de cloro o alcohol, y evitar manipularlos, es también un buen consejo.

Los pisos deben trapearse con la misma solución, sobre todo al regresar de la calle; y, después de su uso, hay que lavar muy bien el trapero.

No lavarte las manos después de hacer toda la limpieza, no es una opción. Recuerda no tocar tu cara, nariz o boca.

 

Objetos de electrónica

Para limpiar los objetos de electrónica hay que seguir las instrucciones de cada fabricante.

Generalmente, se recomienda el uso de toallas húmedas que no contengan tanto alcohol; ya que este líquido puede dañar las pantallas o botones de tus artefactos electrónicos, especialmente la de los celulares y televisores. 

Además, debes limpiarlos cuando estén apagados. Si no tienes toallitas húmedas, también puedes usar un trapo de microfibra humedecido.

Cómo limpiar la casa: electrónicos

Photo by Ken Tomita from Pexels. Licencia CC0

 

Evitar sacar de casa los celulares o tabletas puede ser una decisión inteligente. Si no los necesitas obligatoriamente, déjalos, es más seguro.

No olvides limpiar, también con toallitas húmedas, los controles remotos de televisores, aparatos de música o juegos de video.

 

Limpiadores caseros y seguros

Además de escoger bien los productos de limpieza a utilizar, también debemos pensar en usar paños descartables para aplicar estos productos. El uso de guantes y mascarillas es importante.

El cloro, el desengrasante y las soluciones de agua con alcohol, con concentración mínima del 70%, son los productos más recomendados por los expertos para eliminar de las superficies el coronavirus.

Un balde con un litro de agua y 20 cc de cloro o alcohol al 70% es suficiente. Recuerda cambiar el agua después de trapear cada zona de la casa. Si tienes la posibilidad de que corra el agua por las superficies, mucho mejor.

Otra recomendación es el uso de productos a base de ácido clorhídrico, pero hay que tener mucho cuidado de no mezclarlo con algún otro producto. Evite la intoxicación por inhalación.

Un producto más natural, como el vinagre, también puede ser útil combinado con agua. El vinagre remueve la grasa y recordemos que el COVID-19 está recubierto por una capa protectora de grasa.

 

¿Cómo lavar tus manos?

La principal medida de protección personal frente a enfermedades respiratorias como el COVID-19 es sencilla: lavado de manos frecuente. Así como limpiar la casa de forma constante.

Lo más importante es que debes hacerlo por, mínimo, 40 segundos. Para cerciorarte de que lo estás haciendo durante el tiempo adecuado, puedes cantar “Cumpleaños feliz”, dos veces, mientras lavas tus manos con agua y jabón de la siguiente manera:

 

  • Moja tus manos y aplica una cantidad suficiente de jabón.

  • Frota tus palmas contra los dorsos y las palmas entre sí.

  • Restriega el dorso de los dedos con la palma de la mano contraria y viceversa, sin olvidar los pulgares.

  • Frota las yemas y uñas también contra la palma de la mano contraria y viceversa.

  • Enjuaga con abundante agua y luego seca con una toalla de un solo uso. Con esa misma toalla hay que cerrar el grifo y luego desecharla.

 

Cómo limpiar las manos

Photo by Burst from Pexels. Licencia CC0

 

Usar tapabocas, ¿cuándo y por qué?

Según lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, solo deberán usar mascarillas aquellas personas que sospechen estar infectadas por el COVID-19.

Si estás estornudando o tienes tos, también puedes usarla para evitar infectar a otras personas, ya sea de este nuevo Coronavirus o de gripes comunes o resfriados.

Pero aunque uses tapabocas, si no eres cuidadoso con el lavado de manos o el distanciamiento social, este no te protegerá. Evitar el contagio es la suma de muchas acciones correctas contra el coronavirus.

También hay que aprender a colocar el tapabocas adecuadamente. Para ponértelo, debes hacer un previo lavado de manos y tienes que cubrir la boca y la nariz con la mascarilla. No debe haber espacios entre la cara y la máscara.

Hay que evitar tocarla durante su uso y, al sentir que ya está húmeda, hay que cambiarla. Para retirarla, hay que hacerlo por detrás, sin tocar la parte delantera, y hay que desecharla inmediatamente. No olvides lavarte las manos de nuevo.

 

¿Qué debes hacer durante esta etapa del Coronavirus?

Cuidar de ti, de tus familiares, de tus amigos y tu comunidad. En muchos países están aplicando el aislamiento social, porque está comprobado que evita la propagación del COVID-19.

En algunos países es obligatorio y su incumplimiento deriva en una sanción económica, e incluso judicial. Pero en otros casos, apelando a su conciencia, muchos ciudadanos lo están haciendo por su propia cuenta.

Pero si tienes que salir, toma todas las medidas preventivas. Lávate las manos, mantén una distancia de por lo menos 1.5 metros de otras personas y no salgas en grupo.

Al regresar a casa, no uses los zapatos en otras zonas que no sea la entrada, coloca la ropa que usaste en una bolsa y de una vez a la lavadora. Luchar contra el COVID-19 es tarea de cada uno de nosotros.

 

Conclusiones

La pandemia del COVID-19 ha trastocado nuestra manera de vivir. El distanciamiento social nos ha impulsado a confinarnos en casa, ya sea voluntaria u obligatoriamente.

Es por ello que la higiene que mantengamos en nuestro hogar es fundamental para evitar más contagios.

¿Cómo limpiar la casa en esta coyuntura? Siguiendo los consejos que te indicamos en este artículo, que son los sugeridos por los expertos y la Organización Mundial de la Salud.

El uso de los productos de limpieza que estamos acostumbrados a tener en casa, como la cloro y el alcohol, es lo más recomendado; al igual que las toallas desechables.

Las áreas de mayor cuidado son el baño y la cocina. No hay que olvidar mantener impecables los pisos de toda la casa y los aparatos electrónicos, sobre todo el celular.

El lavado de manos constante, con abundante agua y jabón, sigue siendo la primera arma para aminorar el impacto de la pandemia por el COVID-19.

 

Artículos relacionados:

Juegos de mesa en familia

Importancia de ejercitarse durante la cuarentena

Actividades para niños en casa