Gracias a los bordes en resina tus dientes pueden lucir armoniosos. Es una opción estética en tendencia, por respetar la estructura natural del diente, ser duradera y sí, accesible.
El odontólogo recurre a la resina estética para hacer restauraciones. La resina dental es un recubrimiento, cuya composición varía según los requisitos mecánicos o estéticos de su aplicación.
En el caso de corregir imperfecciones alrededor de la pieza dental (área incisal) optará por los bordes dentales. Conoce sus características y si eres candidato para este tratamiento.
Son reconstrucciones de resina que se aplican en las partes fracturadas o desgastadas de los dientes. También se usa para nivelar o alargar la pieza dental.
Este procedimiento se aplica cuando tus dientes ya están correctamente posicionados y tienen el color deseado. Es decir, si tus dientes requieren ortodoncia, blanqueamiento u otro tratamiento previo, debes esperar.
Sin embargo, existen casos puntuales donde se puede aplicar provisionalmente a solicitud del paciente. Será el especialista en diseño de sonrisa quien determine si es factible.
Para quienes dependen de su imagen o tienen baja autoestima, pequeñas imperfecciones en los bordes incisales pueden representar un problema. Si la estética es la prioridad, puede resolverse mediante los bordes de resina.
Se trata de un cambio muy significativo para la persona y lo hemos podido constatar. Apenas ven los resultados, ¡No quieren dejar de sonreír!. Además, se muestran más seguros de sí mismos.
Por otro lado, más allá del tema estético, el odontólogo puede decidir emplear este tratamiento en dientes astillados, para evitar la aparición de caries o la evolución del daño en el diente.
La aplicación de resina en restauraciones es algo que ha evolucionado hasta ser uno de los principales aliados en el consultorio. Por sus características, permite obtener resultados funcionales y estéticos de altísima calidad.
Los bordes incisales forman parte de lo que se llama un microdiseño de sonrisa. Esto porque los dientes no requieren ortodoncia o tratamientos complementarios muy extensos.
Este tratamiento se recomienda si el paciente tiene los dientes sanos y alineados, pero se muestran desproporcionados.
Sin embargo, cada caso tiene una planeación personalizada y podría requerir de carillas para algunas piezas o recurrirse a la gingivectomía.
Las ventajas de los bordes incisales son:
El tratamiento de bordes de resina es uno de tantos que se pueden aplicar en el diseño de sonrisa de forma complementaria. Por lo cual, es determinante la evaluación clínica del paciente en tres aspectos: estética (dentolabial); funcional (oclusal) y fonética.
Pasado este punto viene la planeación. Para ello se toman fotografías que permiten proyectar los resultados, a través del diseño de sonrisa digital. Se determina la armonía, simetría y largo correctos y se pasa a físico.
Usualmente este tratamiento viene luego de al menos una profilaxis dental. También podría indicarse una combinación de bordes incisales y carillas u otro tratamiento.
En general se procede de dos formas:
En la restauración pasa lo siguiente:
La resina estética es un material muy resistente. Puede durar de cinco a siete años. Sin embargo, varios factores pueden influir en su desgaste. Para ayudar a mantenerlas en buenas condiciones se recomienda:
Sigue estos consejos para proteger el trabajo de restauración por el mayor tiempo posible. Es importante que seas meticuloso con tu higiene bucodental, ya que el desgaste puede ocasionar filtración de bacterias; lo que genera caries.
Si deseas una sonrisa de estrella, debes acudir con un especialista estético para conocer las alternativas que se adecuen a tu caso.
Los bordes de dientes con resina ofrecen resultados estéticamente naturales y duraderos. Sin embargo, puede que requieras varios tratamientos previos o complementarios. Consulta nuestros planes de financiamiento.
Con DentiSalud puedes agendar tus citas, a través de nuestra plataforma para hacer más fácil tu proceso.
Si te gustó este artículo, tal vez podrían interesarte estos:
¿Qué es el bruxismo y cómo me afecta?
Retenedores: Tipos y función luego de la ortodoncia
¿Para qué sirven las carillas dentales?