7 min. de Lectura

La cuarentena es nuestra mejor arma para frenar la propagación del COVID-19. De cualquier modo, el aislamiento social puede tener efectos negativos para tu salud mental y la de tu familiaPensando en tu salud y sobre todo en la de los más pequeños, en DentiSalud hemos preparado este artículo con actividades para niños que pueden realizar en casa. Después de todo, esta interrupción tan abrupta de la rutina tarde o temprano resonará en diferentes niveles de la interacción familiar. 

Sigue leyendo y descubre 4 actividades para la familia y para los niños en estos días tan difíciles y en los que es de suma importancia mantener el buen ánimo. 

 

¿Qué es la salud mental?

Cuando hablamos de salud mental, nos referimos a tu bienestar emocional, social y psicológico. Algunas personas lo definen como el equilibrio esperado entre los individuos y su entorno. Define la forma en la que piensas y procesas tus emociones. 

 

¿Por qué es importante la salud mental?

Situaciones de estrés e inestabilidad pueden afectar tu salud mental y la de tu familia sin que lo notes. En situaciones como la que estamos viviendo, los más jóvenes podrían no tener las herramientas suficientes para procesar todo lo que está sucediendo.

Es importante estar siempre alerta y en comunicación constante con respecto a qué representa para tus hijos este aislamiento social. Algunas actividades para niños pueden ser el pretexto perfecto para iniciar una conversación. Sigue leyendo y echa a volar tu imaginación con todo lo que pueden hacer juntos.

 

Actividades para niños y tu familia

Las actividades que aquí te presentamos son proyectos e ideas que pueden llevar a cabo como familia con inversiones mínimas. La idea es propiciar puntos de encuentro sin tener que salir de casa. Conoce qué actividades para niños puedes implementar durante la cuarentena, eso sí, sin olvidar las sonrisas.

 

Maratón de películas

¿Qué tal una tarde de películas clásicas familiares o un día de cine de aventuras en casa? Organiza un maratón de películas con tus hijos. Es una excelente actividad para niños. Gracias a los diferentes servicios de streaming tendrán horas y horas de diversión a un clic de distancia. 

Hazlo temático. Imagina a todos disfrazados de piratas con ropa que tengan a la mano para disfrutar de una velada con todas las películas de Piratas del Caribe, Peter Pan, La Isla del Tesoro y otros clásicos que no pueden faltar en la lista. 

Preparen crispetas, bebidas refrescantes, apaguen las luces y transpórtense a un mundo lleno de magia. Las películas familiares son una excelente oportunidad para conectar, encontrar temas de conversación e integrarse. Aprovechen esta cuarentena para fortalecer sus lazos. 

 

Cocinen juntos

La hora de la comida es el momento perfecto para conectar con tu familia. Extiende la experiencia e invita a tus hijos a la cocina. Estamos seguros de que les encantará aprender a preparar diferentes platillos. Desde ensaladas, platos fuertes hasta postres que todos puedan disfrutar.

Aprovechen estos momentos para interactuar y probar cosas nuevas. Existen diferentes recetas que son saludables y deliciosas. Puedes encontrar una gran variedad de platillos con ingredientes que seguramente ya tienes en casa y darles un toque especial con cosas que a todos les gusten. 

Recuerda que es muy importante contar con una dieta balanceada. Incluye todos los grupos alimenticios y aprendan juntos a crear menús ricos en fibra, vegetales, proteína y, sobre todo, llenos de sabor. 

Cocinar en casa es una de las mejores actividades para niños, aparte fomenta la convivencia familiar.

 

Leer en familia reduce el impacto negativo de la cuarentena

Photo by Lina Kivaka from Pexels. Licencia CC0

 

Lectura

Leer es viajar sin salir de casa y la mejor parte es que pueden viajar en familia. Ya sea que lean todos juntos o que cada quien inicie su propia aventura, los libros son un gran compañero durante la cuarentena. La mejor parte es que puedes encontrar historias para todas las edades. 

Con la popularidad de los libros electrónicos, ahora puedes encontrar una gran oferta de títulos. Hay más de un libro esperando por ti y por tu familia. Otra de las grandes ventajas de la tecnología son las apps y sitios de internet que te ayudan a interactuar con otros lectores y fomentan la lectura.

Goodreads es una comunidad en línea en la que puedes encontrar reseñas y conectarte con tus amigos para compartir experiencias. Puede ser de gran utilidad para conocer títulos y encontrar recomendaciones para ti y tus hijos.

Wattpad te conecta con más de 80 millones de lectores en el mundo. Su atractivo radica en que tus hijos adolescentes pueden interactuar con otros lectores, compartir sus impresiones sobre alguna historia o incluso animarse a escribir las propias. 

Para los más pequeños, existen divertidas y atractivas apps tanto para Android como para iOS que estamos seguros de que les encantarán. 

Fomenta la lectura como una actividad para niños durante esta contingencia. Nunca se sabe qué más podrán aprender.

 

Protege la sonrisa de tu familia durante cuarentena

Photo by Elly Fairytale from Pexels. Licencia CC0

Redecoren el hogar

Seguramente hay más de un espacio de tu hogar que podrán redecorar todos juntos. Pinterest es una excelente plataforma de la que podrán sacar una y mil ideas de proyectos para el hogar. Las opciones son infinitas, desde pequeñas manualidades hasta transformaciones radicales en una habitación de la casa.

Deja que tus hijos se involucren en el proceso aportando ideas y realizando tareas acordes a su edad. A continuación te dejamos algunas ideas de proyectos que pueden hacer en familia:

Jardín o huerto de interior

Enseñar a tus hijos el cuidado de las plantas puede ser una gran lección para ellos. Además de iniciar un proyecto en familia, transformarán su espacio en un lugar con más vida y todos se involucrarán en su cuidado y mantenimiento. Sin duda alguna, una actividad para niños que traerá grandes beneficios en un futuro.

 

Reacomodar muebles para cambiar el espacio

Hay espacios de la casa que cambian con tan solo mover un mueble. Rompan la rutina con ligeros o drásticos cambios dentro del hogar. Busquen dar una mayor practicidad a cada habitación y asegúrate de que cada opinión sea escuchada. 

 

Juegos de mesa

Los juegos de mesa son una excelente oportunidad para alejarse de las pantallas de los electrónicos y fomentar el pensamiento.

 

Reconstruir muebles 

Si tienen en casa uno o más muebles que se puedan transformar en otra cosa o simplemente que necesiten una restauración, este puede ser el momento perfecto para hacerlo. 

 

Un collage con fotos de la familia

Reunirse en familia para revisar fotografías y crear un collage es la oportunidad para compartir historias y reencontrarse. Existen diferentes sitios en línea y apps que pueden usar para crear un collage digital o pueden hacerlo impreso. 

 

Transformar ropa vieja en cojines, manualidades o prendas diferentes

Lo sabemos, hay ropa de la que es muy difícil desprenderse y se queda ahí en el armario por años. Quizás sea hora de darle un uso completamente nuevo. Algunas personas transforman ropa vieja en marcos de portarretratos, cojines, prendas diferentes. Las ideas son interminables y fomenta una actividad para niños que dejará muy buenas experiencias.

 

Conclusión 

En DentiSalud queremos que tú y tu familia conserven su sonrisa, incluso en estos momentos difíciles. 

Existen diferentes proyectos que pueden ejecutar en familia y también enfocándose en actividades para niños. No olvides que es una oportunidad para convivir.

Es aislamiento social es una de nuestras mejores armas para controlar el brote de COVID-19. 

Para reducir los efectos negativos de la cuarentena, es importante encontrar actividades para niños en casa. Recuerda que el aislamiento nos afecta a todos.

DentiSalud, siempre comprometido con tu salud, te desea una cuarentena sana y confía en que pronto volveremos a sonreír todos juntos. 

Te puede interesar:

Limpia tu hogar con estos tips

Ejercicios en casa: Guía sencilla

¿Juegos de mesa para la cuarentena?